Thomas Vijayan gana el World Nature Photographer of the Year 2020

El mundo al revés ©Thomas Vijayan / World Nature Photography Awards 2020
El mundo al revés ©Thomas Vijayan. / World Nature Photography Awards 2020

Este fotógrafo canadiense ha alcanzado el Gran Premio con una imagen  de un orangután de Borneo, titulada “El mundo al revés”, tomada en el Parque Nacional Tanjung Puting, Borneo.

Thomas Vijayan gana el World Nature Photographer of the Year 2020

La naturaleza y los animales son siempre objetivos de los fotógrafos que sienten pasión por esta temática. El World Nature Photography Awards, con sede en Londres, estimula y premia las mejores obras, y en el  2020,  los autores honrados han estado limitados en sus movimientos por la epidemia del coronavirus, y  se vieron obligados a llevar su práctica artística más cerca de casa, pero los resultados son imágenes impresionantes.

Las obras ganadoras demuestran que la paciencia, la composición y la perseverancia hacen la toma perfecta, sin importar dónde el fotógrafo se encuentre.

Thomas Vijayan explica cómo logró captar la foto del oraguntán  en Borneo:  "Tenía este encuadre en mi mente", -dice. “Entonces, para tomar esta foto, primero seleccioné un árbol que estaba en el agua para poder obtener un buen reflejo del cielo que puede hacer que la imagen se vea al revés, luego me subí al árbol y esperé durante horas. Este es un camino regular para que los orangutanes crucen a otra isla pequeña, así que estaba seguro de obtener este marco si esperaba pacientemente. Por lo tanto, esperé y esperé durante mucho tiempo y, finalmente, obtuve este hermosa composición ".

La competición tiene trece categorías, y otra de las fotos premiadas correspondió al belga Gunther de Bruyne , ganador de la medalla de oro en la categoría “Fotoperiodismo de la naturaleza”, que captó  en la reserva de caza Thanda Safari en Sudáfrica.

Conservación del rinoceronte ©Gunther De Bruyne / World Nature Photography Awards 2020

Conservación del rinoceronte ©Gunther De Bruyne. / World Nature Photography Awards 2020

 Gunther fotografió un triste ritual de conservación, cuando los cuidadores de la reseva de caza cortan  el cuerno de un rinoceronte blanco.  Si bien la imagen   puede parecer a primera vista obra de cazadores furtivos, de hecho son los conservacionistas y los guardabosques quienes realizan este procedimiento. Los cazadores furtivos buscan a los rinocerontes blancos en peligro de extinción por sus cuernos, que se venden en el mercado negro. Como señala de Bruyne, quitar el cuerno de forma preventiva es "una estrategia muy eficaz, así como una medida de conservación de último recurso".

Cada año, los Premios del World Nature Photographer of the Year subrayan su misión: “Si bien sabemos que los desafíos en torno al cambio climático son enormes, se pueden lograr cosas asombrosas si todos nos unimos para lograr el cambio.  Creemos que todos podemos hacer pequeños esfuerzos para dar forma al futuro de nuestro planeta de una manera positiva y la fotografía puede ser de gran ayuda para influir en las personas para que vean el mundo desde una perspectiva diferente y cambien sus propios hábitos por el bien del planeta”. Y añaden: “En el  2021, continuaremos apoyando a dos organizaciones benéficas contra el cambio climático que están trabajando arduamente para marcar la diferencia en el futuro del planeta”.

Los lectores de MUNDIARIO pueden disfrutar de las imágenes premiadas en todas las categorías. @mundiario

Comentarios