The Leftovers: una serie que te romperá la cabeza y el corazón

The leftovers./ Productora.
The Leftovers. / Productora

El show televisivo, que podría convertirse en el futuro en serie de culto, trata en profundidad temas como la pérdida, la fe religiosa y el amor. Está protagonizada por Justin Theroux y Carrie Coon.

The Leftovers: una serie que te romperá la cabeza y el corazón

En 2014 comenzaba a emitirse The Leftovers, una serie de Damon Lindelof y Tom Perotta protagonizada por Justin Theroux. La premisa de inicio es la siguiente: un día, sin previo aviso ni motivo, desaparece de la faz de la tierra el 2 por ciento de la población mundial. La forma de mostrar el impacto de esto a los espectadores es mediante una escena en la que un bebé desaparece del coche que conduce su madre, seguida por planos de auténtico caos en el que carritos de la compra se quedan sin nadie que los empuje o médicos ven cómo desaparece su paciente ante sus ojos. La acción principal del show comienza tres años después de este suceso.

La serie, que mezcla misterio, ciencia ficción, fantasía y drama, ha sido nominada a varios premios como los Satellite Awards, o los Emmy, pero únicamente ganó uno en los Critics Choice Awards gracias a Carrie Coon, que interpreta a Nora en la ficción y se lo llevó como Mejor Actriz de Drama. Mientras estaba en emisión, no contó con el apoyo esperado por parte del público. Sin embargo, son muchos los críticos que opinan que podría convertirse en el futuro en una serie de culto. Y es que es una de las producciones más diferentes a lo convencional que se han visto en los últimos años, ya que en realidad es una serie posapocalíptica en la que quizá lo menos importante es el apocalipsis, sino las emociones de los personajes, su evolución y la manera en la que se recomponen tras la pérdida.

The Leftovers trata de hacer una reflexión, y es que, quizá, la vida de los protagonistas no habría sido mucho mejor si la catástrofe nunca hubiera ocurrido. Algunos, incluso, no han perdido a nadie, como es el caso de la familia protagonista, pero las circunstancias hacen que las personas se alejen de una forma u otra. El caso es que el espectador no está continuamente preguntándose el motivo de las desapariciones, sino que asume que eso ocurrió sin remedio y ahora lo importante y en lo que los protagonistas deben focalizarse es en rehacer su vida.    

Además de la pérdida, se tratan temas como la fe y la religión a través de un sacerdote, interpretado por Christopher Eccleston, protagonista de Doctor Who, pero también a través de Laurie, que abandona a su familia para unirse a una secta, “El remanente culpable”, después del fatídico suceso sin razón aparente, ya que ella no perdió a nadie. El amor es otro elemento importante para el argumento de la serie, tanto el romántico como el familiar, y en ello se basan la mayoría de las decisiones y acciones de los personajes. Los espectadores encontrarán también como una constante la confusión mental del protagonista, el cual en muchas ocasiones no es capaz de recordar sus acciones más recientes, lo que da a la serie un halo de misterio añadido, ya que los espectadores irán descubriendo con él lo que oculta y lo que va dejando ver este nuevo mundo en el que no todo es lo que parece. @mundiario

The Leftovers: una serie que te romperá la cabeza y el corazón
Comentarios