War Machine, la película de Brad Pitt que educa sobre la guerra en Afganistán

Brad Pitt, actor, y Ben Kingsley, actor. Netflix.
Brad Pitt, actor, y Ben Kingsley, actor. / Netflix.

La cinta muestra un verdadero retrato de lo que han hecho 16 años de guerra que solo han logrado destruir a toda una sociedad y expandir el terrorismo.

War Machine, la película de Brad Pitt que educa sobre la guerra en Afganistán

War Machine es una de esas apuestas arriesgadas de la plataforma Netflix. Es una cinta protagonizada por el actor Brad Pitt y dirigida por el australiano David Michod. La cinta se encuentra basada en un artículo de la revista Rolling Stone que luego pasó a convertirse en un libro muy conocido escrito por el periodista Michael Hastings, Los operadores: la salvaje y aterradora historia de la guerra de EE.UU en Afganistán.

Como era de esperar, la apuesta de Netflix es sumamente arriesgada porque se sale completamente de un tópico que impera en EE UU. War Machine es una película que se concentra en la vida de los soldados en Afganistán, saliéndose del guión predilecto de Hollywood en donde siempre intentan que su país quede como algo increíble y grandioso, dejando muy atrás situaciones reales que han afectado a todo el mundo en gran escala.

La guerra contra el terrorismo que empezó luego de aquel 11 de septiembre del 2001 fue impulsada por el entonces presidente de EE UU, George W. Bush. Las invasiones a Irak y Afganistán no se hicieron esperar y desde entonces, la guerra ha durado unos largos 16 años que han deteriorado a la sociedad del Medio Oriente y ha influenciado el nacimiento de grupos terroristas como el Estado Islámico.

Pero los males no se detienen allí, con la llegada de grupos como el Estado Islámico, el terrorismo se ha convertido en un monstruo que está acechando a todo el mundo. Ahora, el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, ha utilizado esto como excusa para impedir que personas de ciertos países entren a su país.

Gran parte de la culpa recae en Hollywood

Hollywood se ha encargo de perpetuar cierto estigma al crear cintas en donde resaltan el valor patriótico y la labor de los soldados de su país que están en guerra. Pero generalmente muestra falsos retratos de lo que verdaderamente ocurre en aquellas tierras.

The Hurt Locker es tal vez, la única cinta que ha logrado acercarse a la realidad. Fue estrenada en el año 2008 y ganó seis Óscar al mostrar las dificultades que enfrentó un escuadrón antibombas de EE UU en Irak. Pero con todo y su increíble producción, esta cinta no toca los temas éticos que verdaderamente debería mostrar para educar a su público, como si era verdaderamente necesaria una invasión, es normal que una guerra dure 16 años, cómo se explica el surgimiento de grupos terroristas cuando se supone que fueron hasta allá a mitigarlos….

Pero ahora llega War Machine, una sátira que toca fibras muy sensibles y que personifica la vida de Stanley McChrystal, el general que estaba a cargo de comandar la guerra en Afganistán. Pitt da vida a Glen McHahon, basado en McChrystal, un personaje excéntrico que llegó a hablar mal del gobierno de Obama ante el periodista de Rolling Stones. Las razones de las molestias de McChrystal eran que Obama se negaba a enviarle más hombres y a invertir grandes presupuestos en la fatídica guerra. Luego de que el artículo fuera publicado, el general tuvo que retirarse.

Ben Kingsley comparte cartel con Pitt e interpreta a Hamid Karzai, el cínico expresidente de Afganistán que reta en más de una ocasión la paciencia de McHahon. Lo interesante de War Machine es que no se sumerge en lo de siempre, sino que es preciso al mostrar que McHahon es un general como cualquier otro que planea ganar la guerra y liberar a un país que no pidió ser liberado. Deja entrever el descontento de los soldados en cuanto a muchas decisiones políticas y militares que no terminan de cuajar. Y sobre todo, muestra que existe una sociedad que no quiere a los soldados diciéndoles qué hacer por su supuesto bien; lo que termina extendiéndose en una insurgencia armada y la destrucción de varios países.

Comentarios