Los videojuegos, ¿el futuro del streaming?

Anuncio de la selección de Arcane en Annecy Festival / Arcane Twitter
Anuncio de la selección de Arcane en Annecy Festival / Arcane Twitter

Cada vez son más las series y películas que adaptan las historias de videojuegos, demostrando que es la nueva tendencia de consumo.

Los videojuegos, ¿el futuro del streaming?

Hace poco más de una semana, Netflix añadió de manera oficial a su catálogo Preguntados, serie que estrena un nuevo capítulo cada día y permite a sus usuarios contestar trivias de conocimientos generales. La primera temporada cuenta con un total de 30 episodios, cuya última emisión será el 30 de abril de 2022. Si bien el formato es entretenido, esta no es la primera serie interactiva de la plataforma, pues en 2018 se estrenó Black Mirror: Bandersnatch.

Precisamente, el interés de la compañía por el mundo de los videojuegos proviene de un comunicado emitido en 2021, donde se reporta que el servicio de streaming analiza su competencia con otros sectores de entretenimiento, entre los que se encuentran los vídeojuegos, industria con mayor demanda en el mercado digital, y que representa una nueva oportunidad para Netflix de atrapar a nuevos suscriptores.

La era de adaptaciones de videojuegos está comenzando

La estrategia para atraer más clientes ha dado sus primeros frutos. Tras el lanzamiento de Arcane (2021), serie inspirada en el universo de League of Legends, las expectativas de la audiencia por series y películas basadas en videojuegos han aumentado exponencialmente. Esto a su vez, se vió reflejado cuando Rotten Tomatoes calificó a la serie con 100% de aprobación de calidad, y que posteriormente sería reconocida en los Annie Awards con nueve galardones, entre los que se encuentran mejor guión y mejor animación de personajes.

Está más que claro que las adaptaciones de videojuegos vienen a dar un nuevo aire a las producciones de cine y TV, similar a lo que pasó con el género de superhéroes a partir del estreno de The Dark Knight en 2008, ya que a pesar de fracasos como Resident Evil: Welcome to Racoon City (2021), las películas de Sonic (2020) y Uncharted (2021) han demostrado que el público y la crítica pueden quedar satisfecho al ver live-actions de sus videojuegos favoritos.

La nueva fórmula ganadora en el streaming

Claro está, una adaptación literal no siempre será viable, siendo necesarias pequeñas modificaciones que reinventen tanto la historia como el desarrollo de los personajes; acción que repercute de manera directa en el nivel de aceptación de los fanáticos. Retomando el caso de Arcane, los críticos y la audiencia alabaron a la serie por su calidad visual, además de un guión coherente y oscuro que permite disfrutar de la historia sin saber nada del juego, respetando el diseño y la personalidad de sus protagonistas

En contraparte, el anuncio de una serie de Resident Evil producida por Netflix, que se estrenará el 14 de julio de 2022, no generó opiniones positivas entre los seguidores de la saga creada por Shinji Mikami, principalmente debido las libertades creativas que se tomaron, alejando la historia del canon de la saga, además del notorio cambio étnico del principal antagonista del juego, Albert Wesker.

Por ahora el juego continúa, puesto que distintas plataformas de streaming en el mercado han anunciado el desarrollo de series basadas en videojuegos, tal como Halo (Paramount+), Tomb Raider (Netflix), y The Last of Us, protagonizada por Pedro Pascal,visto en The Mandalorian, y Bella Ramsey (Juego de Tronos), cuyo estreno está programado para algún punto de 2023, siempre y cuando la serie no reciba más retrasos. @mundiario

Los videojuegos, ¿el futuro del streaming?
Comentarios