La web de Humor Sapiens cumple diez años este primero de noviembre

Portada de humorsapiens.com /  Alex Pelayo
Portada de humorsapiens.com / Alex Pelayo

Desde Chile y para todo el mundo, humorsapiens.com es una bitácora pero también es un sitio muy visitado por creadores y lectores, por su incalculable valor en defensa de la jerarquía del humor en el arte y en la vida.

La web de Humor Sapiens cumple diez años este primero de noviembre

El humor, la sátira y la ironía, tan necesarios en la creación artística y en la vida misma, centran la atención de este sitio, en idioma castellano (aunque desde enero de este año tiene una versión en inglés de sus contenidos), de consulta para los especialistas e interesados en el humor; un lugar de información actualizada sobre el tema; un espacio de encuentro, análisis y debate, en lo teórico, estético, filosófico,  psicológico, pedagógico y en lo social y donde se promueven actividades desde académicas hasta de producciones artísticas.

Los gestores de este espacio son el escritor, actor, realizador de collages y vídeos, investigador y promotor del humor y de la lectura, Pepe Pelayo, y su hijo Alex, ilustrador y diseñador, ambos cubanos nacionalizados chilenos, y que bajo la firma de Pelayos suman numerosos libros infantiles editados (su volumen “Lucía moñitos” fue premiado en Chile como el Mejor Libro para niños en 2008, y el título “Trinos de colores”, recibió en 2009 la distinción The White Ravens en Alemania). También el dúo ha participado con sus caricaturas en diversos certámenes internacionales de humor gráfico, en los que han ganado menciones y premios en países como Colombia, Italia, Alemania, Brasil, Turquía, España e Irán. Actualmente Alex reside en España, mientras que Pepe lo hace en Santiago de Chile.

Pepe Pelayo y su hijo Alex, creadores de la página humorsapiens.com / humorsapiens.com
Pepe Pelayo y su hijo Alex, creadores de la página humorsapiens.com / humorsapiens.com

“A mi hijo Alex y a mí nos interesó convertir a humorsapiens.com en un  en un sitio de convergencia, de amplia y segura consulta, único en la red, por lo menos en habla hispana. Un lugar de información actualizada sobre el tema. Queríamos promover el humor inteligente y sanador en diferentes áreas, ese ha sido nuestro objetivo, y cuya recepción ha colmado nuestras expectativas, tomando en cuenta que no es una página comercial, ni de diversión. La idea soporte es que el humor, como actitud y respuesta vitales, es un factor de crecimiento y calidad de vida, que responde a una necesidad íntima del ser humano, pues forma parte de su naturaleza. Por último, 'la guinda de la torta' la pusimos con la iniciativa de crear el Boletín Humor Sapiens, de frecuencia mensual, que ya consta de casi tres mil suscriptores. Boletín donde se informa de lo más relevante publicado en el mes anterior y los artículos de estreno para el mes entrante”, expresa Pepe.

En esta página se han publicado entrevistas a premiados caricaturistas como: Marco de Angelis, y Marilena Nardi, de Italia; Anne Derenne, de Francia; Karry Carrion, de Perú; Turcios, de Colombia; Ángel Boligán, de México;  Izabela Kowalska-Wieczorek, de Polonia; Manuel Hernández, de Cuba, entre otros muchos.

La web cuenta con colaboradores que se destacan internacionalmente en las distintas secciones como: el portugués Osvaldo Macedo de Sousa; el español Félix Caballero; el hispanocubano Francisco Puñal Suárez y el estadounidense Don L. F. Nilsen, entre otros más que han desfilado por sus páginas.

En estos momentos, humorsapiens ha recibido más de 60 mensajes de humoristas gráficos, literarios, escénicos, audiovisuales y estudiosos del humor de 15 países, para felicitar a los autores y colaboradores de esta página.

