Todo lo que hay que saber sobre poesía, de Elena Medel

ElenaMedel_porGabrielaCuzepan
Elena Medel. / Gabriela Cuzepan.

Todo lo que hay que saber de poesía, de Elena Medel, editado por Ariel Letras en marzo de 2018 es una guía imprescindible para amantes de la poesía.

 

Todo lo que hay que saber sobre poesía, de Elena Medel

La breve introducción comienza con una cita de Wislawa Szymborska: «Cuando lo leo, tengo la sensación de que me guiña el ojo», según nos comenta la autora, así fue la reacción de la autora ante la “Ilíada”.

Elena Medel. / Gabriela Cuzepan.

Elena Medel. / Gabriela Cuzepan.

 

“El poema queda sometido al tamiz de la experiencia del poeta”

Tiene cuatro bloques principales ¿De qué hablamos cuando hablamos de poesía?, Cuando el poema se escribe, Momentos y movimientos y Más allá de los libros. El primero de ellos contiene unos nueve capítulos acerca de la poesía y sus orígenes, de la lírica, la épica, la inspiración, la figura del poeta, la ficción, los temas, el amor cortés o los ideales del Renacimiento. En cuanto al segundo bloque se basa en la forma del poema, desde su unidad el verso hasta la métrica en algunos tipos de estrofa como haiku, romance o poema en prosa; las figuras de literarias, de dicción, de construcción y de pensamiento.

En el tercer bloque hace un recorrido desde la poesía mística hasta la generación beat pasando la poesía feminista y de identidad, entre otras. Hasta ahora, la guía realiza un estudio básico de lo que cualquier amante de la poesía debe conocer para acercase al género que está llenando locales y completando aforos. En el cuarto bloque, plantea temas novedosos como el papel de la poesía visual, la poesía opaca (blackout poetry), el caligrama, la fotopoesía, La poesía escénica, la canción de autor, la poesía social, las slams, la polipoesía, el spoken word,

“La métrica es la matemática de la poesía: gracias a ella—y también gracias a las figuras literarias obtenemos la música del poema y logramos imprimirle el tono que suena en nuestra cabeza mientras lo pensamos”

Portada. Portada. ​

Un libro que mezcla un poco de ensayo, con didáctica, con algo de anécdota, con la propia esencia de la poesía y autoras que no están en manuales ni antologías, lo que puede actuar como punto de partida; parece que el conjunto no le ha salido nada mal, puesto que ha quedado un libro para tener al lado todo el tiempo.

“La poesía visual se desentiende del lenguaje escrito, del lenguaje verbal —al que suele recurrirse en ocasiones muy contadas—, y apuesta por el lenguaje icónico: la imagen sustituye a la palabra.”

Tengo todo el libro subrayado con cosas importantes, contiene de las mejores citas escogidas que he leído y en la parte inferior del libro hay una línea cronológica con fechas literarias a recordar. Recuerda a Concepción de Estevarena, Ángela Figuera Aymerich, Sylvia Plath, Anne Sexton, Gertrude Stein, las poetas áureas, Stéphane Mallarmé, entre otras muchas figuras. O se detiene en poetas como Safo, Petrarca, Emily Dickinson, Rubén Darío o Federico García Lorca. En definitiva, todo lo que hay que saber sobre poesía@mundiario

Comentarios