Viola Davis repudia su papel protagonista en Criadas y señoras

Octavia Spencer, actriz; y Viola Davis, actriz; en Criadas y señoras. Productora.
Octavia Spencer, actriz; y Viola Davis, actriz; en Criadas y señoras. Productora.
La actriz, que recibió una nominación al Oscar por su actuación, asegura que no está contenta con la forma en que fue retratada la historia de las criadas negras a través de la mirada de una protagonista blanca.
Viola Davis repudia su papel protagonista en Criadas y señoras

Sin duda cuando contamos o vemos una historia desde la perspectiva de una persona blanca, quizás vemos las cosas diferentes. Habría que ser quien la sufre en carne propia para hablarlo correctamente, o al menos deberíamos escuchar esa parte para tener una opinión distinta. Esto viene en aumento luego de la muerte de George Floyd, un caso que ha repercutido incluso en el cine y ha ocasionado que varias películas sean revisadas, entre ellas, Criadas y señoras.

The Help, en inglés, está basada en la novela del mismo nombre y fue una cinta protagonizada por Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Emma Stone y Viola Davis, un éxito de 2011 que el día de hoy, quizás se encontraría con una gorda pared de protestas. Aunque fue una de las mejores películas de aquel año y recibió múltiples nominaciones, entre ellas a la Mejor Película, ahora muchos estarían en desacuerdo con ella por presentar el racismo desde la perspectiva de un personaje blanco.


Quizá también te interese:

Netflix sueña con al secuela de La vieja guardia


Algo de lo que ya se había quejado Viola Davis hace unos años en una entrevista con The New York Times, y de lo que se vuelve a quejar hoy en día en una entrevista con Vanity Fair. Aunque entonces recibió una nominación al Oscar como Mejor actriz, Davis asegura que sintió que traicionó a los suyos (la comunicada de afroamericanos) al aceptar participar en la película.

La actriz dijo durante la entrevista que Criadas y señoras “fue creada desde el filtro y las alcantarillas del racismo sistémico”. “No hay muchas narrativas que se involucren en nuestra humanidad”, comenta sobre la pocas oportunidades que tiene la comunidad negra para mostrar su historia. “Intentan profundizar en la idea de qué significa ser negro, pero… apelan fundamentalmente a la audiencia blanca. La mayor parte de la audiencia blanca puede sentarse y recibir una lección académica de quiénes somos. Se van del cine y conversan sobre lo que significa, pero la cosa no va más allá de ahí”.

"No hubo nadie que no disfrutara Criadas y señoras. Pero hay una parte de mí que siente que me traicioné a mí misma, y a mi gente, al estar en una película que no estaba preparada para contar toda la verdad”, finaliza la intérprete.

De esto ya se hizo eco también la actriz Bryce Dallas Howard, cuyo personaje en la película es particularmente mala con las criadas. Hace poco aprovechó que la película era tendencia en Netflix, para agradecer a sus seguidores por tomarla en cuenta, pero quiso recordarles que Criadas y señoras es una película contada por un personaje blanco y en cuyo rodaje participó una producción mayoritariamente blanca, por lo que en realidad, no es una cinta que aborde el racismo de forma adecuada. Ante esto, recomendó una serie de producciones que abordaban el racismo desde otras perspectivas. 

Junto a Criadas y señoras, hay otras películas nominadas al Oscar que están siendo revisadas por ser quizás demasiado blandas a la hora de abordar el racismo como Figuras Ocultas o Green Book, dos excelentes películas que ya no están pasando el filtro de algunos. @mundiario

Comentarios