¡Qué suene la música!, la nueva película de Peter Cattaneo

Que suene la musica _opt
Una imagen de ¡Qué suene la música! / abc.es
La película está basada en una historia real, el punto de partida fue un documental de la BBC, sobre una directora de coro que seleccionó y ejercitó a cantantes amateurs. Este reportaje despertó la curiosidad de los cineastas, que decidieron investigar y conocer a fondo el tema para crear una historia.
¡Qué suene la música!, la nueva película de Peter Cattaneo

Es muy buena noticia de que directores de la talla de Cattaneo (The Full Monty, 1997) se interesen en dirigir y producir  películas musicales, porque siempre el público podrá conocer de primera mano la dedicación, constancia y superación que la música necesita para que suene. Todo un ejemplo de emoción, sueños de éxitos contenidos y necesidad de expresar sentimientos a través de la buena música.

¡Qué suene la música! se desarrolla en nuestros días y narra la iniciativa musical de formar un coro por parte de un grupo de mujeres británicas cuyos esposos luchan en Afganistán. Lo que en principio parece una forma agradable de reunirse y olvidarse de las penas y preocupaciones que anidan en ellas, pronto se convierte en una actividad que les reconforta, donde hace aparición la amistad y el compañerismo y les hace unirse como una piña, a pesar de la diferente personalidad y forma de ver la vida de las dos líderes de la iniciativa: la estirada y rígida esposa de un general y la extrovertida mujer de un sargento mayor.

Ideal para un público femenino, aficionado a películas agradables y plagadas de buenos sentimientos. Como en tantas otras cintas sobre las que se afirma están inspiradas en hechos reales, en ¡Qué suene la música! (cuyo título original sería Esposas militares) realmente lo que se hace es elevar la anécdota a categoría o, lo que es lo mismo, se coge esa iniciativa lúdica real y se crea una ficción. En el fondo es una película políticamente incorrecta porque esas mujeres respetan el trabajo de sus maridos.

Resulta curioso que un largometraje de argumento sencillo resulte tan encantador y ello se debe a que sabe transmitir muy bien los sentimientos femeninos, conteniendo algunos momentos especialmente logrados, especialmente los que protagoniza el personaje que interpreta la exquisita actriz Kristin Scott Thomas. Ésta, a la que conocimos en Cuatro bodas y un funeral y nos emocionó como la heroína enamorada en  El paciente inglés, luce su elegancia habitual en un papel muy apropiado para ella. 

Tráiler de ¿Qué suene la música! / YouTube

La banda sonora fue de vital importancia para conseguir el éxito de la película. Los responsables del filme estuvieron repasando cientos de canciones con la intención de elegir las mejores piezas para el coro y que guardaran relación con la historia. Exploraron en la música pop y rock contemporánea, pero su gran sorpresa fue que las que mejor se adaptaban eran los clásicos electro pops de los 80 cuya vitalidad, además, creaba un contraste con la austeridad de la vida militar. Finalmente escogieron grandes éxitos de esa década como Time after time de Cindy Lauper, Only you de Yazoo, Shout de Tears for Fears o We are family de las Sister Sledge. @mundiario

Comentarios