Varios supergrupos de músicos consagrados y emergentes hicieron historia

The Million Dollar Quartet. / RR SS
The Million Dollar Quartet. / RR SS
Ahí están para la historia de la música The Traveling Wilburys, The Highwaymen, Blind Faith, Cream, The Dead Weather, Audioslave o The Good The Bad and The Queen. Además, por supuesto, de los pioneros The Million Dollar Quartet con el rey, Elvis Presley.
Varios supergrupos de músicos consagrados y emergentes hicieron historia

En la historia del rock es posible encontrar varios e importantes supergrupos, generalmente bandas formadas por estrellas que venían de otros grupos –caso del exbeatle George Harrison– y otras que estaban aún emergiendo –Elvis Presley, por ejemplo–, pero también por músicos que aparcaban sus proyectos profesionales para disfrutar de nuevas experiencias que, aunque breves, terminaron siendo míticas.

Son los casos de The Traveling Wilburys, The Highwaymen, Blind Faith, Cream, The Dead Weather, Audioslave o The Good The Bad and The Queen. Además, por supuesto, de los pioneros The Million Dollar Quartet, con nada menos que el rey del rock al frente: Elvis Presley.

The Million Dollar Quartet. / YouTube

Elvis, en The Million Dollar Quartet

Este 4 de diciembre de 2020 se cumple el 64º aniversario de una grabación histórica: la del rey Elvis PresleyJerry Lee LewisCarl Perkins y Johnny Cash, que formaron en 1956 The Million Dollar Quartet, el nombre que reciben las grabaciones hechas el martes 4 de diciembre de aquel 1956, en el Sun Record Studios de Memphis (Tennessee, EE UU). The Million Dollar Quartet fue lanzado como álbum en 1981, veinticinco años después de una grabación pobre debido a su espontaneidad. Para no olvidar.

 

The Traveling Wilburys. / YouTube

Un ex beatle con Dylan

Jeff Lynne, George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison, Bob Dylan... formaron una banda –The Traveling Wilburys– que estuvo en activo desde 1988 a 1990 y solo sacó dos discos –Traveling Wilburys Vol. 1 y Traveling Wilburys Vol. 3.–, ambos con gran éxito, sobre todo en EE UU.

Roy Orbison falleció el 6 de diciembre de 1988 a los 52 años víctima de un infarto en Hendersonville (Tennessee), George Harrison murió el 29 de noviembre de 2001 a los 58 años en la casa de Paul McCartney en Los Ángeles (California), y Tom Petty falleció el 2 de octubre de 2017 a los 66 años en Santa Mónica (California). Solo dos miembros del grupo permanecen vivos: Jeff Lynne y Bob Dylan, premio Nobel de Literatura. También sigue vivo el batería Jim Keltner.

 

The Highwaymen. / YouTube

Cash, Jennings, Nelson y Kristofferson

The Highwaymen fue un supergrupo estadounidense de country –en este vídeo interpretando Me and Bobby McGee en el Nassau Coliseum, en 1990– formado por los músicos Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson. Entre 1985 y 1995, la banda grabó tres álbumes de estudio, dos bajo el sello Columbia y uno con Liberty Records.

Blind Faith. / YouTube

Eric Clapton, en Blind Faith

Blind Faith –en este vídeo interpretando Had to cry today en Hyde Park, en Londres, en 1969– fue un supergrupo británico de blues & rock con una formación de lujo: Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech. Solo publicaron un álbum, Blind Faith, en agosto de 1969. La crítica suele compararles estilísticamente con las bandas que Steve Winwood y Eric Clapton habían tenido anteriormente, Traffic y Cream, respectivamente.

 

Cream. / YouTube

Doblete de Eric Clapton en Cream

Cream fue un power trío de rock fundado en Londres, en 1966, por el bajista y vocalista Jack Bruce, el batería Ginger Baker y el guitarrista y vocalista Eric Clapton, de nuevo protagonista. Su sonido se caracterizaba por ser un híbrido de blues, rock psicodélico y pop.

 

The Dead Weather. / YouTube

Blues y rock

The Dead Weather –en este vídeo en concierto privado– es un supergrupo estadounidense de blues y rock formado en Nashville (Tennessee, EE UU), en 2009. Compuesto por la vocalista Alison Mosshart, el guitarrista Dean Fertita, el bajista Jack Lawrence y el guitarrista y vocalista Jack White. 

Audioslave. / YouTube

Audioslave, supergrupo alternativo

Audioslave fue un supergrupo estadounidense de rock alternativo formado en Los Ángeles (California, EE UU), en 2001 por el vocalista de Soundgarden Chris Cornell, y la sección instrumental de Rage Against the Machine: Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk.

 

The Good The Bad and The Queen. / YouTube

Art rock

The Good, the Bad & the Queen –en este vídeo en una acuación en París– fue un supergrupo británico de art rock, rock alternativo y folk psicodélico, formado en Londres, en 2005. Integraba al cantante e instrumentista Damon Albarn, el bajista Paul Simonon, el guitarrista Simon Tong y el batería Tony Allen. @mundiario

Comentarios