Tula, una de las grandes voces de Playing for Change

Tula. / Playing For Change
Tula. / Playing For Change

La Fundación Playing for Change –una iniciativa del estadounidense Mark Johnson–acaba de inaugurar su escuela número 14 en Argentina.

Tula, una de las grandes voces de Playing for Change

Playing For Change es la ONG que desarrolla un proyecto musical global multimedia y una fundación, creados por iniciativa del estadounidense Mark Johnson con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas para promover la paz y la sustentabilidad. Tocar por monedas y tocar para el cambio es el juego de palabras que busca promover una transformación positiva a través de la música y la educación alrededor del mundo.

La Fundación Playing for Change se dedica a la construcción de escuelas de música en todo el planeta. También organiza conciertos con su propia orquesta y hace grabaciones musicales con al menos un centenar de músicos y cantantes de todo el mundo, generalmente en inglés, aunque también hay temas en otros idiomas, entre ellos el español de manera destacada.

Vídeo de Tula. / YouTube

Una de sus estrellas es Tal Ben AriTula–, cuyas raíces están en Tel Aviv pero que eligió Barcelona para su desarrollo musical. De hecho, fue en Barcelona donde Playing For Change la seleccionó para ser la voz de Chanda Mama, una canción popular del folclore de Chennai, de la India. Tula tiene una voz excelente y un gran dominio del escenario.

Tula canta Chanda Mama. / YouTube

Además de Chanda Mama, el concepto Songs Around the World (en español Canciones alrededor del mundo) incluye canciones míticas como Stand by Me, de Ben E. King
; One Love, de Bob Marley; War: No More Trouble, también de Bob Marley o Don't Worry, de Pierre Minetti.

Bono. www.newsreportcenter

Bono. / newsreportcenter

Entre los más de cien músicos que han participado en el proyecto están nombres como Grandpa Elliott, Bono, Roger Ridley, David Broza, Tal Ben Ari (Tula), Manu Chao, Carlos Vives, Andrés Calamaro, Pepe Aguilar, Niño Josele o Keith Richards.  

Roger Ridley.Roger Ridley.

Fue ya en marzo del 2005 cuando el ingeniero de sonido y productor estadounidense Mark Johnson filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa Mónica, California, cantando la canción Stand by Me. Fue entonces cuando decidió añadir otros músicos a esta misma canción: viajó a Barcelona, donde grabó, entre otros, a Clarence Bekker, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente Próximo y a Irlanda, donde añadiría a muchos otros intérpretes tanto a la grabación de la misma canción como a la grabación de otras canciones.

Días atrás, en el Teatro Marconi de la ciudad entrerriana de Diamante (Argentina) se realizó un concierto a beneficio de la escuela de arte que allí instaló la Fundación Playing for Change. Carolina Peleritti y su banda, el correntino Yacaré Manso y la banda local Los Entrerrianos Isondú fueron parte de este encuentro previo a la inauguración de esta escuela, que es la número 14 que pone en marcha la mencionada fundación.

One Love. / YouTube

One Love es una canción escrita e interpretada por Bob Marley, incluida en su álbum Exodus, de 1977. En este vídeo es interpretada por varios músicos en el marco del proyecto Playing For Change. Es uno de los mejores trabajos de Song Around The World, como atestiguan los millones de personas que la han seguido en YouTube.

Comentarios