Triunfan dos fotógrafos españoles en el Sony World Photography Awards

Dias de playa © Mariano Belmar , Sony World Photography Awards 2021
Dias de playa © Mariano Belmar, Sony World Photography Awards 2021

Mariano Belmar y Juan López son ganadores en el Concurso Abierto en las categorías de Estilo de Vida y Paisaje, respectivamente, donde participaron más de ciento sesenta mil fotos, en todo el certamen.

Triunfan dos fotógrafos españoles en el Sony World Photography Awards

La fotografía, además de reflejar la realidad y testimoniar un suceso, puede, como la literatura y el cine, ficcionar, saturar colores y mezclar varias imágenes, para lograr un resultado artístico, que impresione y cautive al espectador. Así lo han demostrado Mariano Belmar Torrecilla (Murcia, 1949)  y Juan López Ruíz (Madrid, 1989) con sus fotos galardonadas en el Sony World Photography Awards 2021.

El concurso Open premia imágenes impactantes independientes,  que destacan la belleza de nuestro mundo. Los fotógrafos pueden enviar hasta tres imágenes de forma gratuita en diez categorías: Arquitectura, Creatividad, Paisaje, Estilo de vida, Movimiento, Mundo natural y vida silvestre, Acción, Retrato, Fotografía callejera y Viajes. Los ganadores de estas categorías  fueron elegidos por sus excelentes habilidades técnicas y creativas, y su nuevo enfoque en su tema.

“En realidad  -expresa Mariano, que tiene en su curriculum diversos premios internacionales- soy un pintor que no sabe dibujar y que utiliza la cámara , el ordenador y programas digitales,  como un  excelente sustituto de pinceles. Desde siempre he disfrutado con la imagen en cualquiera de sus modalidades. Desde mi jubilación le dedico el tiempo que hace falta para intentar mejorar. Estoy muy interesado en la composición, pero aún más en la luz y cómo modelar con ella”.

“No tengo preferencias –añade-  en el tipo de trabajo (paisaje, urbano, retrato, blanco y negro o color). Mi carrera se extiende desde el paisaje a la fotografía urbana urbana y de aquí al "realismo fantástico". No tengo estudios oficiales en este campo y casi todo lo he aprendido a base de trabajar en la computadora. Mi actividad actual se centra principalmente en la búsqueda de una forma de expresión cada vez más refinada y de acuerdo con lo que quiero expresar”.

La foto ganadora  “Días de playa” fue captada con la cámara Sony e 7r, Sony 24/105, f4, 1/1250, ISO 64. “En la Torre de la Horadada –expresa- (Alicante). Es el lugar en el que acostumbro a pasar parte del verano. Desde hace muchos años suelo coger la cámara en mi paseo playero, esto ha dado lugar a una colección de la que la fotografía premiada forma parte. La verdad es que es una cosa extraordinaria el que fotografíe a la familia y en esta ocasión coincidí con mi mujer y su hermana”.

Sobre el trabajo de edición digital fotográfica en el ordenador, Mariano manifiesta:  “Intente reproducir un ambiente que destacara a las protagonistas dentro de una sensación de bienestar.  Para ello utilice una clave alta en la parte de la luz y desaturacion de algunos colores así como el desenfoque de algunas zonas”.

Juan López Ruiz, por su parte, es  un fotógrafo autodidacta que,  en su tiempo libre, y tras  fatigosas jornadas de trabajo como gruista,  desarrolla esta afición con toda su energía y capacidad creadora. Tras el reciente  reconocimiento obtenido en The Epson International Pano Awards por su foto de dos de  las Torres de Madrid, y otras imágenes,  ahora el Sony World Photography Awards lo galardona por su imagen de “Tormenta eléctrica en campo de lavanda”, en el Concurso Abierto, en la categoría de Paisajes.

Tormenta eléctrica en campo de lavanda  © Juan López, Sony World Photography Awards 2021

Tormenta eléctrica en campo de lavanda  © Juan López, Sony World Photography Awards 2021

Sobre cómo logró el resultado de esta impactante foto, Juan explica: “Esta obra  trata de una doble exposición mezclando varias imágenes, el paisaje lo realicé en los campos de lavanda de Brihuega en la provincia de Guadalajara, España. Era una tarde con mucho viento y además estaba muy nublado así que no había demasiada luz, lo que me obligó a utilizar una exposición rápida con  valor de ISO muy elevados (iso 1600) para conseguir congelar el movimiento de la lavanda”.

 “La imagen la capté tras el atardecer, -añade-  a mi espalda había una fuerte tormenta y de vez en cuando se veían algunos relámpagos lo que me dio la idea de crear esta imagen, pero  capturar aquellos relámpagos se me hacía imposible pues aparte del fuerte viento tambien llovia,  asi que se me ocurrio posteriormente  mezclar la imagen con una gran tormenta eléctrica que había captado tiempo atrás en un castillo de Toledo, y aparte de los relámpagos inclui unas curiosas y raras nubes mammatus que tomé una tarde en Madrid”.

“En la edición digital realicé la mezcla de las tres fotos, para conseguir que fuera una imagen realista” – señala.

Los datos técnicos de las fotos son los siguientes:

- Paisaje (lavanda) : 15 mm, f/5.6, 1/320, iso 1600 ,(hacía mucho aire y necesitaba congelar el movimiento de la lavanda)

- Cielo : Apilado de 8 fotografías, 35 mm, f/5.6, 13 seg., iso 1600

- Cámara Nikon D750.

El Sony World Photography Awards contempla además la Competencia Profesional, donde figuran entre los diez finalistas el español  Ángel Fitor, en la categoría de Mundo Natural y Vida Silvestre, con una serie de microfotografías, y también Paloma Rincón, una mexicana, radicada en Madrid, con una  serie dedicada a la gastronomía mexicana. También el certamen contempla un apartado dedicado a los estudiantes y otro dedicado a los jóvenes fotógrafos emergentes  entre 12 y 19 años.

El próximo 15 de abril la organización del evento, con sede en Londres, anunciará por su plataforma digital, al Fotógrafo Gran Ganador del 2021, entre los participantes de todas las categorías.

Los lectores de MUNDIARIO pueden apreciar las imágenes ganadoras de la Competencia Abierta aquí. @mundiario

Comentarios