Verse-ando en Córdoba

Verse-Ando. María Pizarro.
Verse-Ando. María Pizarro.

Córdoba Califato Poético pone en marcha una propuesta llamada Verse-Ando Córdoba, la versión cordobesa de la conocida intervención cultural, Versos al paso.

La hemos visto en los pasos de cebra de Madrid, pero se trata de una iniciativa que cada vez se extiende a más ciudades españolas. Al igual que en la capital, es una invitación a conocer, a un vistazo, el amplio panorama poético cordobés decorando los pasos de peatones con versos de diferentes autores. Por esa razón, en la convocatoria de Verse- Ando, han seleccionado hasta cien versos. Quienes han colaborado aportan, de manera desinteresada, sus versos, para impactar a los peatones que estén a la calle, a través de las palabras,  según comentan miembros de Córdoba Califato Poético. Aunque desconocían la acogida que iban a recibir, han conseguido ese cifra muchísimo antes del plazo. Una cifra, relativamente, pequeña frente a los primeros cuatrocientos versos madrileños y que finalmente fueron mil cien versos. 

Verse-Ando. Yolanda Martínez Aranda.

Los miembros de este movimiento asociativo cultural son Soledad Raya, Rita Turza Bernedo, Soledad Jordano, Antonio Gómez y Pilar Mª Martínez. Soledad Raya, por ejemplo, es propietaria de la Librería Nobel en Montilla, Córdoba; un punto de encuentro literario para autores, lectores y libros. A todos les une esa particularidad actividad cultural y poética que los impulsó, tras una charla, a darle forma a esta idea hasta este mismo pasado once de marzo del presente año cuando registraron telemáticamente una solicitud en el Ayuntamiento de Córdoba, para el estudio de la misma, dirigida a la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Verse-Ando. David González Lago.

Por ahora, se encargan de publicar, una a una, y de forma numerada por estricto orden de llegada, según informan en sus redes, las fotografías de un paso de cebra editadas con los versos correspondientes. Es un minucioso trabajo, que simplemente hacen como ornamentación a ese sueño que tienen de poder ver los versos escritos en el asfalto.

Verse-Ando. Elena Román.
A la espera de una respuesta de los responsables del consistorio, queda la posibilidad de acercar las palabras a un paso con esta iniciativa. Queda la posibilidad de integrar la poesía como arte urbano en el propio tránsito de la ciudad. @mundiario

Comentarios