El Sitio de Baler. Justicia a la heroica gesta de los Últimos de Filipinas

Presentacion libro de Baler ./ Gran Peña
Presentacion libro de Baler ./ Gran Peña

La obra de máximo rigor analítico y documental sobre el Sitio de de Baler no solo se erige como la referencia absoluta del capítulo histórico. Supone, al fin, la justicia para los héroes. 

El Sitio de Baler. Justicia a la heroica gesta de los Últimos de Filipinas

La obra de absoluta referencia en la historia militar española sobre: "El sitio de Baler. La heroica gesta de los últimos de Filipinas" con autoría de Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva, se presentaba en la Real Gran Peña de Madrid. Junto a ellos el Gral. Medico (R)  Manuel José Guiote Linares y el periodista y presentador de Noticas 24H (TVE) Pedro Antonio Carreño, especialistas, respectivamente, en las figuras del Cte. Médico Rogelio Vigil de Quiñones y fray Cándido Gómez-Carreño, héroes de la defensa de la posición de Baler.

123 años de la capitulación 

Que la gesta sigue interesando es una realidad. El 120 aniversario, Defensa hizo una intensa actividad cultural en torno a ella difundiendo el episodio con conferencias y una gran exposición que se exhibió en distintas ciudades españolas. El mismo año se erigía por suscripción popular la escultura de Salvador Amaya en Madrid. Un Martín Cerezo que ejemplifica el valor de todos y cada uno de los hombres que estuvieron allí con el valor de eternidad de una pieza clásica. 

Este 2023 se cumplen 123 años de la capitulación de Baler. Una de las últimas gestas del ejército español de la que Azorín afirmaba que “no se había repetido heroicidad igual desde Numancia”. En Filipinas, Isla de Luzón, un destacamento de cincuenta españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores Expedicionario nº 2, se atrincheraban en la Iglesia de Baler y permanecían totalmente incomunicados y desconocedores de “la derrota de 1898”. Cumpliendo su deber y no queriendo rendirse, presentaron una resistencia encarnizada y realizaron una proeza sobrehumana en circunstancias extremadamente adversas. Pese a que se ha escrito que eran soldados sin preparación, eran veteranos, con experiencia de combate y lucha  cuerpo a cuerpo. Algunos estaban condecorados por tomar puestos enemigos.

escultura-ultimos-filipinas
Escultura de Martín Cerezo./ Salvador Amaya

Durante casi un año permanecieron fieles a su patria y se infralimentaron con alimentos putrefactos, soportaron calor, lluvia y humedad, con escasa agua dulce para beber, cayeron enfermos y heridos y muchos murieron. Sobrevivieron sólo treinta y tres. Algunos muy débiles fallecieron al poco de su llegada a España, otros volvieron mutilados o con enfermedades de las que jamás se recuperarían.

El Teniente extremeño Martín Cerezo escribiría ‘El sitio de Baler: notas y recuerdos’, fuente directa de los sucesos y narró cronológicamente los hechos y las razones que les movieron a sus actos. Se tradujo al inglés en 1910 y fue lectura recomendada en West Point y en todas las academias militares de Estados Unidos, Sin embargo su gesta, no fue reconocida por su país como hubieran merecido. Para España, sumida en el “regeneracionismo”  y que abjuraba de su pasado, fueron unos héroes incómodos. La tesitura sociológica y política del siglo XX y XXI no ayudó nada a su recuerdo.

ultimosfilipinas
Foto real de los ultimos filipinas./ Defensa

 Libros de referencia absoluta 

Hay trabajos que se convierten en libros de referencia absoluta del periodo o capítulo estudiado. Es el caso de "El sitio de Baler. La heroica gesta de los últimos de Filipinas". Una obra titánica resultado de décadas de investigación de sus autores que los llevó a tres continentes, a consultar múltiples archivos y a conclusiones hasta la fecha insuperadas.

En 2016 publicaron “Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler” (ACTAS), obra que hasta la fecha fue el libro definitivo de la gesta y de la que bebió sin recato la bibliografía posterior -no siempre dando el reconocimiento a los autores-. Seis años después publican “El sitio de Baler. La heroica gesta de Los últimos de Filipinas”. De nuevo, en la misma editorial, 684 páginas que aportan novedades fruto de una incesante labor de investigación que completa el relato. 300 páginas más que la edición anterior de información inédita de archivos oficiales y particulares: expedientes militares a los que nadie había llegado, juicios, hojas de servicios, planos, documentos de hemerotecas... Por ejemplo, en relación con las biografías, recuperan la memoria de fallecidos de los que nadie sabía absolutamente nada, nuevos descubrimientos relativos al cabo palentino Jesús Garcia Quijano, o el archivo secreto de Martín Cerezo, que en los años 40 había entregado parte al Archivo Nacional, pero se guardó la información más jugosa que descubren y ahora publican en el libro.  

mesa de presentación
Mesa de presentación de la Gran Peña./ Actas

Sin embargo, no es un libro académico solo para historiadores, sino para todo el que se acerque al Sitio de Baler, porque sin perder rigor se cuenta de forma muy amena. Una gran aportación al hecho histórico es añadir el lado humano que convive con la gesta militar.  Además, para los conocedores del episodio, desmonta mitos arraigados como que el ejército español los olvidó (el gobernador general manda dos emisarios para convencerlos de que la guerra había terminado  y evacuarlos a Manila), o que eran unos locos exaltados que se negaban a aceptar el fin de la guerra cuando eran militares con una misión que deciden esperar refuerzos para rescatarlos. 

Éxito total de público y nueva comparecencia en Córdoba

La sala de la Real Gran Peña exhibió " el lleno total" con presencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general jefe de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra y otras autoridades. De especial relevancia emocional fue la asistencia de descendientes de Saturnino Martin Cerezo, Enrique de las Morenas, Rogelio Vigil de Quiñones y Miguel Méndez Santos, héroes de la defensa del Sitio de Baler. La Asociación IV promoción de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra – que han incluido a López de la Asunción como miembro honorífico- , el 6° de Cazadores Expedicionarios, amigos de la historia y del ejército  completaban el aforo. Los autores se mostraron muy agradecidos a un al público, fervoroso y numerosísimo, que no se quiso perder la oportunidad de acompañarnos y llevarse su ejemplar firmado.

La próxima parada de "El sitio de Baler. La heroica gesta de los últimos de Filipinas" será en Córdoba el próximo jueves 16 de febrero. Intervendrán Rosa Esther Agüera, Javier Ortega Smith y Miguel Ángel López de la Asunción, coautor. Una magnífica ocasión de acercarse a convivir con el investigador cuyas décadas de pasión y estudio han conseguido llevar a los héroes a donde deberían haber estado siempre: un lugar de privilegio en la Historia de España.  @mundiario

Comentarios