The Washington Post gana el premio Pulitzer por su amplia cobertura en contra de Trump

13212
Logotipo de The Washington Post. / Washingtonpost.com

El periódico más antiguo de los Estados Unidos ha sido galardonado con el premio que reconoce la excelencia periodista y literaria.

The Washington Post gana el premio Pulitzer por su amplia cobertura en contra de Trump

The Washington Post es reconocido con el premio Pulitzer que suele concederse a los periódicos y reporteros que desenmascaran casos de corrupción, abusos, violaciones y cualquier acto despreciado por la humanidad. El jurado de los galardones, reconoce al periódico más antiguo de EE UU gracias a la cobertura que dedicaron a desenmascarar cómo Trump había mentido en unas supuestas donaciones que había cedido a fundaciones para la caridad.

Los ganadores fueron anunciados esta semana en Nueva York. El responsable de los premios, Mike Pride, destacó que el comienzo del segundo siglo del periodismo a penas empieza y planean celebrarlo con lo mejor del periodismo estadounidense. Pride explicó, que ahora los periodistas cuentan con mejores herramientas que les pueden ayudar a desenmascarar muchos casos oscuros y de los cuales, es complicado saber los resultados.

David Fahrenthold, es el autor del trabajo por el cual el Post recibió el premio. El periodista se valió de las herramientas tecnológicas para poder realizar el increíble reportaje que ahora le vale el reconocimiento del Pulitzer, “por su insistencia, que creó un modelo de periodismo transparente en la cobertura de campañas políticas al tiempo que cuestionaba las declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa”. Para poder lograr su hazaña, el autor se encargó de reunir la ayuda de muchos usuarios del Twitter y así pudo destapar las mentiras del que ahora es presidente de los Estados Unidos.

Los premios Pulitzer le deben su nombre a Joseph Pulitzer, que es el fundador de la Universidad de Columbia y se encargan de reconocer cada año a la excelencia de trabajos periodísticos en prensa, revistas y medios online. Hasta ahora, cuenta con 14 categorías que abarcan a reportajes, fotografías, comentarios o críticas. De igual forma, hay una sección dedicada al arte que entrega siete premios a la ficción, el teatro y la música.

Otros ganadores que hay que mencionar, es el premio al mejor comentario, que fue para Peggy Noonan, periodista de The Wall Street Journal, porque "conectó en bellas columnas a los lectores con las virtudes de otros estadounidenses durante una de las campañas políticas más divisivas de este país". El premio a la opinión destacada es para un pequeño diario estadounidense, The Storm Lake Times, que con tan solo 3.000 ejemplares pudo hacerse con el galardón, gracias al desafío en contra de varias empresas agrícolas que querellaron en la localidad.

El premio para el mejor servicio público es para ProPublica y el New York Dailey News que descubrieron como la policía estaba abusando de las políticas de desahucio para expulsar a personas de sus hogares cada año, en especial a las minorías y a los sectores más empobrecidos. El The New York Times sigue sumando premios al incorporar tres nuevos reconocimientos por sus labores periodísticas.

Por otra parte, el jurado reconoció el trabajo del diario Miami Herald y el Grupo McClathy por los mediáticos Papeles de Panamá, que llegó a involucrar a más de 300 periodistas de seis continentes distintos “para exponer la estructura oculta y la escala global de los paraísos fiscales”.  

El premio celebrado cada año en la Universidad de Columbia reconoció también el trabajo de The Salt Lake Tribune, en el que destaparon el trato perverso y cruel que tuvieron las víctimas de agresiones sexuales de la Universidad Brigham Young. Finalmente, el galardón reconoció la cobertura periodística de un diario de Oakland por su cobertura de un incendio que dejó un saldo de 36 muertos, en la que los periodistas expusieron la incapacidad de la ciudad para poder contrarrestar el desastre.

Comentarios