La suite Los Planetas inspiró la banda sonora de Star Wars

Los planetas 1_opt
Los planetas de Gustav Holst/youtube.com

Gustav Holst influyó con su suite Los Planetas a toda una generación de compositores de bandas sonoras, entre ellas la famosa Star Wars del compositor Jhon Williams portador de 5 Oscar y más de 50 nominaciones.

La suite Los Planetas inspiró la banda sonora de Star Wars

Los Planetas op. 32, es la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst y fue compuesta entre 1914 y 1916 y presentada en 1918. Es una suite de siete movimientos a cada uno de los cuales Holst le dio el nombre de un planeta y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana.

Está parcialmente inspirada por meditaciones en su propio horóscopo, trata sobre "las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu". A pesar de ello, el propio Holst declaró que la obra se basaba en la significación astrológica de los siete planetas representados en ella, que no era "música de programa", que en caso de pretender encontrar un "programa", bastaba con los subtítulos de cada sección. Finalmente, declaró que "no había relación alguna con las deidades de la mitología clásica correspondientes a cada planeta”.

The Planets, como reza su subtítulo, es una suite "para gran orquesta". Instrumentos nada habituales, como la flauta baja o el oboe barítono o bajo y unos nutridos efectivos de percusión, bombo, batería, platillos, triángulos, tambor militar, pandereta, gong, campanas, xilófono y glockenspiel, así como dos timbalistas y metal, 6 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, bombardino y tuba, forman, entre otros, la nómina de la suite. Es quizás la orquesta más grande empleada jamás por Holst.

La suite está formada por los siguientes movimientos:

  • Marte, el portador de la guerra.
  • Venus, el portador de la paz.
  • Mercurio, el mensajero alado.
  • Júpiter, el portador de la alegría.
  • Saturno, el portador de la vejez.
  • Urano, el mago.
  • Neptuno, el místico.

Williams cumple 89 años con cinco Oscar y más de 50 nominaciones, uno de ellos por la BSO de la película original de "Star Wars" considerada la ‘Mejor banda sonora de todos los tiempos’ por el American Film Institute. Una banda sonora muy influenciada por otras composiciones.

Esta no es la única vez que Williams toma elementos de otras composiciones o, directamente, las parafrasea. Aclara Jeremy Orosz, profesor de Música de la Universidad de Memphis, que "cuando Williams parafrasea la música de otras fuentes, no es un defecto de su trabajo, porque la música de cine tiene la intención de sonar familiar dentro de un mundo de conocidas convenciones y clichés".

También son evidentes y constantes las referencias a la suite Los Planetas, de Holst, cuyo movimiento Marte, portador de la guerra, ya formaba parte de los tempos tracks que había escogido el director. La primera escena de la película, con una nave espacial recorriendo la pantalla, llega a utilizar en ocasiones exactamente los mismos acordes. 

 

Asimismo, se hace referencia a esta obra, en este caso al movimiento Venus, portadora de paz¸ cuando aparece la princesa Leia. La melodía no se corresponde con la personalidad de Leia, que es todo lo contrario a una típica princesa que necesita ser rescatada, sino a cómo es vista por el resto de los personajes masculinos. Es por esto que la melodía la interpreta una trompa, un instrumento muy asociado a la masculinidad a lo largo de la historia de la música. 

Pero sin duda otra de las melodías que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de 'Star Wars' es la Marcha Imperial, muy ligada también al Marte de Holst por la tensión y el suspense que crean, aunque Williams añade más instrumentos para lograr un sonido más heroico. @mundiario

Comentarios