El Tercio de Olivares en las Jornadas sobre la Batalla de Lepanto en Sevilla

Tercio de Olivares en la Delegación de Defensa
Tercio de Olivares en la Delegación de Defensa/ Gerardo Lucio.
El Centro de Historia y Cultura Militar Sur abrió con éxito y especial vistosidad su curso cultural en Sevilla al contar con el Tercio de Olivares para la presentación de sus jornadas. 
El Tercio de Olivares en las Jornadas sobre la Batalla de Lepanto en Sevilla

¿Los soldados de Lepanto en Sevilla? El Centro de Historia y Cultura Militar Sur, con el apoyo del Instituto de Historia y Cultura Naval y la Delegación de Defensa en Andalucía, abría con éxito y especial vistosidad su curso cultural en Sevilla al contar con el Tercio de Olivares para la presentación de sus jornadas. Se conmemoraba el 450 aniversario de la batalla de Lepanto con un ciclo de conferencias y la asociación de recreadores sevillanos se personaba apoyando la efemérides.

A pesar de que están siendo un valor en alza en diferentes ciudades españolas y pese a su idoneidad, pocas veces puede verse la colaboración en actos militares de difusión de recreadores históricos. En este caso, además el Tercio de Olivares, lo tiene entre sus objetivos primordiales desde su fundación, y la colaboración fue todo un éxito.

Unas jornadas que habían sido aplazadas meses a causa de la la pandemia, y por lo tanto muy esperadas, lo que hizo que el foro se completara respetando todas las limitaciones de la covid. La presencia del artista fotográfico y veterano de las Fuerzas Armadas, Gerardo Lucio de la Iglesia, también miembro del Tercio de Olivares, permitió un testimonio gráfico de alta calidad que inundó las redes sociales.

Delegado de Defensa

El Delegado de Defensa en Andalucía  Carlos Echevarría / Gerardo Lucio 

Las jornadas de Lepanto

Abrió el acto el coronel Echevarría, delegado de Defensa en Andalucía, corroborando la importancia de la efemérides, y presentando el espacio del evento que en su día formó parte de las instalaciones de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, y que alberga a seis organismos distintos del Ministerio de Defensa desde 2010. Prosiguió el coronel José Luis López del Cerro, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Sevilla que recordó que el Ministerio de Defensa ha dedicado 2021 a conmemorar dos efemérides: la Campaña de Melilla: 1921 y los 450 años de Lepanto. 

Tras los agradecimientos de rigor, presentó el diseño de las tres conferencias elegidas para celebrar la efemérides : La táctica naval en la batalla de Lepanto a cargo del capitán de navío José Ramón Vallespín  que inauguró las ponencias, Los tercios de Lepanto a cargo del coronel de Infantería de Marina José Manuel Cánovas  y  Efectos militares y políticos de la batalla en la frontera de la cristiandad  a cargo del catedrático de la universidad Carlos III de Madrid Gabriel  García Hernán.

Presentación jornadas

El Coronel López del Cerro en la presentación/ Gerardo Lucio 

Vistosa y singular presencia del Tercio de Olivares

En la presentación de las jornadas, el Tercio de Olivares confirió un gran empaque y ambientación al evento. Distintos miembros, perfectamente ataviados con sus uniformes y picas acompañaron a los asistentes en un original y colorido recorrido por la antigua Real Fábrica de Artillería y contribuyeron al recuerdo y la reivindicación "de los suyos" soldados imperiales que participaron en Lepanto, la mejor infantería del mundo durante siglos.

Esta colaboración inicia para el Tercio de Olivares un curso con interesantes actividades culturales y de difusión de la Historia de España, consolidándolos como uno de los grandes activos de la ciudad que tiene su culmen con la recreación del Milagro de Empel el día de la Inmaculada Concepción, inspirados en la iconografía de Augusto Ferrer-Dalmau. Este año además está proyectado continuar e incentivar su colaboración con la Casa Natal de Velázquez que también afronta un año de intensa interactuación no solo con la ciudadanía sevillana, sino con el evento de Urban Art Las Meninas de Canido

El Tercio por Gerardo Lucio

Distintas instantáneas de El Tercio de Olivares/ Gerardo Lucio 

El Tercio de Olivares

La Asociación Cultural y de Recreación Histórica “Tercio de Olivares”, surge en la villa de Olivares por su vinculación con Don Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar,  Conde Duque de Olivares, y Valido del rey Felipe IV.

Entre sus objetivos están:

Rememorar la historia de España mediante la Recreación histórica de los tercios de infantería españoles de los siglos XVI y XVII.

Divulgar a todos los niveles nuestra historia en general, con rigor y veracidad, y más concretamente la acontecida durante los siglos XVI y XVII.

Despertar el interés de la población por conocer la historia de su país.

Organizar y colaborar en eventos en los que se recree con fidelidad a la época, la vida, gestas, historia y personajes de los tercios de Infantería españoles.

Colaborar con entidades civiles, militares y religiosas en la organización de actos y campañas, así como en acciones que colaboren en la mejora social de nuestro entorno

Dichos objetivos se cumplieron con creces en las Jornadas del Centro de Historia y Cultura Militar Sur, inaugurando una colaboración con visos de mantenerse en el tiempo. Muchos de los grabados con vistas de Sevilla de los siglos XVI y XVII, ostentaban el lema: "Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla", y la presencia del Tercio retrotrae a esa Sevilla mágica, histórica y llena de grandes hombres y gestas, enmarcando y engrandeciendo de una forma señorial cualquier acto de difusión de nuestra historia. @mundiario. 

Comentarios