La Torre Oscura no hace honor a la obra de Stephen King

Idris Elba, actor, y Matthew McConaughey, actor. Columbia.
Idris Elba, actor, y Matthew McConaughey, actor. / Columbia.

La cinta protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey ha sido criticada por los expertos y por los fans del libro escrito por el Rey del Terror.

La Torre Oscura no hace honor a la obra de Stephen King

Mucho se esperaba de La Torre Oscura, la primera adaptación de una gran obra del Rey del Terror, Stephen King. La cinta es dirigida por Nikolaj Arcel, quien coescribió el guión con Akiva Goldsman y el film protagonizado por dos estrellas de Hollywood, Idris Elba y Matthew McConaughey. El cuarteto no ha logrado hacer honor a la gran historia que King plasmó en sus libros y el resultado son 90 minutos de aburrimiento y demasiada información que no tienen ninguna coherencia.

El guión es el problema

En total, King creó ocho volúmenes para lograr crear su gran obra maestra. La saga inició en el año 1982 y culminó en 2012, a través de todos esos años, el escritor logró plasmar un mundo distópico, fantástico, de ciencia, terror y wéstern en donde conocemos a personajes complejos y muy interesantes. Entre tantos, están los dos protagonistas de la historia, que representan al bien y al mal: Roland Deschain y el Hombre de Negro, que son también, las dos principales fichas de la desastrosa adaptación.

El problema de la adaptación dirigida por Arcel, es que intentó contar la historia de las ocho novelas en tan solo 90 minutos de metraje. No hay que olvidar, que son libros con muchos personajes, eventos, lugares, situaciones inesperadas, detalles… y todo eso, requiere que sea contando a su tiempo para poder darle forma a una buena historia.

Por alguna razón, el director y el guionista quisieron contar toda la historia en una película, algo completamente imposible. Es como si las cintas de Harry Potter, El Señor de los Anillos o los Juegos del Hambre, hubieran reunido todos los libros en una sola película, dejando por fuera a muchos personajes o situaciones que complementan y estructuran una historia o las decisiones de los personajes principales.

Para poder rellenar lo anterior, el director intenta darle sentido a la historia recreando algunas situaciones con excesivos flashback o sencillamente dejándolo pasar. Sin embargo, eso no engaña al público que desea saber el por qué de las cosas, cómo ocurren, quién las hizo...

La producción deja mucho que desear

La cinta tenía unos 60 millones de dólares como presupuesto, una cifra entrañable para poder llevar a cabo una película que hiciera honor a las magnífica obra de King, pero todo quedó muy lejos de lo que se esperaba, porque la producción parece ser un copia y pega que intenta contar la historia lo más rápido posible y terminarla para complacer a los estudios, más no al público. Su producción carece de detalles, de pasión y de respeto por la obra. Los efectos especiales no están mal, pero tampoco recrean correctamente la historia, los elementos no están bien y todo es olvidable.

Las gigantescas brechas argumentales dañan la historia irreparablemente. Ni las personas que desconocen la obra de King, ni los fans, ni los expertos pueden dejar de pasar esas cosas tan simples que le dan forma a la historia. Elba y McConaughey tienen un gran valor como actores –y en la cinta no lo pierden- pero sus buenas actuaciones son ensombrecidas por tantas fallas. Los fans de King no deben decepcionarse, ya que Hollywood está planeando llevar la historia hasta una serie de televisión y viendo el potencial que están alcanzado las series de hoy y los largas que pueden ser, es posible que La Torre Oscura sea vengada en la pantalla chica y obtenga el valor que merece una obra maestra del escritor.

Comentarios