Los últimos zares: Netflix sorprende con una serie documental sobre los Romanov

Los últimos zares. Netflix.
Los últimos zares. / Netflix.

¿Cómo no sacarle jugo a la historia de la dinastía Romanov? Reinaron en Rusia por años, hasta que los comunistas los derrocaron y murieron de una forma muy trágica.

Los últimos zares: Netflix sorprende con una serie documental sobre los Romanov

Muchos conocerán la historia de los Romanov ya sea porque forman parte de la historia mundial o porque crecieron viendo esa linda película animada que contaba la historia de la princesa Anastasia, que durante años se creyó que seguí con vida. Lo cierto es que la historia de la dinastía Romanov es bastante trágica y aunque tiene sus pasajes románticos, no olvidemos que la familia imperial rusa terminó siendo asesinada sin posibilidad de un juicio justo.

Netflix no ha podido evitar querer sacarle el jugo a la famosa vida de esta familia y recientemente ha estrenado una serie documental, Los últimos zares, donde narran los últimos días de la familia imperial. La dinastía de los Romanov gobernó Rusia desde el siglo XVII, hasta que en 1894 asciende al trono Nicolás II, el último zar de Rusia.

Este zar fue criticado por no saber gobernar, por no estar pendiente de los asuntos de Estado, por no saber reaccionar a tiempo y tampoco tomar las medidas adecuadas. Nicolás II fue descrito como un hombre de carácter más amable y un apasionado por su familia. Se casó con princesa Alejandra, una de las tantas nietas de la reina Victoria del Reino Unido, y tuvieron cinco hijos: las grandes duquesas Olga, Tatiana, María, Anastasia, y el zarévich Alekséi.

Los Romanov, última familia imperial rusa. Adriboschmagazine.

Los Romanov, última familia imperial rusa. / Adriboschmagazine.

 

La historia de la familia estuvo muy marcada por las malas decisiones del zar. En primer lugar decidió presentar a su futura esposa ante el pueblo justo después de enterrar al anterior zar, algo que llamó la atención ante una sociedad muy supersticiosa. Cuando asumió el trono, durante la celebración del pueblo, ocurrió una terrible estampida donde murieron 200 personas por falta de seguridad. Otro día marcado fue el Domingo Rojo, cuando 120.000 trabajadores se manifestaban ante el Palacio de Invierto y soldados imperiales procedieron a asesinar a una gran cantidad. Y ni hablar de su participación en la Segunda Guerra Mundial, que solo les dejó un gran saldo de víctimas y gastos.

Pero si hay un episodio que alejó a los Romanov de su pueblo, fue la obsesión de la familia imperial por el enigmático Rasputin, que tenía una gran influencia sobre la emperatriz. Esta cuestión incluso es señalada como la gota que derramó el vaso y causó que durante la Revolución de Octubre de 1917, los zares acabaran siendo destronados por los bolcheviques.

Todos estos eventos que marcaron la historia de toda una nación, son narrados en Los últimos zares, de Netflix. Son seis capítulos de unos 45 minutos de duración que no solo nos va mostrando pasajes actuados de lo que aconteció, sino que recoge los testimonios de historiadores sobre la época. @mundiario

Comentarios