La última obra de Ferrer-Dalmau en Cangas de Onís, marco de Covadonga

pelayo
Pelayo.
Pocas veces se podrá contemplar una obra de Ferrer-Dalmau en el espacio que fue concebida. Cangas de Onís exhibirá el lienzo que marcará un antes y un después en la iconografía de Pelayo.
La última obra de Ferrer-Dalmau en Cangas de Onís, marco de Covadonga

Esta mañana el Twitter de Pérez Reverte abría con  el siguiente tuit: "Lo último (y magnífico)  de Augusto @DalmauFerrer se titula "La primera victoria ". Y exhibía el cuadro del conocido “ Pintor de Batallas” . El tuit se convertía en un revulsivo y marcaba todo un pistoletazo de salida para miles de compartidos en las redes.

Es cierto que cada cuadro del pintor desata pasiones, pero en este caso las reacciones han sido fulminantes. Desde primera hora se recibían centenas de peticiones de láminas de la imagen y los comentarios se sucedían. 

Lo que sorprendía- al margen de la excelencia técnica- era la valentía de reivindicar el inicio de la Reconquista en estos tiempos.... Algo que sin embargo no extrañaba  a sus seguidores: una de las claves del estilo del artista es que pinta la historia de todos: lo correcto y lo incorrecto, carlistas e isabelinos, a Isabel de Castilla y a Boabdil, lo olvidado y lo recordado, al líder y al soldado.

No es la primera vez. Ya había afrontado la imagen de Pelayo, como figura individual, en una imagen serena, imbuída de la realeza primigenia de la España Cristiana ( hoy en una colección privada sevillana). Aquí ha afrontado una de las composiciones más complicadas de su carrera, una escena multitudinaria en la que capta el fragor de la batalla en un difícil espacio diagonal y de la que pronto se publicará un estudio analítico en la revista de la Fundación Ferrer-Dalmau.  Se ha avanzado que ."es una de las obras más impresionantes que ha pintado. En ella demuestra que su creatividad es tan alta que es capaz de innovar en un género en el que supuestamente está todo inventado." Una representación que además cuenta con el máximo rigor histórico con asesoría de Yeyo Balbás.

oficinade-turismo-de-cangas-de-onis
Pelayo. / Oficina de Turismo de Cangas de Onís

Junto a la espectacularidad, una gran singularidad: Verlo in situ

Pese a que las peticiones para ser sede de la presentación se contaban por decenas, desde el 15 de Abril, se podrá contemplar " La primera victoria" con entrada libre en la Casa Riera en Cangas de Onís. Pocas veces un cuadro del pintor mas mediático del momento, puede contemplarse " in situ" en el espacio que representa. Algo que le confiere un atractivo añadido: se exhibirá en el mismo lugar donde fue concebido: Cangas de Onís, al pie de la montaña donde todo sucedió". Una casona indiana, ligada al escritor Octavio Paz y situada junto al puente romano, será el marco expositivo. Guiños a la romanización, a la Historia de la una pequeñísima pero crucial España que se rebelaba contra el invasor, a la gran ligazón de Asturias con ultramar. Capítulos que se imbrican en una exposición única, de esas que se recuerdan toda la vida, se transmiten de padres a hijos y que los amantes del arte y la historia no deberían perderse.... @mundiario

Comentarios