Poetas viejóvenes

versos josé rodríguez 1
José Rodríguez, ganador del I Certamen Viejoven de Poesía. / Diseño: Ana Patricia Moya.
Lo que podría ser “una apuesta inusual” y la condición de “en los márgenes” de poesía en casi todos los centros donde la edad no es un obstáculo.

Los manuscritos en el cajón un día se desperezan y quieren salir. Ronronean a sus dueños con ojos brillosos y estos los acarician. Buscan en sus redes convocatorias hasta topar con las bases estándar de edad y sus laberintos. No es país para viejóvenes renació como sección en Odisea Cultural el 7 de diciembre de 2018. Allí, Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya se presentaron como agitadores culturales y poetas viejóvenes profesionales. Lo que podría ser “una apuesta inusual” y la condición de “en los márgenes” de poesía casi todos los centros, donde la edad no es un obstáculo.

Asimismo, resumieron el porqué de esta sección que ya comenzaran en febrero de 2018 en la extinta revista digital La Galla Ciencia, donde se publicaron poemas a Miguel Luis Álvarez, en una entrada conjunta conmigo; Carmen del Río Bravo y José Yebra o Almudena López y Mario Díaz-Villaseñor.

Manuel Guerrero comentó que esta sección “surgió como tabla de salvación de la poesía que es ahogada por las modas, que imperan en el mercado editorial”. Además, sentencia que “hay voces y poemas que tienen vida más allá del oportunismo de un tuit, de la fotografía alterada de Instagram y del neosentimentalismo de canción rentable». Ana Patricia Moya manifestaba que el proyecto volvía «con mucha fuerza” y que tenía un objetivo principal: “apostar por la calidad por encima de la lógica editorial, basada en el número de seguidores en redes sociales”. El viejovenismo había comenzado. 

No es país para viejóvenes./ diseño: ana patricia moya.

No es país para viejóvenes./  Diseño: Ana patricia Moya.

La sección No es país para viejóvenes, es una convocatoria que está abierta de forma permanente desde aquel momento. Sus bases no incluyen límite de edad, podrán presentarse todos los poetas de origen español con una selección de entre 5 y 10 poemas y biografía.  Desde entonces han publicado poemas de Antonio Palacios, Jorge M. Molinero, Ana Vega, Jose Ángel Garrido Cárdeno, Francisco Priegue, Patricia Luque Pavón, Carmen Ramos, Rafael Indi, Carlos de la Cruz, Nuria Barea, Conrado Castilla, Paula Altozano, Esther García y Alejandro López.

El 27 de mayo de 2019 lanzaron una convocatoria para la Antología No es país para viejóvenes, con Versátiles Editorial. De la que sacaron una lista de 20 autores, que finalmente está compuesta por 10 autores y 10 autoras. Veinte poetas tales como Jackie Rivero, Ramón Bascuñana, Almudena López, Alfonso Vila, Lydia Ceña, Óscar Navarro, José Luis Martínez, María Beleña, Elena Román, Esther García, Mercedes Márquez, Tomás Soler, Pilar Cámara, Javier Castro, Julia Navas, Antonio Palacios, Francisco Javier Gallego, Luis Amézaga, Txema Anguera o yo misma, que aparecemos en la “Antología de poesía viejoven”. Un casting de poetas sin foto. Coordinado por Ana Patricia Moya y Manuel Guerrero, publicado por Versátiles, con diseño de portada de Marina Nebrada y prólogo de Marisol Sánchez Gómez. Marisol Sánchez Gómez menciona que “comparten con casi todos nosotros una condición general de desubicados que surge del vivir en un mundo frágil en valores en el que predominan la culpa, el miedo o la soledad”. Y afirma que «constituyen la foto del panorama poético no oficial».


 

versos josé rodríguez 1

José Rodríguez, ganador del I Certamen Viejoven de Poesía. / Diseño: Ana Patricia Moya.

Esta experiencia ha seguido creciendo, tanto que el apoyo incondicional de Versátiles Editorial y Odisea Cultural, junto con el constante empuje de Ana Patricia Moya y Manuel Guerrero han conseguido convocar el I Certamen Viejoven de Poesía. Un certamen cuyo premio eran 300 euros, publicación en Versátiles (25 ejemplares del mismo) y un lote de libros de la editorial. El plazo comenzaba a finales de noviembre de 2020 y concluía en enero de 2021. El mismo fallo se daba a conocer el 20 de marzo. El ganador, por unanimidad, es José Rodríguez (Barcelona, 1971), poeta novel, con su obra “41 pasos”. Una de la que dicen haber disfrutado mucho y que “conforman esta gran obra”.

Según me han confirmado Manuel Guerrero y Ana Patricia Moya están “satisfechos por la participación y por la calidad de las obras presentadas”.  De forma personal, a Manuel Guerrero, la obra ganadora le pareció estremecedora, por la forma en la que trata el tema de la hija, el dolor y el hospital”. Nos adelanta, “hay poemas muy originales en su forma y con mucha fuerza”. Estén atentos, porque ya nos avisan: "El viejovenismo va a llegar". @mundiario 

Comentarios