The Voice: los entrenadores novatos ponen a los veteranos contra las cuerdas

Laura Littleton, participante de la temporada 23 de The Voice. / NBC
Laura Littleton, participante de la temporada 23 de The Voice. / NBC

Niall Horan y Chance The Rapper continúan amasando sólidos equipos con artistas que les arrebatan a Blake Shelton y Kelly Clarkson, quien cosecha a una artista sorda y gasta su bloqueo sin éxito.

The Voice: los entrenadores novatos ponen a los veteranos contra las cuerdas

Niall Horan y Chance The Rapper han puesto a Kelly Clarkson y a Blake Shelton contra las cuerdas. Tras el estreno de la temporada 23 la semana pasada, los entrenadores recién llegados al panel de superestrellas han cogido el ritmo de la competencia, continúan cosechando artistas que se disputan para conformar los mejores equipos en las audiciones a ciegas.  

Y es que la sutil alianza entre los novatos pone en aprietos a Kelly y a Blake, que siguen compitiendo cabeza a cabeza. Los bloqueos han sido usados por completo, toda vez que Clarkson lo gastara contra Shelton, por tradición, por una artista que realizó una versión country/bluegrass de Sign of the Times de Harry Styles, aunque se arrepintió al instante, pues su compañero irlandés y exmiembro de la boyband One Direction probablemente era un candidato más ideal.

Ahora las audiciones a ciegas se vuelven más competitivas, nos acercamos al ecuador de la fase preliminar, lo que quiere decir que la mayoría de las presentaciones deberán ser impecables para que los entrenadores, cada vez más exquisitos, se den la vuelta. Shelton debería tomarlo todo con más calma, pues está formando su último equipo como entrenador en el programa, el fin de una constante en 10 años.

En este episodio las cosas se han puesto aún mejor. Muchos artistas han sacado a relucir sus interpretaciones originales e irrepetibles, con muchos géneros musicales abordados en una sola noche y canciones clásicas. Algunos de los intérpretes originales versionados han sido Adele, Andra Day, Ariana Grande e incluso el icónico James Brown.

Para que no te pierdas de nada, en MUNDIARIO te hacemos un resumen de lo más importante que ha ocurrido en el tercer episodio de audiciones a ciegas en la temporada 23 de The Voice.

Ryley Tate Wilson, Jamar Langley y Allie Keck

Ryley Tate Wilson, 15. Dancing On My Own de Robyn, version de Callum Scott. El primer artista de la noche es también el primer menor de edad que salta al escenario esta temporada. Este hermano mayor de 15 años ha sido un prodigio de la música, pues compone y produce sus propias piezas a tan corta edad. Con otros cuatro hermanos pequeños, un papá bombero y una madre que no da abasto, este joven se convirtió en un emprendedor y tras ganar dinero gracias al teatro consiguió comprar sus equipos de producción a los 11 años. Su audición demostró esa madurez emocional para plantarse en la tarima, una voz impecable y cargada de sensaciones que dieron vuelta las cuatro sillas.

 

Jamar Langley, 36. Try Me de James Brown. Jamar es un músico de tiempo completo que trata de saltar al estrellato en Atlanta, Georgia. A los 14 años pasó a formar un grupo con sus hermanos, hasta que llegó a la universidad y tuvo a su hija. Un par de años más tarde retomó su sueño y comenzó a tocar en locales, bares, bodas y cualquier lugar que tuviera un escenario. Su audición no fue perfecta, según Blake, pero demostró una gran tenacidad al aumentar la intensidad hasta que su interpretación de este clásico soul fuera “asombrosa”, con un timbre de voz muy cálido y gran habilidad con melismas y falsetes.

