Seinfeld, un programa políticamente incorrecto que podría ser odiado hoy en día

El perfil oficial de Seinfeld Twitter. / Twitter
El perfil oficial de Seinfeld Twitter. / Twitter

El particular sentido del humor de Larry David y Jerry Seinfeld quizás les generarían a ambos, más dolores de cabeza que satisfacciones en estos momentos.

Seinfeld, un programa políticamente incorrecto que podría ser odiado hoy en día

Seinfeld fue uno de los programas más exitosos de la televisión estadounidense, y llevó a sus protagonistas a convertirse en unos mitos vivientes de la comedia, gracias a unas actuaciones que rayaban lo políticamente incorrecto, pero que causaban infinitas carcajadas entre sus admiradores.

Hoy día, con el contexto actual en el que vive la sociedad mundial que busca dar pasos más firmes para la inclusión e intentar apartarse definitivamente del racismo, machismo y la homofobia, prácticamente sería impensable que se mantuviera más de una temporada al aire en su país de origen.

Ciertamente se trata de épocas distintas, pero para muchos  la lucha contra estos males que ha sufrido una buena parte de la población estadounidense  que pertenecen a las minorías étnicas en particular y en general un alto porcentaje de los ciudadanos del planeta, no es un asunto nuevo. En el mundo cinematográfico lo vivió en carne propia la primera actriz afroamericana en obtener un premio Oscar: Hattie McDaniel.

Aunque la dama nacida en Wichita (EE UU) en 1895 participó en un gran número de películas, fue su trabajo en Lo que el viento se llevó, lo que sirvió para entrar en la historia.Sin embargo a pesar de su fama, McDaniel sufrió los desmanes del racismo y en muchas casos se vio involucrada en situaciones indeseables que atentaron contra su esencia como ser humano.

Fue humillada incluso en la entrega de la estatuilla dorada, cuando no le permitieron sentarse junto al resto del reparto por su color de piel, y cuando fue a buscar su merecido galardón, gracias a su papel secundario como Mammy, la artista subió a un escenario paralelo desde una sala adyacente.

Lo políticamente incorrecto que sigue transmitiéndose

El Periódico reveló unos comentarios de cocreadora de Friends, Marta Kauffman, que dijo lo siguiente: "Ojalá hubiera sabido entonces todo lo que sé ahora. Lo lamento, porque habría tomado decisiones muy diferentes" y además agregó: "Siempre hemos alentado la diversidad de personas en nuestra empresa, pero no lo hicie lo suficiente. Ahora lo que puedo pensar es ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer de manera diferente? ¿Cómo puedo llevar a cabo mi serie de nuevas maneras? Algo que me hubiera gustado saber hacer cuando comencé a trabajar como productora".

De momento Larry David y Jerry Seinfeld no han dicho nada al respecto, pero sería interesante conocer sus opiniones sobre este asunto que ha tocado la fibra sensible del mundo del entretenimiento y que por ahora ha provocado decisiones como la de HBO Max que retira a la multipremiada "Lo que el viento se llevó", de su catálogo en la plataforma streaming en los Estados Unidos, en medio de las protestas contra el asesinato de George Floyd y el impulso que ha tomado el movimiento Black Lives Matter.

En medio de todas las dramáticas escenas del crimen contra Floyd y las manifestaciones que se han desarrollado en todo el mundo, ciertamente sería complicado ver a sus creadores justificando su particular humor, sin embargo, a pesar de la inercia de la sociedad en las últimas dos décadas, otras series como South Park y The Simpsons, que en muchas ocasiones han sido acusadas de crueles, gamberras y políticamente incorrectas siguen al pie del cañón, después 23 y 31 años ininterrumpidos respectivamente. @mundiario

Comentarios