The Batman: el cambio de la sexualización de Gatúbela

Evolución del traje de Gatúbela / Mundiario
Evolución del traje de Gatúbela / Mundiario
Zoё Kravitz interpreta a Gatúbela, personaje que ha tenido múltiples adaptaciones en el cine y demuestra cómo ha cambiado la sexualización de la mujer.
The Batman: el cambio de la sexualización de Gatúbela

The Batman se ha convertido en la sensación del momento, la película estrenada el 3 de marzo ha recaudado aproximadamente $672.8 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en el mejor estreno en lo que va del año. La cinta dirigida por Matt Reeves, es protagonizada por Robert Pattinson y Zoё Kravitz, quien da vida a Selina Kyle aka Gatúbela.

La interpretación de Kravitz ha sido considerada la mejor adaptación del personaje hasta la fecha, superando las versiones de Halle Berry (2004) y Anne Hathaway (2012), aunque los fanáticos continúan el debate con la versión de Michelle Pfeiffer, vista en Batman Returns (1992). Esta nueva aparición del personaje busca explorar un ángulo diferente de la sexualización de la mujer.

La misma Zoё Kravitz mencionó en una entrevista que ella participó en el diseño del traje de Gatúbela, junto con Matt Reeves y Jacqueline Durran (diseñadora de vestuario); y es que para la actriz, involucrarse en el desarrollo del personaje fue un proceso importante, pues The Batman muestra a una Selina que “es más que un ajustado traje de látex y el interés romántico” del protagonista.

¿Qué cambios se hicieron en la nueva versión de Gatúbela? 

Los tiempos han cambiado, y de igual forma el pensar de las mujeres, por lo que el estereotipo de una Gatúbela sexualizada ya no encaja en la realidad actual; motivación que Matt Reeves utilizó para darle una historia de trasfondo al personaje dentro de la trama principal, siendo una ‘sobreviviente’, tal como considera la actriz que la encarna. 

Al recordar las anteriores versiones cinematográficas de Catwoman (nombre original de la antiheroína) se aprecia que todas tienen algo en común: su representación erótica, atrevida y rebelde, vestida con un ajustado traje de látex o cuero negro y un labial rojo imposible de ignorar; una formula que para los directores resulta ganadora.

Los distintos trajes de Gatúbela en el cine

En 2017, por el  25 aniversario de Batman Returns, Michelle Pfieffer declaró que el traje de Gatúbela había sido el más incómodo que había usado en su vida, teniendo que ser rociada con talco diariamente para que el traje de látex entrara en su cuerpo, y posteriormente aspiraban el aire para que se viera lo más ajustado posible, lo que resultó aún más molesto con la máscara, pues en ocasiones le impedía respirar.

A pesar de que pasaron 12 años para la siguiente adaptación del personaje en la pantalla grande, la mentalidad de los directivos no cambió. El disfraz de Halle Berry mantenía la idea del uso de cuero, añadiendo rasgaduras (alusión a arañazos de gato) en sus pantalones, lo que dejaba ver parte de su piel, y el cambio más significativo fue que el traje ya no era de cuerpo completo, pues en la parte superior únicamente utilizaba un sostén.

Para 2011, un año previo al estreno de The Dark Knight Rises, The Hollywood Reporter anunció que el traje de Anne Hathaway sería muy distinto a los dos anteriores, siendo un traje táctico similar al de los cómics, menos sexualizado y parecido al de un ladrón. Lo irónico del asunto fue que los fanáticos comenzaron a hacer críticas de la sencillez del look, acusando que lucía masculino. Claro que Anne salió en defensa del vestuario, asegurando que sólo habían visto una décima de lo que el traje era capaz de hacer.

Si bien Zoё ha comentado qué también necesitó ayuda para poder ponerse el traje, lo cierto es que resulta más coherente dentro de la narrativa, apto para las escenas de combate, manteniendo la estética del personaje sin ser demasiado ajustado, mostrando un personaje consciente de su belleza y sensualidad, atributos que utiliza para cumplir con sus objetivos personales, y no simplemente porque deba serlo. 

The Batman estará disponible en la plataforma HBO Max a partir del próximo 18 de abril. @mundiario


 

Comentarios