Shanameh o El Libro de los Reyes una de las epopeyas más extensas del mundo

El Libro de los Reyes
El Libro de los Reyes

Shanameh o El Libro de los Reyes o La Épica de los Reyes, escrito por Hakim Abul-Qasim Firdusi o Ferdousi (aprox. 940-1020) hacia el año mil. Es una epopeya de las más extensas del mundo que consta de sesenta mi pareados o 120.000 versos aproximadamente escrito en lengua  persa o iraní. 

Shanameh o El Libro de los Reyes una de las epopeyas más extensas del mundo

Es una epopeya que cuenta la historia del pueblo persa desde la antigüedad hasta el siglo VII. Contiene 62 historias en 990 capítulos. Hasta dónde conozco es la cuarta epopeya más extensa del mundo en número de versos, mucho más extensa que la Iliada de Homero o el Cantar de los Nibelungos.

- Como toda epopeya, además aceptada durante siglos, leída y recitada durante generaciones, no solo transmiten acontecimientos históricos, mitológicos, líricos, sino morales, sociales, culturales, religiosos, espirituales, metafísicos, antropológicos, etc. Por tanto, de alguna manera se ha transformado en el inconsciente colectivo del pueblo iraní-persa. Tiene además una enorme importancia junto con el Avesta para los seguidores actuales de los parsis o zoroastrismos o mazdeísmo extendidos por el mundo.

Una epopeya si es aceptada por el pueblo y por las elites, conforman diríamos el pilar de sustentación de su idiosincrasia-metafísica-filosofía, es decir, el fundamento, en muchos sentidos de su pensar-sentir-actuar. Ciertamente, casi siempre, una epopeya es una obra secular, con lo cual tiene que compartir significados-contenidos de sentido o metafísicos con el libro-revelación religioso de su cultura-sociedad. O dicho de otro modo, cuando en un pueblo existe una epopeya como es este caso, la epopeya sería el árbol de significados de tipo secular, y después, el libro sagrado de su cultura, sería el árbol sagrado de tipo religioso.

- Se dice que esta obra narra 3.674 años de historia persa-iraní, mezclada y combinada con mitologías y multitud de significados culturales, incluso psicológicos y antropológicos.

Una obra de arte, sea cual sea el arte, sea arte de la palabra-escritura, del canto-música, del dibujo-pintura-ilustraciones, del movimiento-danza o del arte o artes que sean, combina lo consciente con lo inconsciente, lo individual con lo social-colectivo, lo presente con el pasado y los presumibles futuros. Crean como una especie de tapiz-urdimbre-lagar donde se combinan multitud de temas-conceptos-ideas-percepciones-sentires, que hacen que una obra cultural, se convierta en algo simbólico-metafórico-sígnico-conceptual en multitud de sentidos-horizontes-vertientes. O dicho de otro modo, cualquier persona o colectivo, que se acerca a ella, bebe de sus aguas, le dice algo, para la multitud de sus problemas-problemática existente en el mundo humano, sea de ayer o sea de hoy.

- Esta obra, basada en textos e historias anteriores a Ferdousi, tardó treinta años en escribirla-redactarla-pensarla-poetizarla, y la terminó diez años antes de su fallecimiento. Creyó, y así lo dejó escrito, que dejaba un monumento a la humanidad, y a su pueblo, incluso pensó que sería más duradero que las piedras de los grandes edificios. Cosa que en cierto modo así ha sido, porque diría un Premio Nobel español, las palabras en papel, suelen perdurar más que las piedras formando edificios, al final, la Iliada continúa con nosotros, y la inmensa mayoría de templos y edificios griegos han sucumbido, solo quedando solo ruinas.

Esta obra ha perdurado durante siglos, no solo reeditando sus textos o palabras, sino llenándola o rellenándola de ilustraciones-dibujos-pinturas. Es decir, el antiguo arte de la caligrafía más la pintura. Arte que en cierto modo se ha perdido actualmente o ha quedado reducido a una mínima expresión, y desde luego, casi imposible de encontrar textos con palabras con ilustraciones originales. Cosa que de alguna manera, se podría recuperar, aunque después se hiciesen copias facsimilares, este arte tan antiguo, por no existir, como es obvio durante siglos el invento de la imprenta de tipos móviles, reitero se podría recuperar, “textos escritos con pinturas-dibujos originales y únicos”. Y después los sistemas de reproducción actuales, podrían realizar cien o docenas de miles de copias.

- Para terminar, podríamos indicar, que el ser humano necesita el aire, la tierra, alimentos, el fuego o el calor, la seguridad, pero también necesita la belleza, la belleza que siempre debe ir acompañada de verdad y de bien y de bondad y de racionalidad y de equidad y de prudencia, y por tanto, esa belleza se muestre en palabras, se muestre en imágenes, es algo tan necesario, tan necesario para el ser humano, algo que nace de lo más profundo del ser humano, de su ser y de su estar, de su cerebro y de su carne y de su alma.

El ser humano necesita productos de sentido, que le aporten significación y entendimiento a todo lo que es y a todo lo que hace y a todo lo que siente y a todo lo que sueña. Y aquí, aquí tenemos uno de esos grandes espejos poliédricos, esta obra genial y obra maestra de la humanidad, no ya solo de un pueblo, sino de toda la humanidad, es decir, el Libro de los Reyes, bien haría usted, en ratos o tiempo libre, acercarse y beber algo de esta agua, porque al degustarla, comprenderá-entenderá algo de usted mismo, algo de nosotros mismos. Quizás, quizás se haga más humano que es el mayor trabajo y ocupación de todo ser humano. @mundiario

Comentarios