La Senda del Rey, la esperada nueva novela de Rafaela Cano

FRAGMENTO senda del Rey
Fragmento de la portada de La Senda del Rey.

La autora extremeña Rafaela Cano vuelve a destacar en el género de novela histórica con su nueva producción: La Senda del Rey, considerada por público y crítica digna sucesora- o incluso de mayor interés-  que su gran éxito editorial Los Ojos de Dios

La Senda del Rey, la esperada nueva novela de Rafaela Cano

La autora extremeña Rafaela Cano (Campanario, 1960)  ha vuelto a sorprender en el panorama editorial con su segunda novela “La Senda del Rey”.  Su obra primigenia que analizamos en MUNDIARIO “Los Ojos de Dios”, fue todo un éxito sin precedentes en el panorama editorial y record de lecturas en préstamos de bibliotecas. 

La crítica estaba expectante ante esta segunda producción, pues es relativamente habitual que autores noveles que hayan triunfado con su primera novela, no estén a la altura en su segunda obra. Sin embargo, en este caso, crítica y público están coincidiendo en destacar que la novela no sólo es comparable a la anterior, sino que incluso la supera. No en vano ha obtenido el sello "talento caligrama" de su editorial.

Nadie puede dudar de que la novela histórica está de moda. Abarrota estanterías de las librerías, es adaptada en exitosas series de televisión o en películas, lidera cifras de ventas en comparación con otros subgéneros narrativos...Pero ante esta ingente (a veces hasta saturación) cantidad de títulos parece difícil separar el grano de la paja, o lo que es lo mismo, elegir una novela que además de entretener esté escrita con rigor histórico y soltura narrativa.

Pues bien, entretenimiento, fidelidad histórica y eficacia narrativa son precisamente los tres conceptos que caracterizan a la autora Rafaela Cano. Supuestos que se engarzan de modo natural en las dos novelas que conforman su prometedora  carrera literaria como novelista. Por ello, su obra no defrauda en absoluto y deja muy satisfecho al lector al que gusta trasladarse en el tiempo en el relato, recrearse en ambientes muy definidos desde el punto de vista histórico y a la vez sentir que las páginas pasan en sus manos “ en un abrir y cerrar de ojos”

Del Decrero de Expulsión a exóticos escenarios orientales

En su novela Los Ojos de Dios, era un inquisidor el que llevaba el peso de la trama. Cano se transportaba a escenarios como el del Auto de Fe en Valladolid en 1554, paseaba junto al joven Felipe II por la plaza de Bruselas o se divertía en la fiesta de la Natividad del Señor en un palacio de Llerena. Aquí, en la Senda del Rey, la autora novela la tragedia que supuso para la villa de Magacela la expulsión de las tres cuartas partes de sus habitantes por ser moriscos. Aunque la historia comienza en la propia villa de Magacela en la que sus habitantes viven pendientes de la publicación del bando de expulsión que les arranque definitivamente de sus tierras en las que vivieron sus antepasados, pronto  el lector se ve desplazado a otros escenarios muy alejados, tanto en el espacio como en el tiempo. Así viaja a Berbería, concretamente a Rabat o al exótico Marrakech, a la Sevilla bulliciosa del siglo XVI, a la espléndida  biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, al silencioso claustro del convento de las clarisas en Peñafiel,... ambientes en los que se desarrollan las tramas a las que aludíamos y que se entrecruzan y entretejen como en las novelas bizantinas del Renacimiento en las que todo quedaba al final encajado como en un rompecabezas. Por lo que “ La Senda del Rey”  está muy lejos del manido tema narrativo de la expulsión tratado en obras de otros autores.

Así,  la autora extremeña hace desfilar en las páginas de su obra a personajes reales como el sultán de Marruecos Muley Zaidan enloquecido por el robo de su rica y milenaria biblioteca, el alcaide de la fortaleza de Magacela incapaz de detener el bando de expulsión, el secretario del sultán, el hornachego Ahmad Qasim, junto a fray Lucas de Alaejos, bibliotecario del Real monasterio de El Escorial conspiradores para hacer desaparecer el peligroso libro de El Enchiridiom... Junto a ellos, otros protagonistas ficticios que son el alma del relato y que por su realismo y humanidad  bien pudieran haber existido.

Rafi Cano firmando. / RR SS

Rafaela Cano, escritora, firmando. / RR SS

 

Rafaela Cano, por derecho propio con los grandes de la novela histórica

La Senda del Rey, engarza a Rafaela Cano con una saga de escritores de novela histórica de enjundia que en este siglo están liderando el género favorito de los fieles a la lectura. Una obra de  extraordinaria calidad que sin duda el público acabará encumbrando como  ya hizo en" Los Ojos de Dios".

Tras su exitosa presentación en Trujillo y en Magacela, la villa donde se encuadra el origen de del relato, la autora prepara una gira de presentaciones que incluirá Cáceres, Badajoz, Madrid, Ferrol, A Coruña y Sevilla. @mundiario

 

 

Comentarios