Wonder Woman y Black Panther, ejemplos de cómo la diversidad demostró que si podía triunfar en el cine

Wonder Woman
Wonder Woman. / Productora.

Películas o series de Superman, Capitán América, Spiderman… pero apenas una serie de la Mujer Maravilla, jamás una película, y ni mencionar la falta de héroes negros en el cine o las series. Pero dos batacazos de Marvel y DC han demostrado que la industria está cambiando.

Wonder Woman y Black Panther, ejemplos de cómo la diversidad demostró que si podía triunfar en el cine

Entonces llegaron las películas protagonizadas por las minorías. Hablamos, claro está, de Wonder Woman y Black Panther, de la primera ya hemos hablado un par de veces y es un hecho que es un éxito protagonizado y dirigido por mujeres. De la segunda tenemos que decir que logró recaudar 360 millones de dólares durante su semana de estreno y se ha convertido en el quinto mejor estreno de todos los tiempos. Ahora, no te has preguntado ¿por qué han tardado tanto en llegar?

Antes de Iron Man, solo teníamos películas de héroes blancos donde las mujeres sobraban y podíamos ver algún actor negro en el reparto. El clamor de diversidad empezó a calar entre DC y Marvel que poco a poco decidieron apostar por héroes diferentes dando paso a cintas sobre los Guardianes de la Galaxia no tan populares como un Thor o Capitán América; sobre Ant Man, Deadpool o el tibio paso de dar protagonismo a la Viuda Negra. Así empezaron a notar que para que verdaderamente presentaran un cambio, debían dar un gran paso, donde DC se adelantó y presentó la primera cinta de Wonder Woman en solitario y ahora llegó Marvel con el primer gran héroe de color.

Personajes de Black Panther. Marvel y Disney (2)

Personajes de Black Panther. Marvel y Disney.

 

“Me encantaría hacer una película de alto presupuesto con un rol femenino protagonista, pero no creo que haya ahora mismo ahí fuera ninguna actriz o personaje femenino que pueda funcionar a esos niveles”, dijo en una entrevista Joe Quesada, exsupervisor jefe de Marvel Comics. Su comentario estaba respaldado por las audiencias que visitaban el cine de héroes y que el autor Reed Tucker, menciona en su libro sobre la rivalidad de Marvel y DC: “es de sabiduría popular dentro de la industria que las audiencias no favorecerían una película protagonizada por una mujer”.

Y es que la resistencia para crear una película con una mujer heroína llegaba hasta las propias ejecutivas. Diane Nelson, la presidenta del departamento de entretenimiento de DC y manager de Warner Bros, aseguró en 2013 que era “complicado” crear una película sobre una heroína porque era difícil hallar a una mujer que se ajuste a las “preferencias de ambos géneros” y aparte, según Nelson, la princesa Dina “no tiene una historia única, clara y convincente que todos conozcan y reconozcan”.

Patty Jenkins, directora, dirigiendo al reparto de Wonder Woman. Warner.

Patty Jekins, directora, junto a Gal Gadot, actriz. / Productora.

 

De alguna forma, no podemos quitarle hierro a los pensamientos de los ejecutivos porque en el pasado vimos algunos intentos como Elektra, Catwoman o Supergirl que no terminaron calando entre el público, pero las razones no eran exactamente porque fueran mujeres, sino que estas cintas no estuvieron bien sustentadas y tampoco se apegaban lo suficiente al cómic.

Pero los miramientos de los ejecutivos se vio arrasado cuando llegaron películas como los Juegos del Hambre, Kill Bill, Underworld o Resident Evil, todas protagonizadas por mujeres. Además, en el cine de héroes blancos también han existido fracasos como Hulk, Batman vs. Superman o Linterna Verde, pero la típica idea machista prevalece y los altos ejecutivos suelen culpar a un fracaso por el género o etnia del héroe en cuestión.

Con la llegada de Wonder Woman y Black Panther el cine de héroes está creciendo de forma positiva, expandiéndose hacía nuevos horizontes gracias a su éxito en taquilla y los aplausos de la crítica. El mundo claramente ha dicho que quiere más diversidad en el cine. @mundiario

Comentarios