World Press Photo toma una importante decisión al excluir la foto del año de su catálogo

Foto de Evgeniy Maloletka, que captura la tragedia de Irina Kalinina durante el bombardeo ruso. / www.worldpressphoto.org.
Foto de Evgeniy Maloletka, que captura la tragedia de Irina Kalinina durante el bombardeo ruso. / www.worldpressphoto.org.

La imagen premiada, capturada por el fotógrafo ucranio Evgeniy Maloletka, que documenta el impactante traslado de Irina Kalinina tras el bombardeo ruso en Mariúpol, fue descartada por considerarse "explícita".

World Press Photo toma una importante decisión al excluir la foto del año de su catálogo

La cubierta del Libro del año 2023 de World Press Photo rompe con la tradición al no presentar la Fotografía del Año como es habitual. La impactante imagen de Evgeniy Maloletka, que captura la tragedia de Irina Kalinina durante el bombardeo ruso, fue reemplazada por otra fotografía considerada más apropiada para un público más amplio. Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de World Press Photo, justificó la elección argumentando que la nueva imagen, tomada por Ahmad Halabisaz en Teherán, aborda la injusticia de manera menos explícita y es más adecuada para la comercialización en museos y librerías.

La obra de Maloletka, que destaca la crueldad de la guerra y la pérdida de vidas humanas, fue premiada y se exhibe en la exposición itinerante que recorre 70 ciudades de 30 países. Sin embargo, la fundación optó por la fotografía de Halabisaz, que desafía las normas en Teherán, para la portada del catálogo, generando controversia en el ámbito del fotoperiodismo.

El Zein Khoury sostiene que ambas imágenes documentan la injusticia y los riesgos enfrentados por los fotógrafos y sus sujetos. La decisión, según ella, busca mostrar respeto a las víctimas y expresar la indignación ante la pérdida inhumana de vidas, manteniendo al mismo tiempo un enfoque accesible para un público internacional.

Marika Cukrowski, organizadora de exposiciones de World Press Photo, señala que esta decisión refleja un cambio más amplio en los últimos años, evitando el uso de imágenes explícitas con fines comerciales. Para ella, es parte de un debate más amplio sobre el papel del periodismo y la representación de las personas como víctimas.

Foto de Ahmad Halabisaz en Teherán seleccionada para convertirse en la Portada del catálogo World Press Photo. / www.worldpressphoto.org.
Foto de Ahmad Halabisaz en Teherán seleccionada para convertirse en la Portada del catálogo World Press Photo. / www.worldpressphoto.org.

La reacción de los fotoperiodistas involucrados difiere. Maloletka, afectado por la medida, señala que la imagen de Halabisaz fue elegida posiblemente debido a su falta de contenido explícito en comparación con la suya. Por otro lado, Halabisaz destaca la importancia de arrojar luz sobre los esfuerzos de las mujeres iraníes por sus derechos, alejándose de la narrativa centrada en la guerra y la violencia.

La fotoperiodista Sandra Balsells también cuestiona la decisión, preguntándose si se habría tomado la misma elección si Irina hubiera sobrevivido, y critica que una foto valiente sea invisibilizada en la portada del catálogo. La controversia persiste en torno a la dirección que toma el fotoperiodismo en un mundo cada vez más consciente de su impacto visual. @mundiario

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