Buscar

MUNDIARIO

Stella Peralta y sus caricaturas fisonómicas

La dibujante colombiana, que ha  participado en el Encuentro Internacional “Caricatura con mano de mujer”,  organizado por el Banco de la República de Colombia, con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO.

Stella Peralta y sus caricaturas fisonómicas
Stella Peralta, dibujante colombiana. / Esteban Molina Peralta
Stella Peralta, dibujante colombiana. / Esteban Molina Peralta

Firma

Francisco Puñal Suárez

Francisco Puñal Suárez

El autor, FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ, es colaborador de MUNDIARIO. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista y fotógrafo. @mundiario

La obra de la dibujante e ilustradora Stella Peralta (Tuluá, Valle del Cauca, Colombia – 1971), especialista en la caricatura personal, es una muestra fehaciente de su talento y de su creatividad artística. En su reciente ensayo,“ El sentido del humor y el papel de la mujer caricaturista en Colombia”, Stella destaca cómo, a pesar de la marginación, el humor gráfico de ese país ha contado con el ingenio, la chispa y el dibujo, de una presencia femenina que no se puede negar y es hora de valorar en toda su dimensión.

Figuras de la talla de Atala Márquez (Camila), María Edith Jiménez (Mariabruja), Cecilia Cáceres Amaya (Ceci), Claudia Rueda, Elena Ospina, Adriana Mosquera (Nani), Martha Elena Hoyos (Mayra), entre  otras, “ nos han abierto camino –escribe Stella-  y nos han inyectado valor para hacer carrera en tan colorido, dinámico pero también complejo mundo de la caricatura, Ellas son baluarte de la visión femenina ante la pluralidad de temas y situaciones que nos permean a diario en el convulsionado mundo de donde también es parte nuestro singular país, variopinto y teñido de injusticia”.  Es así como actualmente la mujer caricaturista colombiana (entre ellas:  Cecilia Ramos (La Che),  Melisa Bahena (Meli),  Daniella Marti (radicada en España) , Giselle Escandón, y la propia Stella)   se ha hecho visible al  ganar terrenos que hasta ahora sólo habían pertenecido al género masculino.

Malala Yousafzai / Stella Peralta

Malala.  /  Stella Peralta

“Ya se han venido derrumbado-afirma Stella-  muros altos de desigualdad. Y se han abierto velos de mentes polarizadas y argumentos blandos. La mujer y su lucha constante a la par de la historia y sus múltiples roles familiares, intelectuales, artísticos y personales, logran cada día un avance significativo en las artes visuales y los trazos jocosos de opinión en el amplio espectro de la palabra”.

“Estamos atravesando por una de las épocas –añade- de apertura mental y tecnológica que hacen de éste oficio uno de los más hermosos, pero a la vez peligroso y lo digo por mis colegas de trazo, las cuales se han adentrado en caricatura de opinión (política, social, cultural etc..) Este campo tiene muchos enemigos disfrazados de corruptela y otros males añadidos”.

 “Yo por ser caricaturista fisonómica lanzo otro mensaje, más humano, más etéreo. Quiero siempre mostrar la esencia verdadera del ser humano, del alma y el cotidiano de las personas no importando su posición política, religiosa, ideológica, ni filosófica.  Enaltecer los logros, la verdadera valía, su lucha, su intelecto, su genio, ese es mi mensaje actual” –resalta.

Stella es  una artista empírica, que  nació con la inquietud de crear, dibujar y pintar. Tomó algunas clases de caricatura con el artista Jorge Restrepo Hernández, en el año 2006, y  otras de dibujo y pintura al óleo con el maestro Luis Edward Cancino Moreno, en el  2010.  Ella participa generalmente  en exposiciones nacionales y concursos internacionales, en los que ha recibido premios y menciones.  Publica en redes sociales,  y no lo hace aún para ningún medio de comunicación.

Dálai Lama / Stella Peralta

Dálai Lama. / Stella Peralta

“El humor gráfico es un lenguaje universal –manifiesta- dónde las palabras a veces sobran y prima la representación gráfica. Es para nosotros, la manera y oportunidad de decir en trazos y piezas gráficas una verdad, una opinión, es una forma de ver y expresar nuestro mundo y cómo lo concebimos.  El humor y la sátira son necesarios en todos los tiempos para seguir construyendo el tejido social, depurar mentes y emociones principalmente, es la capacidad de purificar ciertos episodios dolorosos o inaceptables haciendo más fuerte las culturas y las sociedades”.

A lo hora de dibujar una caricatura fisonómica, para Stella la mirada, al igual que la sonrisa  son factores importantes, porque así pretende romper la coraza que ponen muchos para no mostrar su alma.  “Uso  varias imágenes de referencia –dice-  y las voy fusionando, buscando esos rasgos propios de cada uno. No soy de las que exagera mucho los rasgos, lo mío es más un homenaje a esos volúmenes fisonómicos que solemos tener todos. Eso es cuanto a la parte básica del trazo de construcción, pero detrás  hay un proceso investigativo del personaje, que complementará estupendamente la esencia de la obra”.

“Por ejemplo,  con la caricatura de Pablo Picasso, -continúa-  la investigación me arrojó  su gusto de pintar en pantalones cortos. Decidí que debido a   su pasión por dibujar y pintar,  el pincel fuese una extensión de su mano (por no decir su mano misma). El asunto me lo desveló su nieta Marina Picasso cuando dice que: “Necesitaba sangre para firmar cada una de sus pinturas”. En resumen, el proceso para construir una caricatura, me enriquece en todos los aspectos”.

Pablo Picasso - Stella Peralta

Pablo Picasso. / Stella Peralta

Con relación a la  técnica que  utiliza  para la realización de sus caricaturas fisonómicas, Stella señala: “Generalmente todo parte de un boceto tradicional a lápiz sobre papel. Ya el siguiente paso depende de la técnica a utilizar como podría ser: acuarelas, sepia, carboncillo, acrílicos, oleos y la técnica digital (que valga la aclaración, el programa no trabaja solo, es la suma del arte clásico aprendido, el buen uso de luces y sombras, perspectivas,  más el mismo programa )”.

Recientemente, Stella participó en el Encuentro Internacional “Caricatura con mano de mujer”, que organizó el Banco de la República de Colombia con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), junto a   Adriana Mosquera (Nani))  representando España y Colombia con su tira cómica Magola,  Martha Barragan (México) con su misión feminista (caricatura con causa), Vilma Vargas (Ecuador) caricaturista política. “ El evento es importante –afirma Stella- porque  a través de los años el Banco ha ido construyendo un nutrido fondo de datos e historia sobre la caricatura en Colombia, se podría decir que es la más grande del país.  Estuvimos allí impartiendo diferentes talleres de acuerdo a nuestra misión y especialidad. Hubo mucha recepción y fue una gran experiencia”, finaliza. @mundiario