Selene Magnolia gana el Proyecto Billboard Global de Feature Shot

Julio de 2020, Stolipinovo, Plovdiv, Bulgaria.  Una joven novia de la comunidad romaní, se prepara para su boda.  © Selene Magnolia
Julio de 2020, Stolipinovo, Plovdiv, Bulgaria. Una joven novia de la comunidad romaní, se prepara para su boda. / © Selene Magnolia

La  foto de esta  documentalista italiana capta el momento previo a la boda de una novia gitana en el gueto de Stolipinovo, Plovdiv, Bulgaria.

Selene Magnolia gana el Proyecto Billboard Global de Feature Shot

Selene Magnolia es una fotógrafa preocupada por temas sociales. Su imagen galardonada en la tercera edición del  Proyecto Billboard Global de Feature Shoot, de la ciudad de New York,   es parte de su proyecto documental a largo plazo , llamado “Zor”,  una exploración de Stolipinovo, hogar de una comunidad romaní diversa que, a lo largo de la historia, ha experimentado una discriminación sistemática.  Actualmente, el vecindario enfrenta emergencias de vivienda, atención médica y derechos humanos, pero en medio de crecientes desafíos, sus tradiciones y celebraciones, incluidas las bodas, continúan transmitiéndose de generación en generación.

Stolipinovo es un distrito de la ciudad búlgara de Plovdiv y es el  más poblado de los Balcanes, predominantemente habitado por romaníes, con una población de unas 40.000 personas. Es un gueto ubicado en las afueras de la ciudad, en su parte noreste en la margen derecha del río Maritsa. “Rodeado de hostilidad –dice Selene-  y en una atmósfera del despertar generalizado de sentimientos nacionalistas, Stolipinovo es un retrato de la discriminación sistemática en la Europa de nuestro siglo ”.

Al conocer el reconocimiento obtenido, Selene Magnolia ha declarado: “En este barrio gitano las tradiciones culturales son una parte fundamental del sistema de valores. Los eventos de la vida se celebran abiertamente, principalmente en las calles, y se comparten con toda la comunidad”.

“Mi proyecto Zor  significa mucho para mí, política y personalmente”- ha expresado Selene. “En la Europa contemporánea, -subraya-  desafiada por flujos migratorios sin precedentes, una creciente urgencia por preservar la identidad nacional arde no solo a lo largo de las fronteras sino también en el interior, forzando a las minorías a vivir en guetos. Como heridas, estas necesitan ser curadas, y evitar que infecten lo que las rodea, cerradas”.

La foto premiada está expuesta en una  valla publicitaria,  ubicada frente a la única entrada al Lincoln Tunnel en la 9th Avenue y a tres cuadras de la terminal de autobuses de Port Authority, en la ciudad de New York, donde se estima  que atraiga 600.000 visitas cada semana.

Selene Magnolia, con base en Londres y Berlín,  es una fotoperiodista italiana freelance,  que estudió en la Academia Británica de Fotografía, y que ha trabajado para varias agencias como Ecostorm y Wildlight. Con una mirada crítica, ella aborda temas relativos a la justicia social, derechos humanos, antropolgía, defensa de los animales, feminismo y el desarrollo de la producción de alimentos. @mundiario

Comentarios