Viggo Mortensen será galardonado con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

Viggo Mortensen, actor y director. RR SS.
Viggo Mortensen, actor y director. / RR SS.
Aunque es mayormente conocido por su carrera como actor, Mortensen presentará en el certamen vasco la película Falling, su debut como director.
Viggo Mortensen será galardonado con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

El Premio Donostia entregado por el Festival de San Sebastián será este año para el actor y ahora director Viggo Mortensen. La 68 edición el evento tendrá lugar entre el 18 y 26 de septiembre, momento en el tiempo elegido por el estadounidense para presentar Falling, su esperado debut como director. 

El largometraje fue el encargado de clausurar el pasado clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes, y ahora tendrá su premiere europea en San Sebastián. La cinta debut de Mortensen como director cuenta con la presencia de Lance Henriksen y por el mismo como protagonista. El estadounidense también se encarga de firmar el guión. 

Henriksen y Mortensen dan vida a un padre y a un hijo “cuyos diferentes mundos colisionan". Se trata de un drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, en conjunto a Ingenious, Hanway Films, Scythia Films y Zephyr Films. Su estreno en España está previsto para el 2 de octubre, mediante la distribución de Caramel Films y Youplanet Pictures.

El festival vasco recuerda un poco de la carrera del laureado actor. Hijo de padre danés y de madre estadounidense,Viggo nació hace 61 años en Manhattan y domina perfectamente el español gracias a que pasó parte de su niñez en la Argentina, la cual visita constantemente. Ha estado bajo las órdenes de directores tan reconocidos como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross; y su nombre se hizo conocido mundialmente por dar vida a Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos. 

Ha optado al Oscar hasta en tres ocasiones: la primera vez fue por su trabajo en Eastern Promises en el año 2007. Luego volvería a ser nominado en 2016 por su conmovedora actuación en Captain Fantastic y finalmente estuvo nominado por la película ganadora al Oscar Green Book en 2018. 

En los últimos 35 años Viggo se ha decantado por el cine, pero también tiene una carrera muy diversificada que va más allá de la actuación y donde puede incluirse la escritura, producción y dirección de películas, así como su pasión por el arte que lo ha llevado a cultivar otros talentos dirigidos hacía la pintura, la música, la fotografía y la literatura. Este prolifero personaje también es fundador de Perceval Press, una editorial independiente especializada en arte, escritura crítica y poesía. @mundiario

Comentarios