Simbiosis literaria hispano-lusa: "El Linaje Maldito" en el Monasterio de Crato

Pousada de Crato y portada novela . / Grijalbo
Pousada de Crato y portada novela . / Grijalbo
La fascinante historia de Portugal novelada por Rafaela Cano vivía una gran jornada en la Pousada del Mosteiro de Crato: la simbiosis entre el entorno histórico y la autora que lo ha convertido en escenario de ficción. Todo un estímulo para visitar el Monasterio y sumergirse en la lectura de El Linaje Maldito.
Simbiosis literaria hispano-lusa: "El Linaje Maldito" en el Monasterio de Crato

Rafaela Cano, la más famosa de las novelistas extremeñas de Literatura histórica ha presentado  El Linaje Maldito en Portugal. El Linaje Maldito es su última novela y discurre entre 1530 y 1558 en varios puntos de Portugal y España. La trama lusa se centra en Lisboa, la urbe más cosmopolita y rica de Occidente y en el imponente Monasterio de Santa María de Flor da Rosa en el Alentejo portugués.

Rafaela Cano había expresado en todos los foros donde ha comparecido que “el germen de la novela nació de un viaje que hice con un grupo de amigos al Monasterio. Desde el primer momento, pensé que era el escenario perfecto para escribir "- Por su parte, el Monasterio tenía constancia por grupos de visitantes de la existencia de esta novela y decidía invitar a Cano a presentarla in situ. Algo que se vio favorecido por el dominio del portugués de la autora. 

Se produjo por fin el ansiado encuentro: la escritora, con la obra ya publicada en sus manos, fraguaba su unión en la Sala Capitular de la mano de la Concejala de Cultura Florinda Raposo y la directora del Museo del monasterio de A Flor da Rosa Alexandrina Capão. Tres mujeres empoderadas por el amor a la cultura. 

 Al terminar el acto de presentación, Cano comunicaba a MUNDIARIO su emoción al haber visto su idea materializada en esta novela que está batiendo records de ventas y sobre todo, que está contando con unánimes parabienes de la crítica especializada. 

3 3mpoderadas
Concejala Florinda Raposo, la autora R. Cano y la directora del Museo del monasterio de A Flor da Rosa Alexandrina Capão. / MUNDIARIO

TRAMAS ENTRELAZADAS

 El linaje maldito se vertebra en dos grandes líneas argumentales. En la primera, la infanta María de Avís, la mujer más rica de la cristiandad, hermana del rey de Portugal y sobrina de Carlos V, agoniza en su palacio de Alcaçova, en Lisboa. Mientras le llega la muerte, rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas que fueron frustrando sus ilusiones, sus compromisos matrimoniales, el deseado encuentro con su madre y sobre todo su gran historia de amor.

Por otra parte, y lejos de allí, en el poderoso monasterio de la Flor da Rosa, perteneciente a los Caballeros de la Orden de Malta, en pleno Alentejo portugués una serie de crímenes sumirán a la comunidad religiosa en el miedo más atroz. Uno de sus freires, en una aldea cercana, asistirá al parto de una joven herbolaria que muere al dar a luz. Un vívido relato sembrado de traición y luchas de poder, de amores prohibidos y muertes misteriosas, pero también una novela sobre lo que el destino depara a mujeres nobles y humildes en manos de los poderosos.

UNA NOVELISTA EN PLENA ASCENSIÓN

La autora regresa al público dos años después de la publicación de La Senda del Rey, con el que ganó el Premio Best Seller  de Penguin Random House que le haría “ fichar” por la veterana editorial Grijalbo.

Rafaela Cano López (Campanario, Badajoz, España) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y ha ejercido durante años como profesora de Lengua y Literatura. Este 2022 entra a formar parte del selecto grupo de "Escritores con la Historia" . "Rafaela Cano crea un relato que es capaz de enlazar la ficción con la realidad histórica, de modo que se solapen sin que el lector note dónde finaliza la historia y comienza la ficción"- escribió sobre ella Ramón Villa en Zenda, la revista literaria más prestigiosa de habla hispana en la que a la autora se le han dedicado media docena de reseñas muy favorables. 

Mosteiro de Crato./ Posadas de Portugal
Mosteiro de Crato./ Posadas de Portugal

El Monasterio de Santa María de Flor da Rosa

También conocido como Mosteiro da Ordem do Hospital de Flor da Rosa, se encuentra en la parroquia Flor da Rosa, municipio de Crato, distrito de Portalegre, Portugal. Hoy día es un hotel de la red de Pousadas de Portugal.

En 1232 el Rey D. Sancho II donó la población del Crato a la Orden de los Hospitalarios. Con el crecimiento de la orden se erigió este monasterio en 1356. Desde el siglo XVI, la Orden del Hospital se llamó Orden de Malta, nombre que mantiene. Consta de tres edificaciones : una iglesia-fortaleza de estilo gótico, un palacio-castillo gótico, con modificaciones en el siglo XVI, y las restantes dependencias conventuales ya renacentistas y mudéjares. 

Fue clasificado como Monumento Nacional en 1910 y en 1991, se iniciaron los trabajos para su reconversión en Pousada de Portugal, una de las mejores del país por el arquitecto João Luís Carrilho da Graça. Posee un espacio dedicado a la interpretación del monumento,y el Núcleo de Escultura Medieval del Museu Nacional de Arte Antiga.

Leer El Linaje Maldito de Rafaela Cano es una ocasión de situarse en el pleno auge de la historia del Monasterio y su fascinante ámbito de poder. Esperando la salida de la novela en portugués, la lectura de la novela y una estancia en la Pousada de Crato se convierten en el tandem perfecto que confirma que a veces la literatura no sólo nos hace viajar en el tiempo, sino que estimula las ganas de visitar a aquellos escenarios que a los lectores nos han hecho disfrutar de una buena historia. @mundiario

Comentarios