El Señor de los Anillos regresa a los cines

El Señor de los Anillos- La Comunidad del Anillo.
El Señor de los Anillos- La Comunidad del Anillo.
Al igual que The Sunday Times publicó en una reseña de la novela que afirmaba que “El mundo se divide entre aquellos que han leído El hobbit y El Señor de los Anillos y aquellos que están a punto de leerlos”, podemos aplicarlo a la película hoy en día.
El Señor de los Anillos regresa a los cines

En el año 2001, el director neozelandés Peter Jackson revolucionó las salas de cine con una aventura épica que nunca había llegada a la gran pantalla con tanta expectación. La adaptación de La Comunidad del Anillo, primera parte de la obra del escritor británico J.R.R.Tolkien, se realizó con un presupuesto de 93 millones de dólares y se saldó con una recaudación de más de 870 millones de dólares. Además, la película consiguió 13 nominaciones al Oscar en la 74ª edición de los Premios de la Academia. Y esta semana llega a los cines en España.

Casi 50 años después de la publicación de la primera parte de la novela, Peter Jackson, quien nunca había trabajado con un presupuesto superior a los 16 millones de dólares - y en esta trilogía dispuso de 400 millones de dólares -, consiguió su mayor éxito cinematográfico arrancando con la deslumbrante y apabullante adaptación del primer tomo, al que le siguieron las otras dos partes que se reestrenan en cines la próxima y la siguiente semana. Una oportunidad extraordinaria para volver a verla o verla por vez primera en pantalla grande y escucharla en todo su esplendor.

La novela de Tolkien, que escribió por encargo para dar continuación a su anterior obra El Hobitt, se publicó dividida en tres volúmenes con el fin de abaratar costes de impresión. Así, La Comunidad del Anillo salió a la venta el 29 de julio de 1954; Las dos torres el 11 de noviembre del mismo año; y El retorno del Rey casi un año después, el 20 de octubre de 1955. Más tarde, en 1966, se agregó a El retorno del Rey un volumen con los apéndices.  

Las críticas al film fueron sobresaliente: “La Comunidad del Anillo logra ser una película avasalladoramente física (nada hay en ella de aséptico videojuego, pese al gran tonelaje de magia digital), en la que los actores tienen espacio, poder y capacidad para construir sus personajes o bordar momentos inmortales”, escribía Jordi Costa en Fotogramas.

"Acurrucado tras la butaca, presencié el espectáculo, oculto en la última fila, con mi mujer, agarrados de la mano. No paré de llorar en toda la película... Por fin, amigos, por fin la aventura. La emoción, la ilusión, el terror, la leyenda. Es sencillamente acojonante. La película va en serio, la han hecho en serio, de verdad, creyéndosela", escribía Alex de la Iglesia en El País.

"Con un ritmo bastante magistral y una de esas películas gratificantes que parece mejorar cada vez más a medida que avanza", reseñaban en The Hollywood Reporter.

"Desde la trilogía de Star Wars original, ninguna otra película se había introducido en el mito y emergido con la clase de peso y altura vistos aquí", publicó Boston Globe.

"Espectacular adaptación (...) relato épico, un viaje mágico que empieza como un cuento pero pronto se sumerge en un mundo tenebroso (...) de impecable factura", apuntó Inma Garrido en Cinemanía.

Hace mucho tiempo que no existe tanta unanimidad en torno a una película o saga. Hace mucho tiempo que no se disfruta en el cine de una historia de amistad sin fisuras tan real y leal; hace mucho tiempo que el Bien no se enfrenta contra el Mal con tanta magnificencia. Hace mucho tiempo ya… pero esta semana el pasado se nos presenta en bandeja en los cines para hacernos disfrutar a lo grande, otra vez. @opinionadas en @mundiario

 

Comentarios