Termina el 24º Festival Filmar en América Latina, celebrado en Suiza

Cintas galardonadas en el 24º Festival Filmar en América Latina, de Ginebra, Suiza / FF
Cintas galardonadas en el 24º Festival Filmar en América Latina, de Ginebra, Suiza / FF

El Premio del Público Focus Sud, fue otorgado a la cinta chilena Un lugar llamado dignidad, de Matías Rojas, y el Premio del Jurado Joven, Ópera Prima, fue para Amparo, del colombiano Simón Mesa.

Termina el 24º Festival Filmar en América Latina, celebrado en Suiza

Este año, el Festival Filmar, celebrado del 18 al 27 de noviembre, en la ciudad de Ginebra, atrajo a más de 20.000 espectadores, batiendo su récord anual de asistencia. Un programa enteramente realizado en salas cine que exhibieron 66 películas, incluidas 25 estrenos suizos, de 18 países.

Filmes de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, entre otros, permitieron un encuentro con la creación cinematográfica y las realidades de los países de esa zona del mundo, con la presencia de directores y actores invitados para discutir sobre las cintas exhibidas o temas actuales, durante tres mesas redondas en la Maison des Arts du Grütli, conferencias y debates en la Universidad de Ginebra, así como en el IHEID, el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales.

Lugar de encuentro imprescindible para el público helvético, Filmar invitó a 30 personalidades: cineastas, actrices, investigadores y especialistas, para debatir sobre las películas programadas y temas de actualidad como la afrodescendencia y el racismo o la memoria del conflicto armado colombiano. Proyecciones de Filmar y actividades en cines y casas de barrio, dedicadas a los cinéfilos en ciernes, hicieron las delicias de las familias del cantón de Ginebra.

SOBRE LOS FILMES PREMIADOS

Este año, el público de Filmar se conmovió especialmente con el largometraje Un lugar llamado dignidad, del director Matías Rojas Valencia. La película sigue el viaje de Pablo, un niño chileno de familia modesta que en 1989 recibió una beca para estudiar en una colonia aislada y sectaria del sur de Chile: Colonia Dignidad. Pablo se convierte rápidamente en el favorito del líder y testigo del abuso cometido contra muchos niños que quedarán traumatizados por los métodos practicados en este lugar infame. Colonia Dignidad fue dirigida por el predicador alemán Paul Schäfer desde 1961 hasta 2010.

Sobre este filme, el crítico Jonathan Holland, de Screendaily escribió: “Maneja sus complejos temas con la habilidad y el cuidado debidos para un proyecto que continñua siendo una vergüenza nacional en Chile. Inquisitiva y perturbadora”.

Y Marta Balaga, de Cineuropa, ha señalado: “Una historia real aterradora (...) Insinúa más de lo que muestra, aunque lo que muestra sigue siendo bastante perturbador (...) Puede no ser la versión definitiva de los hechos, pero es difícil librarse de su espeluznante efecto”.

Este es el trailer de Un lugar llamado dignidad:

ELECCIÓN DE LA JUVENTUD

Bajo el liderazgo de la cineasta suizo-argentina Marí Alessandrini, el Jurado de la Juventud, integrado por estudiantes de los colegios ginebrinos de Sismondi, Saussure, Rousseau, Voltaire, Claparède y Ecolint,  que otorga el Premio Ópera Prima, se conmovió con el filme colombiano Amparo, del director Simón Mesa, que narra la historia de una mujer que hará todo por rescatar  a su hijo, alistado a la fuerza en el ejército colombiano en 1998.

“En Amparo emerge la injusticia y la crueldad de la que son víctimas los más vulnerables. A lo largo de la película, la determinación y el amor de una madre soltera nos llevan a reflexionar sobre la inferiorización de la mujer, especialmente en una sociedad militarizada, corrupta, violenta y patriarcal. Los temas que se abordan en Amparo son demasiado importantes para no llegar al mayor público posible”, declaró el Jurado de la Juventud.

Este año, esta cinta logró 7 Premios Macondo, otorgados por la Academia Colombiana de Cine, entre ellos el de mejor película y dirección.

El crítico Diego Batlle, de OtrosCines.com escribió sobre ella: "Mesa Soto entrega un relato siempre intenso y de indudable fluidez sobre la protagonista (...) de una historia de valentía y sacrificio en medio de un contexto aterrador".

Este es el trailer de Amparo:

Una vez más hay que felicitar a los organizadores  del Festival Filmar, por brindarle a su público valiosas cintas del cine latinoamericano independiente. @mundiario

Comentarios