Tár es una directora de orquesta con mucho poder y mediática, discípula de Berstein

Cate-Blanchett Como Tár
Cate Blanchett Como Tár. / Productora

Escrita y dirigida por el cineasta Todd Field y protagonizada por Cate Blanchett, TÁR cuenta la historia de la todopoderosa compositora y directora de orquesta Lydia Tár que cuenta con una banda sonora original compuesta por Hildur Guðnadóttir.

 

Tár es una directora de orquesta con mucho poder y mediática, discípula de Berstein

La música de la película llegará a nosotros de la mano de Deutsche Grammophon, que presenta un emocionante proyecto cinematográfico creado por la islandesa Hildur Guðnadóttir, compositora de Joker, Chernobyl... en forma de un innovador álbum conceptual.

La grabación contiene música de la película e inspirada en ella, incluyendo una serie de nuevas canciones de Guðnadóttir, así como extractos de importantes obras de Elgar y Mahler. El álbum complementa la película a la perfección presentando versiones completas y reales de la música en la que vemos trabajar a la protagonista de la ficción. El objetivo del álbum es revelar parta del proceso de ensayo y grabación de la música orquesta

Con 6 nominaciones a los Oscar 2023, incluyendo mejor película, mejor actriz, dirección y guión original, este drama ambientado en el mundo de la música y protagonizado por Cate Blanchett no nos dejará indiferentes, quien para dar vida al personaje Cate aprendió a dirigir música, tocar el piano y hablar alemán.

La nueva película del actor y director Todd Field, que se estrenó ayer 27 de enero, es su segunda incursión detrás de la cámara tras dos películas bastante alejadas en el tiempo. Más conocido por ser el pianista de Eyes Wide Shut 1999, Field se ha aliado con Cate Blanchett para crear en Tár un fascinante estudio de personaje dentro del mundo de la música clásica occidental, en lo que a muchos les podría parecer un biopic sobre la primera mujer directora de una importante orquesta alemana.

Sin embargo, Lydia Tár, considerada una de las mejores compositoras y directoras vivas, es un personaje totalmente ficticio, ya que en el mundo real ninguna mujer ha dirigido la Filarmónica de Berlín, una provocación que comenta todo lo que hay que comentar de ciertas instituciones culturales en pleno 2023 sin hacer ninguna crítica concreta o directa. Esta antigua protegida de Leonard Bernstein, disfruta de una posición de prestigio en el nivel más alto del orden jerárquico cultural. pero al mismo tiempo con un ingenio y una sensibilidad artística fuera de lo común. En la naturaleza de Lydia Tár conviven la capacidad creativa y el trabajo obsesivo, el sacrificio, necesarios para llegar a la genialidad. La elección de la Sinfonía No. 5 refuerza esta idea,  Mahler la compuso en 1902, pero la repasó obsesivamente casi hasta su muerte en 1911. Fue una composición que no entendieron bien sus coetáneos, por explorar como nunca antes las disonancias y por "el agotamiento extremo de lo tonalmente posible".

No hay muchos otros músicos en el mundo con su mismo reconocimiento, pero la película no nos va contar las dificultades con las que se encuentra el duro entorno para la mujer de la música contemporánea, o al menos no como uno podría esperar. Tár narra más bien una caída en desgracia, un escalofriante estudio sobre el abuso de poder, ambientado en una industria que ha visto a algunas de sus estrellas más importantes enfrentar acusaciones de conducta sexual inapropiada, con Plácido Domingo aun dando conciertos en plena ebullición de sus casos.

Pero Field va más allá, y su propuesta es casi un experimento para medir y calcular las posibles implicaciones éticas de artistas con mala conducta y su castigo. Para ello nos muestra una mujer lesbiana que ha alcanzado la fama mundial superando muchas dificultades, alcanzando un status quo que no justifican que su vida esté llena de engaño y verdades ocultas dentro de sus relaciones más cercanas. Su asistente, Noémie Merlant y su esposa ,Nina Hoss, la última de las cuales también es la violinista principal de su orquesta, son las únicas que ven el reflejo más íntimo de su verdadero yo.

La polémica se deriva de la conexión que el personaje podría guardar con alguna directora real, o al menos con ciertos detalles de la misma. En efecto, el crítico del New York Times, Zachary Woolfe, declaró que el personaje estaba basado en la directora Marin Alsop (Nueva York, 1956), probablemente la figura femenina más relevante en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres, y sujeto ella misma de un documental reciente. Lo argumentó en algunos paralelismos: Tár, como Alsop, figura como protegida de Bernstein y, como la neoyorquina, es lesbiana y tiene una hija con su pareja que es músico de orquesta. Tár, como Alsop, aparece como profesora en un gran conservatorio americano y desarrolla una beca para jóvenes directoras.

Según la revista Classic FM, a partir de 2020, solo ocho de los 100 mejores directores del mundo eran mujeres, una situación que había mejorado considerablemente en relación con siete años antes, pues en 2013 solo había una, Marin Alsop “Soy eternamente optimista, de lo contrario no podría desempeñar esta profesión. Sin embargo, también soy realista. He visto que ha habido avances en las últimas décadas y después se han desandado los pasos dados y hemos ido hacia atrás. Tengo la esperanza de que el progreso que hemos logrado ahora sea lo suficientemente sustancial y cuantitativo como para que no se pueda revertir, a pesar de quienes se esfuerzan por querer revertirlo”. @mundiario


 



 

Comentarios