Tanxugueiras, Verto, Boyanka Kostova, Ezetaerre, Sien Senra, Hard GZ o Arce, artistas que se abren paso desde Galicia

Tanxugueiras. / @tanxugueiras
Tanxugueiras. / @tanxugueiras
Tanxugueiras es un grupo de tres mujeres que se impulsaron en la fama de la música interpretada en gallego con su álbum Midas.
Tanxugueiras, Verto, Boyanka Kostova, Ezetaerre, Sien Senra, Hard GZ o Arce, artistas que se abren paso desde Galicia

La música, al igual que la lengua oral, fue evolucionando con el paso del tiempo. En el caso de Galicia, donde existen dos idiomas que cohabitan en el mismo espacio, existen numerosos artistas de fama a nivel estatal, que, para ampliar su público, componen sus letras en castellano. Tales son los casos de Andrés Suárez, Luz Casal, Iván Ferreiro o Los Suaves, que ya tienen una fama consagrada en el panorama español.

En el idioma gallego, y con la llegada de nuevos estilos musicales, aparecen ahora artistas, muy jóvenes en su mayoría, que interpretan temas de trap, electrónica, pop, R & B o rap. Así, encontramos a los Vierto, que consiguieron millares de visitas gracias a temas como Oie, gayego, que denuncia el trato a los gallegos y su idioma por parte de algunas personas de fuera, y también el famoso tema Rebolando x ti, menos reivindicativo.

Oie gayego, de Verto. / YouTube

Boyanka Kostova es otro ejemplo de banda que mezcla subgéneros del hip-hop. Adereza sus temas con menciones la iconas de la cultura popular gallega. Uno de sus temas más famosos es D. Tristán, que utiliza el nombre del jugador de fútbol Diego Tristán como base de la canción.

D. Tristán, de Boyanka Kostova. / YouTube

La banda Ezetaerre, que en el verano de 2020 anunció en sus redes sociales que se encuentran en un periodo de "reorientación del grupo", también se hizo popular gracias al tema No es verano de Estrella Damn, que también satiriza en gallego con la situación política y los prejuicios que tiene la gente ante la cultura gallega.

Non é verán de Estrella Damn, de Ezetaerre. / YouTube

Estilos como el rap, trap, R & B o música electrónica son los que están triunfando en el panorama gallego. Tanto grupos como artistas individuales apuestan por esta noticia estética

También actualmente, como los ya consagrados grupos y artistas que nombraba al inicio, tienen bastante fama otros que escriben sus temas en castellano. Este es el caso de Sien Senra, que dio el salto a la fama en 2019 con su álbum Sensaciones. Es su tercer disco, y parece que el cantante llega para quedarse. Tiene mucho éxito el rapeiro Hard GZ, que con sus críticas al sistema y los suyos vendidos en la plataforma YouTube de gran calidad artística, consiguió hacerse un hueco en el panorama. En este mismo estilo también triunfa Arce, con casi medio millón de oyentes en la plataforma Spotify. Pedigrí, su último álbum, fue fruto de polémicas, ya que sus seguidores creían que había dado un salto demasiado grande en su estilo musical.

Midas, de Tanxugueiras. / YouTube 

Aunque ahora están tomando fama estos nuevos estilos, la música gallega por excelencia es el folk. Grupos como Luar na Lubre y cantantes como Susana Seivane o Uxía dejaron su huella en el panorama. El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira invita cada año a cantantes de este estilo de música de todas las partes del mundo. En el último que se pudo celebrar, en 2019, fueron invitadas el domingo, última jornada de conciertos, Tanxugueiras, un grupo de tres mujeres que se están impulsando en la fama de la música interpretada en gallego con su nuevo álbum Midas. @mundiario

Comentarios