Viñetas y columnas en los mass media

Humanidad. / Manel Vizoso
Humanidad. / Manel Vizoso en MUNDIARIO
MUNDIARIO, que tiene cada vez más autores en su sección de Humor, se convierte en una excepción frente a quienes reducen las viñetas.
Viñetas y columnas en los mass media

Podemos entender el género o subgénero periodístico del humor gráfico o de la viñeta o del artículo o de la columna como subgéneros de opinión, o una combinación de literatura y periodismo;  incluso, en el caso de las viñetas de periodismo + literatura + arte plástico. Por diversas razones, en un mundo que es cada vez más visual, nos expresamos más por imágenes. O, dicho de otro modo, hace unos siglos, la comunicación dominante, es y era, el diálogo oral directo, después, se fue combinando, esa realidad, con el medio escrito de Gutemberg, y, desde hace unas décadas, con la imagen.

Hablaremos unos con otros, de viva voz, en diálogo directo, miles de millones de frases y palabras, nos comunicaremos con los sistemas tecnológicos (teléfono, móvil, ordenador), también con miles de millones de frases, y desde luego, enviaremos, imágenes de miles de millones de fotografías, de multitud de aspectos de la realidad (desde el desayuno con churros que estamos haciendo, a quizás, la imagen de una nueva especie en el Amazonas que acaba de descubrir un naturalista).

En este contexto, parece paradójico-singular-raro, que en algunos medios de comunicación de masas (periódicos en papel y digitales, pero también las webs de radios, televisiones, agencias de noticias y otras plataformas, públicas o privadas…), se vayan recortando y reduciendo las secciones de opinión, especialmente si se trata de viñetas o de humor gráfico o de chistes gráficos, o como quieran denominarlo. MUNDIARIO sería una excepción en ese sentido, cada vez con más autores en Humor.

Parece paradójico que en una era del diálogo, se supone democrático, de la opinión, no se tenga esa abertura y obertura, de todo medio de comunicación, de toda entidad con web oficial, a tener un capítulo-sección para la opinión, dividido en dos categorías, el artículo o columna, siempre escrita con respeto, y, por otro lado, la viñeta o el humor gráfico, construido con dignidad.

Vivimos-existimos en un tiempo poliédrico-fragmentario-disperso, es decir, necesitamos encontrar espejos para encontrarnos, un poco mejor, en los laberintos-escaleras-palacios-puzzles-crucigramas interiores-exteriores, o dicho de otra forma, en la enorme complejidad-simplicidad del mundo. Necesitamos, que existan interpretadores del mundo, que nos proporcionen ideas-datos-conceptos-argumentos-razones para poder entendernos y comprendernos y entender y comprender el mundo interior y el exterior. Somos-estamos en el mundo-cosmos, que a veces, nos parece caos. Paz y bien que envío en un pájaro de bits al mundo… @mundiario

Viñetas y columnas en los mass media
Comentarios