Allie Keck, 28. Paris (Ooh La La) de Grace Potter & The Nocturnals. Allie pisa fuerte el escenario de The Voice con una impresionante interpretación country/rock que tiene a Blake y a Kelly luchando cabeza a cabeza. Esta cantante se mudó a Nashville, Tennessee, para perseguir su sueño, que compagina con un trabajo de agente inmobiliario con el que ha conseguido cierta estabilidad. Pero esa fachada saca a la luz una alocada personalidad que rockea la tarima con intensidad, una voz potente, penetrante y al mismo tiempo controlada que desvela una gran experiencia escénica. Kelly y Blake se pelean al alabar las influencias de Ann Wilson, Janis Joplin y la música rock ochentera en la voz de Allie, pero al final ella elige unirse al equipo de Clarkson.

Walker Wilson, ALI y Manasseh Samone

Walker Wilson, 24. Hurricane de The Band of Heathens. Walker es un joven de campo que se ha tenido que acostumbrar a mirar el escenario desde la puerta, después de todo, es un guardia de seguridad en uno de los tantos locales con música en vivo de Nashville. Con un pasado en una banda de garaje, Walker quiere desarrollar su propia ruta de rock sureño y soul/country en el programa. Desde el principio de su audición Blake está maravillado por su potente y rasposa voz, la pasión al cantar y sus decisiones vocales que enriquecieron su presentación como sus impresionantes gruñidos.

ALI, 24. Killing Me Softly with His Song de Lori Lieberman, version de The Fugees. La historia de Ali es muy particular, es una joven de California con una identidad propia y una condición única para el programa: nació sorda. Su familia narra cómo fue el difícil momento en el que el doctor les informó que su pequeña recién nacida no podía escuchar, justo después de que su padre baterista estaba probando sus tambores a la máxima potencia. Gracias a sus auriculares y a la fe, ALI ha podido escuchar por primera vez los sonidos del exterior. Aun así, toma el paso para subirse al escenario y consigue girar dos sillas con una versión r&b muy auténtica de esta clásica canción, con la que deslumbra a sus jueces con su timbre vocal y su habilidad única para hacer melismas totalmente originales. ALI sorprende a los entrenadores al contarles su discapacidad, que Kelly ha llamado un “don”, y también ha asombrado a sus padres al elegir a Clarkson como su nueva entrenadora.

 

Manasseh Samone, 22. Rise Up de Andra Day. Manasseh busca la redención. Esta artista de música cristiana contemporánea viene con toda la actitud y fe para girar una silla, después de haber visto pasar la oportunidad la temporada pasada, en la que audicionó con Rescue Me de Lauren Diagle, pero falló al obtener un entrenador. Ahora, tras un par de meses de agitación y de falta de seguridad, la joven texana ha vuelto con las energías renovadas. Su audición esta vez es más controlada, potente y clásica con algunos rastros de ópera al final, sin embargo, solo Chance se da la vuelta, aunque los demás entrenadores están felices de que permanezca en la competencia una voz tan impresionante como la suya.

Jerome Godwin III, EJ Michels y Laura Littleton

Jerome Godwin III, 20. POV de Ariana Grande. Un joven estudiante de odontología del sur de EE UU aspira a poder ingresar en la competencia cantando pop/soul. Jerome es un chico de familia, que trabaja medio tiempo en una clínica dental, le gusta hacer sentir bien a los demás y que nunca pierde la sonrisa de la cara. Para su audición se arriesga a cantar una pieza de la entrenadora Ariana Grande, una versión única para su voz tan gruesa y potente. Es precisamente ese contraste con la canción original lo que atrae tanto a Niall como a Kelly, que se dan la vuelta al escuchar que Jerome domina las notas bajas sin problemas, pero que también taclea las más agudas sin problemas.

EJ Michels, 31. Easy On Me de Adele. EJ tiene una fuerte conexión emocional con la música, por lo que su audición completamente a ciegas demuestra desde muy pronto que le basta tocar con su piano para transmitir sus sentimientos a la audiencia. Su carrera musical comenzó con su hermano cuando eran adolescentes en una banda de pop/rock alternativo, y desde allí despegó. Creció en el seno de una localidad muy conservadora en el estado de Utah, algo muy difícil para una persona del colectivo LGBTIQ+, por lo que EJ relata que sufrió problemas de salud mental. Habiendo superado las adversidades, da una hermosa versión de esta famosísima canción de Adele con su timbre de voz aterciopelado y un rango vocal bastante amplio. Sorpresivamente, escoge a Blake.

