Tres en una taza, una oda a la inventiva y a la palabra del escritor cubano Froilán Escobar

Froilán Escobar. / Cedida
Froilán Escobar. / Cedida

La novela puede parecer una esquizofrénica alucinación, porque narra la historia de un personaje que viaja en un ómnibus por La Habana, pero no precisamente por las calles, sino por dentro de las casas, de los edificios.

Tres en una taza, una oda a la inventiva y a la palabra del escritor cubano Froilán Escobar

Tres en una taza, la última novela de Froilán Escobar, narra la historia de un personaje que viaja en ómnibus por La Habana, pero también es una fiesta de la imaginación y del lenguaje. Un libro plagado de pasajes memorables, de hallazgos, pero que no se reduce a una colección de citas. El juego entre la realidad rampante y la realidad alucinada crea un universo singular, de modo que ambas ocupan planos alternos o superpuestos, complementarios, y ninguno resta al otro, sino que lo subraya. 

Huso Editorial, en su colección Bagua, lanza en España el nuevo libro de Froilán Escobar, escritor cubano residenciado en Costa Rica. Una obra considerada por la crítica como mágica, toda una oda a la inventiva y a la palabra. Escobar imprime a su historia un ritmo, una progresión narrativa galopante, pero no por ello confusa: el lector queda atrapado por la historia, capta de inmediato el juego literario que propone y establece con él una relación de complicidad.

Tres en una taza es una novela múltiple, múltiple por sus concepciones pero también por sus fantasías. Esta es una novela que se sueña a sí misma. Puede parecer una esquizofrénica alucinación, porque narra la historia de un personaje que viaja en un ómnibus por La Habana, pero no precisamente por las calles, sino por dentro de las casas, de los edificios. El absurdo, se entiende. Lo que se cuenta parece irreal. Como suele suceder a veces con lo que se vive. Parece una mentira que alguien se inventa para poder entender el absurdo de la realidad que le tocó vivir. Eso es lo que le ocurre al pasajero que viaja en este ómnibus. Su historia es una desesperada travesía. Tan pesadillesca y múltiple que, para alcanzar a contarla, no fue suficiente una sola historia.

Portada del libro Tres en una taza.

Portada del libro Tres en una taza.

Tres en una taza es una novela por la que transitan muchas historias. Los últimos días del poeta José Lezama Lima en su casa de Trocadero 162; las deslumbrantes apariciones de B, una mujer de fosforescente belleza que habita, simultáneamente, en el pasado y en el presente de un mismo hombre. Uno es Yo. Y el otro es Tú. Así, con mayúsculas. Son sus nombres. Son dobles que viven en distintos tiempos, desgarrado por la doble vida que le tocó vivir. Todas las historias tienen que ver con la tremenda ilusión que todavía generaba esa década del 70 y con el absurdo en que se estaba convirtiendo. En la novela no se renuncia ni a lo uno ni a lo otro, se intenta mostrar,a la vez, lo hermoso y lo terrible de esos días. Se intenta, como Vallejo, juntar los dos polos para que lleguen a dos de sus maletas. Poner al descubierto feroces antinomias. Dolorosas contradicciones. Todos los personajes que viajan en este ómnibus están comprimidos por la realidad y el delirio.

Hay autores, como Flaubert, que travisten el discurso a la medida de sus personajes. Otros, como Borges o Carpentier, son un estilo. Y ese es el caso de Froilán Escobar. En su narrativa anterior el lenguaje, el discurso, protagonizaba la historia. En Tres en una taza, en cambio, hay una contención y una dosificación muy equilibrada entre el qué y el cómo. Siendo fiel a su estilo, el autor lo ha domesticado al servicio del universo que construye. Como en la buena joyería, las gemas están justamente engarzadas. Aunque no escaseen, porque esta es una novela repleta de hallazgos. 

Froilán Escobar González es un escritor, periodista, investigador cubano costarricense nacido en San Antonio de los Baños en 1944. Es Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Política. Desde 1992, reside en Costa Rica dedicado a la docencia universitaria en la Universidad Federada de Costa Rica Colegio Universitario San Judas Tadeo, donde se desempeña como decano en la carrera de periodismo.
Froilán Escobar pertenece al grupo de escritores que surgió con la publicación cultural El Caimán Barbudo. Además, formó parte de los poetas que surgieron del Curso Délfico de José Lezama Lima. Tres en una taza fue finalista en 2014 del premio Herralde de Anagrama.

Comentarios