Trump, en la mirilla del caricaturista belga Luc Descheemaeker

Trump - Primer Premio, 9º Fundación Gin / O Sekoer, Bélgica
Trump, primer premio. / O Sekoer, Bélgica

Este artista visual, cuyo seudónimo es O Sekoer, acaba de ganar el primer premio con un collage dedicado al presidente norteamericano , en el 9º Concurso de Humor Gráfico de la Fundación Gin, de España.

Trump, en la mirilla del caricaturista belga Luc Descheemaeker

Respondiendo a la convocatoria del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, de la Universidad de Alcalá y la Fundación Gin, que tenía como tema “Todo se complica en el planeta tierra”, un total de 430 caricaturistas de 57 países, participaron en esta novena edición al presentar 1330 dibujos.

El concurso ratifica que el humor gráfico sigue teniendo buena salud, a pesar de la censura, prohibiciones y encarcelamiento de dibujantes, y que representa un  análisis lúcido y certero de las enfermedades, disfunciones y esperanzas del mundo.

El primer premio correspondió al belga Luc Descheemaeker, conocido como O Sekoer; el segundo, al español Alex Estrada; y el tercero,  al cubano Osvaldo Gutiérrez.

Trump - Primer Premio - O Sekoer, Bélgica

Trump, Primer Premio 9º Concurso Fundación Gin / O Sekoer, Bélgica

“Todos los días,-expresa Luc- Trump me inspira con su política y  comportamiento errático. Una caricatura al día de este presidente  me  mantiene alejado del  médico .El juicio político que actualmente enfrenta me sirvió de inspiración. Los humoristas tenemos que referirnos a las contradicciones e incongruencias que afectan al mundo.  Un artista habla con imágenes, pinturas, dibujos animados, esculturas ... Tenemos la posibilidad de expresar nuestros sentimientos . La libre expresión es el lenguaje de un mundo que se debate contra la censura y lo políticamente correcto”.

“Técnicamente, -añade – mi obra es un collage-montaje de diferentes fotos, retocadas con el bolígrafo digital.  Este es un diseño gráfico digital hecho en mi WACOM por Adobe Photoshop”.

Luc Descheemaeker (1955) Caricaturista belga y fotógrafo de humor con el nombre del artista 'O-Sekoer', profesor de arte retirado, en la ciudad de  Torhout, ha ganado más de 300 premios internacionales con sus obras, en concursos de humor gráfico, en países como Bélgica, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Países Bajos, México, España, Perú, Portugal, Rumania, Italia, Bulgaria, Argentina y Colombia.

Diversos galardones ha logrado Luc al centrar su mirada satírica en el presidente Trump, en concursos como el PortoCartoon, y el World Press Cartoon, entre otros.

Segundo Premio, 9º Concurso Fundación Gin  / Alex Estrada, España

Segundo Premio / Alex Estrada, España

La obra del español Alex Estrada aborda el tema de los emigrantes que huyen de sus países de origen, mientras que Europa mira para otro lado,  y el dibujo del cubano Osvaldo Gutiérrez, se detiene en el uso exagerado de las nuevas tecnologías.

Tercer Premio, 9º Concurso Fundación Gin / Osvaldo Gutiérrez, Cuba

Tercer Premio, Osvaldo Guitiérrez, Cuba

La muestra de esta 9ª edición del concurso de la Fundación Gin, que incluye 57 dibujos,  estará abierta  hasta el 23 de febrero, en la Sala de Exposiciones “La Fábrica del Humor”, Calle Nueva 4, 288801 Alcalá de Henares.

Horario: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00horas; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00horas; lunes cerrado. @mundiario

Comentarios