Laura Littleton, 26. Sign of the Times de Harry Styles. Laura es una joven muy risueña, pero detrás de esa sonrisa hay una historia profunda. De pequeña era feliz tocando y cantando música country en compañía de su padre a lo largo y ancho de su pueblo, en la mitad de Tennessee. Pero cuando todos sus amigos se marcharon a la gran ciudad para perseguir sus sueños, tuvo que enfrentar una “transición inesperada” que la abatió. Laura relata que atravesó muchas emociones complicadas, que se sintió extremadamente sola y que había días en los que no podía ni salir de la cama. Esa depresión la superó gracias a su fe, a su familia, mucha terapia y la música, que se convirtió en “un amigo que necesitaba”.

Para su audición a ciegas ha decidido ser intrépida al cantar una canción de Harry Styles, excompañero de Niall en la boyband One Direction, pero en una versión bluegrass (subgénero de la música country). Kelly se apresura y usa su bloqueo para perjudicar a Blake, que se da la vuelta casi al mismo tiempo, pocos segundos después Horan presiona el botón por el vibrato de Laura. Clarkson se regodea de su victoria por poco, Laura admira a Blake y después se da cuenta de que su amenaza más latente en realidad era Niall. Laura decide irse con el cantante inglés, por lo que deja a la texana destrozada.

¿Quiénes no han girado sillas?

La joven Jayda Klink de 23 años desertó lose studios universitarios para perseguir una carrera en la música. Sin embargo, hasta el momento vive en el sótano de su madre, trabaja en una tienda de artículos de bebés mientras intenta conseguir la mayor cantidad de shows posible, pero está de acuerdo en que todo en la vida es un proceso y acepta la posición de crecimiento en la que está. Jayda canta No Air de Jordin Sparks y Chris Brown, una hermosa versión que combinan con su voz cristalina, pero que no convence a los entrenadores pues los nervios le juegan en contra.

La joven latina de 18 años, Sofia Hoffman, llegó al escenario de La Voz para dejar en alto su cultura. Tras una infancia difícil en la que no se sentía “parte de la camada”, su madre la incluyó en un grupo infantil de música y actuación, por lo que sus ya conocidas habilidades de canto se desarrollaron. Sofía rindió una emotiva versión de Amor eterno de Rocío Dúrcal, pero no consiguió entrar al programa.  A pesar de que Kelly ama la música en español, e incluso aseveró que es su “idioma favorito” para escuchar en una canción, le costó darse la vuelta por la joven tras alegar que necesitaba demostrar mejor sus dotes en los 90 segundos de la audición.

Así van los equipos

El tercer episodio ha marcado el fin de los bloqueos, ya se han usado todos e incluso más de una vez. Ahora nos acercamos al ecuador de las audiciones, ya que cada equipo ha alcanzado la mitad de su capacidad. Este paquete de concursantes da más diversidad a la plantilla de artistas con rock & roll, bluegrass, góspel, americana y soul.

Team Blake: Neil Salsich, Tasha Jessen, Alex Whalen, Carlos Rising, Walker Wilson (una silla) y EJ Michels (dos sillas).

Team Niall: Ross Clayton, Michael B., Kala Banham, Ryley Tate Wilson (cuatro sillas), Jerome Godwin III (dos sillas) y Laura Littleton (tres sillas y un bloqueo).

Team Chance: Sorelle, NOIVAS, Magnus, Jamar Langley (dos sillas) y Manasseh Samone (una silla).

Team Kelly: Holly Brand, D. Smooth, Sheer Element, Allie Keck (dos sillas) y ALI (dos sillas).

Comentarios