Vuelve el Gómez Alfaro, el premio literario impulsado por Orpagu para jóvenes

Participantes en la anterior edición de Homes e mulleres do mar. / Mundiario

Los escritores Claudia Castro, Paula Carballeira y Diego Giráldez serán los encargados de valorar los trabajos enviados a la sede de Orpagu entre el 1 y el 30 de abril.

Vuelve el Gómez Alfaro, el premio literario impulsado por Orpagu para jóvenes

Tras un parón de dos años por la pandemia, el certamen literario Homes e Mulleres do Mar. Premio Gómez Alfaro, impulsado por la Organización de Palangreros Guardeses en colaboración con la Editorial Galaxia, vuelve con más fuerza que nunca para premiar la calidad literaria en gallego de estudiantes de 10 a 12 años de toda Galicia. Con este galardón, Orpagu quiere poner el foco en el trabajo que realiza la gente del mar como parte inherente y fundamental de toda una cultura narrada en la lengua que le es propia.

Los trabajos presentados deberán estar escritos en gallego, contar con una extensión mínima de dos folios y máxima de 6 y tener una temática relacionada con los “hombres y mujeres del mar”. Además, los textos deberán ser de ficción, originales e inéditos, por lo que no se tendrán en cuenta aquellos que hayan sido presentados o premiados en otros concursos. Para participar en el certamen, los relatos deberán ser enviados a la sede de Orpagu, en A Guarda, entre el 1 y el 30 de abril.

El premio literario lleva el nombre del escritor Xosé Carlos Gómez Alfaro, profesor de Enseñanza Secundaria en el Colegio Padres Somascos de A Guarda, localidad en la que vivió hasta su fallecimiento. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Gómez Alfaro fue un reconocido escritor, poeta y articulista en varios medios de comunicación. Como poeta se dio a conocer en 1969 con una obra en castellano, “De rodillas”, publicada en la Editorial CLA en Bilbao, pero toda su obra posterior fue en gallego.

El jurado de este año está formado por tres escritores: Claudia Castro, Paula Carballeira y Diego Giráldez, Claudia Castro (Santiago de Compostela) es licenciada en Periodismo y Filología Inglesa y ha recibido varios reconocimientos literarios por su obra poética, entre ellos el “Duck Fin”, el “María Mariño” y el “Xosé Manuel López Ardeiro”.  En diciembre de 2005 publicó su primera obra individual y en 2018, la segunda, “Ser, corazón e boca”. El compositor Fernando Vázquez Arias acaba de ponerle música a cuatro de sus poemas: “Amor é mar”, “Corme”, “Camiño dos Faros” y “Azul”.

Paula Carballeira (Fene) estudió Filología en la USC y desde 1994 es narradora oral profesional, actriz y escritora. Como autora tiene más de treinta títulos publicados, tanto de narrativa como de poesía o teatro, muchos de ellos traducidos a varios idiomas: portugués, inglés, italiano, coreano, catalán o euskera. La mayor parte de su obra está pensada para la infancia y juventud.

Diego Giráldez (O Porriño) ha ejercido a lo largo de su trayectoria profesional como periodista en diferentes medios. En la actualidad, colabora con el periódico digital Praza Pública y la revista Luzes. Sus dos trabajos literarios, “Galería de saldos” y “Hotel para coleccionistas discretos”, consiguieron importantes reconocimientos. En breve presentará su nueva novela, “O meu sangue”, también con Galaxia. @mundiario

Comentarios