Pepe Pelayo (Matanzas, Cuba, 1952) reside en Chile desde 1991 y es nacionalizado chileno, ha cumplido más de 40 años haciendo humor y de ellos 30 en Chile. Es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano, de Red de Investigadores y Estudiosos del Humor “RIEH” en Chile y tiene el mérito histórico de haber sido el cofundador en la ciudad cubana de Matanzas, del reconocido grupo “La Seña del Humor”, que recorrió los escenarios de la Isla, en los años 80 y 90, con gran éxito por sus actuaciones donde predominaba el absurdo y el humor inteligente. Hay que destacar la intensa y constructiva labor pedagógica que desarrolla Pepe Pelayo actualmente en Chile al promover en las escuelas de todo el país, el hábito de la lectura con su programa “Gracias por leer”, mediante el incentivo del humor. Ha publicado más de 70 libros.

Al cumplir sus 30 años como escritor, comediante y humorista en Chile, Pelayo terminó una serie de “El bufón ilustrado” que consiste en una serie de 15 videos-documentales sobre la teoría y la aplicación del humor en las artes y en la vida, publicados desde junio del 2021, hasta enero del 2022, y están colgados en youtube.. Es un proyecto original y precursor en el campo del humor teórico y aplicado. Único en Hispanoamérica.  

En esta serie participaron 45 prestigiosos humoristas gráficos, literarios, escénicos, audiovisuales y estudiosos del humor, de 13 países (España, Portugal, Italia, Cuba, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile), opinan sobre: “Humor gráfico”, “Humor político”, “Humor literario”, “Humor teórico”, “Humor escénico”, “Humor y vida” y sobre “La importancia del Humor”.  

Toda la producción, la convocatoria a los participantes, la dirección, los guiones,diseños, y la edición, han corrido a cargo de Pepe Pelayo representando a humorsapiens.com  

El Boletín  mensual de humorsapiens.com, que saldrá el 1 de noviembre, será una celebración de esta década de trabajo.

Feliz cumpleaños a humorsapiens.com / Izabela Kowalska-Wieczorek, Polonia
Feliz cumpleaños a humorsapiens.com / Izabela Kowalska-Wieczorek, Polonia

Algunas de las secciones que encontrará el lector en esta homenajeada página web:

- “Noticias de humor gráfico”, sección que se actualiza diariamente y que mantiene informado a los lectores de lo que acontece en este sector cultural.

- “Concursos Internacionales de Humor Gráfico”. Información de los certámenes que se organizan en todo el mundo, dedicados a la viñeta, caricatura personal y comic.

.“Teoría del Humor (Sapiens)”. Cada uno de los conceptos de la teoría del humor y sus significados, según propuesta de Humor Sapiens y el escritor y actor Aramís Quintero.

- “Artículos y ensayos”. Textos de nuestra autoría y de otros con permiso del autor, más los links de otros en la red, sobre todo el universo del humor.

- “Diccionario Humor Sapiens”. El significado de casi 900 términos y giros relacionados con la risa y con el humor en sus dos vertientes. Sentido del humor y humor como estado de ánimo, pero solo las acepciones afines. Las palabras y giros que aparecen en los textos de cualquier parte del sitio, están vinculados a este diccionario.

- “Entrevistas a humoristas”.  Reconocidos profesionales del humor de todas las manifestaciones artísticas han respondido el mismo cuestionario con el objetivo de comparar respuestas, analizar y llegar a conclusiones sobre esos temas, con la seguridad de que provienen de la voz de la experiencia y el talento.

- “Investigaciones científicas”. Un extracto de los grandes estudios y experimentos que la Ciencia realiza sobre el universo del humor, en todos los campos y sus resultados.

- “Hitos de la Historia del Humor”. Ordenados cronológicamente, van  apareciendo los hechos más relevantes en la historia del humor y la risa. Por supuesto, no están todos, por lo que es una sección que siempre va enriqueciéndose.

- “Salón de Humor de la Fama”. Clasificados por su nacionalidad y modalidad artística, aparecen aquí los humoristas ya fallecidos, con un breve curriculum, su obra, etc.

- “Literatura infantil y humor”. Artículos, reflexiones y estudios  sobre los libros para niños, la creación literaria humorística y la motivación de la lectura a través del humor.

- “Videoteca”. Materiales audiovisuales teóricos, de consulta, sobre teoría y aplicación del humor.

Y otras que incluyen pedagogía del humor, bibliografía de consulta, citas célebres, comedias cinematográficas, directorio web sobre humor, etc.@mundiario

Comentarios