Suspenden los cines en España y se anulan rodajes por Europa y EE UU

Sala de cine. / Pixabay
Sala de cine. / Pixabay

En Madrid, la clausura de locales se ha visto forzada por la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad que suspendía la actividad de los espectáculos públicos.

Suspenden los cines en España y se anulan rodajes por Europa y EE UU

Yelmo, con 500 pantallas repartidas en 50 complejos en toda España, ha sido la primera cadena en anunciar el cierre de sus locales. Detrás llegaron la cadena Golem, con 42 pantallas entre Madrid, Bilbao y Pamplona, la cadena donostiarra Sade o los valencianos cines Lys. Por su parte, algunas salas madrileñas, como el cine Callao y la Berlanga, ya se habían adelantado el jueves a una decisión. Otras grandes cadenas como Cinesa, no han realizado un comunicado oficial, pero no han abierto sus puertas y en sus verjas y webs anuncian su cierre “como consecuencia de las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del virus”. En el caso de Madrid, la clausura de locales se ha visto forzada por la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad que suspendía la actividad de los espectáculos públicos. Madrid supone aproximadamente la mitad de la taquilla del cine en España, que el año pasado superó los 625 millones de euros. En España en 2019 había 3.593 pantallas de cine, 3.558 de ellas digitales.

En esa línea, con los grandes lanzamientos mundiales postergados en las últimas horas, como Un lugar tranquilo 2 (con un estreno previsto para el próximo viernes), Los nuevos mutantes, Fast 9 o Mulan, o con la anulación de estrenos que iban a llegar a las salas españolas incluso este mismo viernes, los cines españoles han empezado a anunciar sus cierres, tras negociar con los sindicatos las condiciones de la suspensión de la labor de sus trabajadores. En su comunicado, Yelmo basaba su decisión “para contribuir a la contención del COVID-19 y garantizar así la salud de empleados y clientes”, detalla El País.

Incluso, desde ayer jueves ya no se daban nuevos permisos de filmación en Madrid, y los principales rodajes se habían detenido, incluidos Competencia oficial, con Antonio Banderas y Penélope Cruz, o El cover, el debut en la dirección del actor Secun de la Rosa. Además de pararse los festivales en desarrollo (el Festival de Medina del Campo, uno de los más prestigiosos del cortometraje europeo), el resto se ha ido cancelando: el festival de cine de Barcelona-Sant Jordi, los premios Platino del cine iberoamericano -que se entregaban del 1 al 3 de mayo en la Riviera Maya- o los premios ALMA del sindicato de guionista, que tenían fecha programada para el jueves 26 de marzo. En cambio, el festival de Cannes, que arrancará el 13 de mayo, ha postergado su decisión “hasta finales de abril”. Mientras que en California, a lo largo de la semana, los talk-shows nocturnos decidieron empezar a hacer los programas sin público. Jimmy Kimmel o Stephen Colbert hacen sus monólogos sin que nadie se ría. En las series y el cine en producción se están viendo las consecuencias más serias de la expansión del coronavirus. @mundiario

Comentarios