El Tercio del Sur, única unidad de la Armada con la Laureada de San Fernando

Izado solemne de Bandera_foto Armada española (1)
Izado solemne de la Bandera. / Armada española
La Laureada es la máxima recompensa de las Fuerzas Armadas españolas por premiar «el valor heroico demostrado en servicios militares en beneficio de la Patria o la paz internacional» 
El Tercio del Sur, única unidad de la Armada con la Laureada de San Fernando

¿Sabías que el Tercio del Sur es la única unidad de la Armada que ostenta la Laureada? La Laureada es la máxima recompensa de las Fuerzas Armadas españolas por premiar «el valor heroico demostrado en servicios militares en beneficio de la Patria o la paz internacional, durante conflictos armados u operaciones que requieran el uso de la fuerza armada».

Esta recompensa le fue concedida tras la heroica participación de la unidad en la batalla de San Pedro Abanto de marzo de 1874 durante la Tercera Guerra Carlista. El Tercio es heredero del que entonces se denominaba 2º batallón del 1er regimiento de Infantería de Marina.

Dentro de la serie de actividades de la Armada, los pasados 28 y 29 de marzo en el Quartel de Batallones de San Fernando (Cádiz), se conmemoró la concesión esta Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando al Tercio del Sur.  Desde entonces, la bandera del Tercio del Sur la porta en formato “corbata”.  

Se dedicó a la conmemoración una serie de actos militares, como un izado solemne de Bandera en la Plaza de Armas “Lope de Figueroa”, una parada militar presidida por el Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, el Excmo. Sr. general de brigada D. Carlos Pérez-Urruti Pérez. Tampoco faltó un responso en el Panteón de Marinos Ilustres ante la tumba del Teniente Coronel que mandaba ese batallón en aquel combate, D. Joaquín Albacete y Fuster.

conferencia Campelo
Conferencia Comandante Campelo. / Armada

La Laureada del Tercio del Sur

 Para dar a los actos un corpus histórico y de erudición, tuvo lugar también la conferencia histórica titulada “La Laureada del Tercio del Sur” impartida por el comandante de Infantería de Marina D. Jesús Campelo Gaínza una de las máximas autoridades en el ámbito del estudio de la Infantería de Marina.

La conferencia fue presentado por el Ilmo. Sr. coronel de Infantería de Marina D. José Ignacio Yániz López, actual comandante del Tercio del Sur de Infantería de Marina, y contó con una gran afluencia del personal destinado en el Tercio del Sur y en el Tercio de Armada. En su Conferencia, el Comandante Campelo explicó la importancia y prestigio de la Laureada de San Fernando, así como los detalles históricos del hecho que dieron lugar a la concesión de la preciada condecoración al Tercio del Sur. Fue una disertación -seña del autor- que combinó erudición, amenidad y didáctica como se puede comprobar en el siguiente enlace.

libro infantería de Marina HRM Ediciones
Libro infantería de Marina. / HRM Ediciones

El comandante de Infantería de Marina Jesús Campelo Gaínza ( Cádiz 1973) está destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina. Tiene, entre otros cometidos, el de Director de la Oficina de conservación histórica del Cuerpo.

Paralelamente a su carrera militar, Campelo se ha formado en Heráldica y Vexilología por el Instituto de Historia y Cultura Militar, y actualmente estudia el Grado universitario en Geografía e Historia. Es miembro de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME).

El Comandante ha escrito artículos de interés militar para el “Boletín de Infantería de Marina”, los magazines “Historia de la Guerra” y “Ejércitos”, y para la “Revista General de Marina”. En redes sociales administra una página de Facebook llamada  “Historia de la Infantería de Marina española” y el blog de historia militar “Ephemeris”. Pero, sin duda, su gran aportación a la bibliografía histórica es su libro  “Desde 1537. La Historia de la Infantería más antigua del mundo”, disponible en HRM Ediciones y que está considerado “la obra de referencia” de su especialidad.

Con portada de Ferrer- Dalmau, es una actualización y recopilación cronológica de las glorias y derrotas de la Infantería de Marina, invento español, de la que surgieron las demás Infanterías de Marina del mundo. Este ensayo abarca desde la génesis de la Infantería de Marina creada por Carlos V- las Compañías Viejas del Mar de Nápoles- en 1537, hasta la participación de la Infantería de Marina en operaciones internacionales en 2017. Cinco siglos de Historia que Campelo Gaínza sintetiza combinando la descripción técnica con las biografías de los más destacados infantes de Marina que de una u otra manera se distinguieron desde aquel lejano siglo XVI, en que fue creada por Carlos I, hasta nuestros días, y que cumplieron heroicamente y hasta el último momento, su lema: “¡Valientes por tierra y por mar!”. @mundiario

Comentarios