Vicente Pina, premio a toda una trayectoria basada en el arte de crear lectores

Vicente Pina./ Información.
Vicente Pina./ Información.

De manos del Conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, Vincent Marzà, Vicente Pina recibió el Premio de Cultura por toda una trayectoria como librero.

Vicente Pina, premio a toda una trayectoria basada en el arte de crear lectores

Aunque han pasado ya dos meses, se lo debía personalmente a Vicente, a quien considero un amigo.

Trabajador incansable y figura incorregible dentro de un paisaje de libros y estantes del que ya no va a poder escapar, Vicente Pina se ha convertido en un referente de la cultura comarcal de La Vega Baja dentro de la provincia de Alicante.

Más de veinte años regentando una librería en Orihuela, Códex, este librero ha sido testigo de la evolución del mercado editorial, de la decadencia y la erosión del libro como objeto de consumo debido al surgimiento de las nuevas tecnologías y a las descargas ilegales de Internet.

Pese a esos problemas que se han ido agravando con el paso de los años y que han supuesto el cierre de multitud de librerías, Vicente Pina ha aprendido a ser un superviviente, convirtiendo la librería Códex en un espacio de animación a la lectura, en un escenario para talleres de cuentos y en un atelier  en toda la provincia de Alicante para la presentación de libros.

No ha perdido nunca el optimismo, porque, como me ha confesado muchas veces, Vicente Pina siente que ha cumplido un sueño y ese sueño no era otro que trabajar rodeado de libros, desde que cayera en sus manos, siendo un niño, el volumen de una enciclopedia que devoró en pocos días.

La librería Códex, en Orihuela, se ha convertido en una especie de proscenio para autores consagrados, para iniciados o para aquellos  creadores que han elegido la autoedición como forma de darse a conocer, así que la librería se caracteriza por ser un espacio dinámico y vivo donde lectores, libros y autores conviven constantemente. Una sentencia borgesiana hecha realidad.

Por su contribución a la difusión de la cultura en un ámbito comarcal y provincial, el pasado mes de noviembre, Vicente Pina recibió el Premio de Cultura que otorga la Comunidad Valenciana a toda una trayectoria.

Postdata: Aún recuerdo el momento en que Vicente me recomendó a Bolaño hace ya diez años. 2666 fue para mí otra manera de mirar al mundo.

Comentarios