La sombra de la ley engrandece a la productora coruñesa Vaca Films, de Emma Lustres

Premiados en los Mestre Mateo 2019. / Xurxo Lobato
Premiados en los Mestre Mateo 2019. / Xurxo Lobato

El film La sombra de la ley, de Vaca Films, arrasó en XVII Premios Mestre Mateo, al obtener 10 de los 15 galardones a los que optaba, entre ellos el de mejor director para Dani de la Torre.

La sombra de la ley engrandece a la productora coruñesa Vaca Films, de Emma Lustres

Vaca Films, la productora coruñesa de Emma Lustres, vuelve a triunfar, esta vez en los XVII Premios Mestre Mateo, donde su película La sombra de la ley, de Dani de la Torre, ha sido la gran ganadora. La gala, dirigida por Sonia Méndez, fue conducida por Camila Bossa, David Amor, Xúlio Abonjo, Fernando Epelde y Carolina Iglesias –Percebes y Grelos–. Con una estética futurista, guiaron al público a través de un viaje temporal por el audiovisual gallego. Ambientada en la ciencia ficción, la gala contó con un vestuario creado para la ocasión por el diseñador David Méndez Alonso; músicas y letras originales de Fernando Epelde; dirección de arte de Isa Vila y Ángel Amaro; dirección de producción de Miriam Devesa; guión de Daniel Domínguez, Sandra Lesta y Sonia Méndez y dirección de esta última.

La sombra de la ley obtuvo 10 galardones de los 15 a los que estaba nominada, entre ellos, el de mejor largometraje y mejor dirección. Luis Tosar obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina protagonista. Otros premios fueron para la dirección de arte de Juan Pedro de Gaspar; la dirección de producción de María Liaño; el maquillaje y peluquería de Raquel Hidalgo y Noé Montes; el montaje de Jorge Coira; la música original de Manu Riveiro y Xavi Font, el sonido de David Machado, James Muñoz y José Antonio Manovel y el vestuario de Clara Bilbao.

Trote, de Xacio Baño, logró 5 galardones, entre ellos, la mejor interpretación femenina protagonista a María Vázquez. También obtuvo el de mejor dirección de fotografía para Lucía C. Pan, mejor guión para Xacio Baño y Diego Ameixeiras y casi pleno en las categorías interpretativas con Melania Cruz como mejor interpretación femenina de reparto y Federico Pérez como mejor interpretación masculina de reparto.

Idénticas, de Luis Avilés, ganó el premio al mejor documental mientras que Dinosaurio, de Carballo Interplay Producciones, se hizo con el premio a la mejor serie web.

A nena azul, de Sandra Sánchez, conquistó el premio de mejor cortometraje de imagen real y Soy una tumba el de mejor cortometraje de animación.

Ti, de Juan Galiñanes, fue reconocido como el mejor anuncio y Ahora o nunca (Pegatina feat Macaco), de Manu Viqueira, con el premio al mejor videoclip.

O sabor das margaridas consiguió el premio a la mejor serie de televisión, mientras que Buscadores de naufraxios ganó el de mejor programa de TV.

Los Mestre Mateo reconocieron al periodista Rodrigo Vázquez como mejor comunicador por su trabajo en el concurso Ti verás!, de la TVG. Completaron los premios televisivos Sito Torres y Miguel Granero por la realización de Álbum de viaxe. También se reconoció la trayectoria de entidades y profesionales relevantes del audiovisual en Galicia con el Premio de Honor Fernando Rey y con el Premio Especial José Sellier. Los homenajeados fueron la Federación de Cineclubes de Galicia y la actriz Mela Casal. @mundiario

Comentarios