¿Usa correctamente el término Iberoamérica el presidente del Gobierno?

Camilo Sesto. / Mundiario
Camilo Sesto. / Mundiario

Pedro Sánchez dice que "con su voz genuina, como intérprete y compositor", Camilo Sesto consiguió ser "uno de los artistas más queridos y universales" y que "España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto". ¿Es correcto?

¿Usa correctamente el término Iberoamérica el presidente del Gobierno?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dice en su cuenta de Twitter que "con su voz genuina, como intérprete y compositor", Camilo Sesto consiguió ser "uno de los artistas más queridos y universales" y que "España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto". ¿Es correcto? 

Iberoamérica, Hispanoamérica y Latinoamérica no tienen el mismo significado, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente.

Hispanoamérica se refiere al "conjunto de países americanos de lengua española", su gentilicio es hispanoamericano y cabe recordar que se refiere a lo relativo a la América española sin incluir lo perteneciente a España.

Latinoamérica engloba "el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés)". La denominación América Latina es igualmente adecuada. Su gentilicio es latinoamericano.

Para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica o, si se incluye Brasil, país de habla portuguesa, el término Iberoamérica.

Camilo Sesto cantando en portugués. / YouTbe

Es cierto que Camilo Sesto cantó en portugués pero ya no lo sería tanto que su fama en países como Portugal y Brasil sea equiparable a la que alcanzó en España, Chile, México, Argentina, Colombia, Perú o Venezuela.

Las sucesivas cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno consagraron, desde 1991, en sus declaraciones finales el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación al que de año en año se ha ido dotando de profundidad y contenido. @mundiario

Comentarios