Buscar

MUNDIARIO

We stand on guard, una delicia del género del cómic por su capacidad de síntesis

Planeta Cómic publica We stand on guard, una serie de seis cómics que, con una gran precisión, desarrolla una historia apocalíptica sobre la guerra de culturas.

We stand on guard, una delicia del género del cómic por su capacidad de síntesis
Viñeta de We stand on guard./ Planeta
Viñeta de We stand on guard./ Planeta

Firma

Ulises Novo

Ulises Novo

El autor, ULISES NOVO, colabora en MUNDIARIO y es escritor. @mundiario

We stand on guard plantea un escenario apocalíptico donde una guerrilla trata de sobrevivir a una oligarquía en la que la cultura de las máquinas ha eliminado cualquier atisbo de sociedad democrática para el futuro.

Notable influencia de Moebius en un dibujo amable, sin barroquismos, pero con la necesidad de mostrarse pulcro y muy descriptivo. Matt Hollingsworth y Steve Skroce logran que la violencia, el exterminio y lo apocalíptico resuenen como una letanía preciosista donde el color cala y la belleza de los trazos persigue el equilibrio y la armonía en cada plano.

Un guion de Brian K.Vaughan nos introduce en un argumento nada original, pero que, sin embargo, logra entretenernos hasta el desenlace ocurrente, aunque previsible. El juego de voces y la profunda caracterización psicológica en un cómic de menos de cien páginas (si unimos todos los números) no ha sido tarea fácil.

Se trata de obra madura, inspirada en un realismo futurista y al amparo de Bladerunner o Dune, pelis de referencia que le han facilitado las cosas a los autores. Es admirable, por otro lado, que el tono de está épica, en la que los rebeldes han de sobreponerse al dogmatismo del mal, siga de forma acertada esa tendencia underground de revistas como 1984. Muy recomendable sin duda.