¿Está Valle-Inclán lo suficientemente valorado en Galicia o en España?

José Luis Méndez Romeu. / Mundiario
José Luis Méndez Romeu. / Mundiario

"Un festival sobre Valle-Inclán en su villa natal podría parecer lo más natural, pero nunca se había hecho hasta ahora", explica José Luis Méndez Romeu.

¿Está Valle-Inclán lo suficientemente valorado en Galicia o en España?

Festivalle, que arrancará el 11 de julio, es el único evento en toda España que dedica toda su programación a un solo autor, que resulta ser uno de los dramaturgos más destacados de la literatura española. Un festival sobre Valle-Inclán en su villa natal podría parecer lo más natural, pero nunca se había hecho hasta ahora. "Ni siquiera se había hecho nunca en España un festival teatral o musical de autor. Esto ya nos singulariza", destaca en Diario de Arousa José Luis Méndez Romeu.

Doctor en Estudios Literarios, Méndez Romeu es licenciado en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y columnista de MUNDIARIO. Exdiputado y exportavoz parlamentario del PSdeG - PSOE, fue conselleiro de la Xunta de Galicia y secretario de Estado del Gobierno de España. En Mundiediciones ha publicado el libro España en discordiaMéndez Romeu recibió la calificación “sobresaliente cum laude” en la lectura de su tesis doctoral sobre la transposición de obras de Valle-Inclán a la ópera. La calificación fue otorgada por un tribunal presidido por Darío Villanueva, de la Real Academia Española y exRector de la Universidad de Santiago. La tesis de este destacado columnista fue dirigida por el catedrático de la Universidad coruñesa José María Paz Gago.

"Queremos crear un polo de interés cultural en Vilanova y O Salnés, una comarca donde transcurren muchas obras de Valle-Inclán. Pero centrado en él, en sentido más amplio: representaciones dramáticas, pero también aspectos relacionados con la presencia de Valle-Inclán en las demás artes. Es uno de los autores más llevados al cine, a la ópera, a la televisión, se han hecho hasta cómics", explica también Méndez Romeu.

En el acto de presentación estuvieron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán y la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita Urgoiti. También estuvieron el concejal de Cultura, Javier Tourís,y el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

La primera piedra de un camino cultural en torno a Valle Inclán

El presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, Jose María Paz Gago destacó la importancia de esta primera edición de Festivalle como "el principio para colocar la primera piedra de un camino cultural en torno a Valle Inclán en Vilanova de Arousa." Se trata de un proyecto que comienza gracias a la implicación de las administraciones que han apoyado esta iniciativa.

Cartel de Festivalle. / Mundiario
Cartel de Festivalle. / Mundiario

Habrá representaciones teatrales, con cuatro compañías, dos de Galicia y otras dos de fuera, que pondrán en pie cinco espectáculos y seis funciones. Y habrá estrenos absolutos, las compañías han apostado desde el principio por el festival. El Brujo va a estrenar su versión de Luces de Bohemia. La Escuela de Arte Dramático de Galicia vendrá, en una de las contadas ocasiones que sale de su centro de formación, para ofrecer una versión de Divinas Palabras. Hay también un espectáculo de títeres. Y más atractivos.

¿Está Valle-Inclán lo suficientemente valorado en Galicia o en España? "No. Lo que ocurre con él, por razones que tienen que ver con la historia del teatro español, es que no comenzó a ser representado como él quería hasta las últimas décadas del siglo XX .Valle-Inclán murió en 1936, pero su obra fue tan avanzada que hasta los años 80 y 90 no llegó una generación de directores de escena que fueran capaces de entender ese mundo del dramaturgo. Es, además, el autor español más representado y traducido fuera de España; un creador que nos permite hablar de otros temas, que hizo posible la renovación escénica y de las artes. Es la modernidad. Valle-Inclán, por tanto, sigue siendo un descubrimiento", comenta José Luis Méndez Romeu, preguntado en Diario de Arousa.

En su tesis, José Luis Méndez Romeu estudia las once adaptaciones a la ópera de textos de Valle, por parte de compositores y libretistas de cinco países y en tres idiomas diferentes. Es el primer estudio de esas características. @mundiario

Comentarios