El secreto de las patatas fritas, de María Rosal

Patatas fritas. / PublicDomainPictures. / Pixabay
Patatas fritas. / PublicDomainPictures. / Pixabay

María Rosal desvela su creatividad en “El secreto de las patatas fritas”, una novela juvenil ilustrada por Noemí Villamuza y publicada por Edebé este 2020, en su colección Tucán.

El secreto de las patatas fritas, de María Rosal

“El secreto de las patatas fritas” es un libro dirigido a lectores y lectoras de más de diez años, aunque se puede compartir con menores de esa edad e incluso para mayores. Dinámico y sencillo de leer, con expresiones comunes y originales, pero donde se introducen algunas expresiones, palabras o temas, ricos y cuidados, con clara intención pedagógica.

9788468348049

Portada de El secreto de las patatas fritas. / Edebé 

María Rosal pone a prueba su imaginación, y la nuestra, con todo tipo de situaciones divertidas que viven una familia de un pueblo de Córdoba. Isaac Peral, un niño glotón al que le cambia la vida mientras come una bolsa de patatas fritas. Isaac es el narrador de la historia y el principal protagonista. Diez capítulos donde él, su amiga Ana, su familia y su perro Norton, viven un sinfín de enredos surrealistas y divertidísimos. Como cuando su madre va a televisión a El diario de Alicia, enseña la foto de comunión de Isaac y todo lo que esto genera. O los inventos de su padre, un vegetariano que dedica parte de su tiempo a crear objetos que ayudan a los demás, como una tapa térmica del váter, un bolígrafo que echaba un chorro de paté, escobas y fregonas automáticas o un robot encargado de quitar el polvo en casa. Todos sus personajes tienen historias y anécdotas interesantes.

«El año pasado llegué a pesar más de noventa kilos para mi metro sesenta de estatura y eso hacía que me llamaran gordo, cerdito y una vez, cosas peores.

Yo soy una persona tranquila y no me enfado mucho, pero aquella vez no pude frenarme y, cuando quise darme cuenta, estaba soltando tal cantidad de puñetazos sobre aquel tipejo que tuvieron que separarnos entre varios profesores.

No soy violento. Le compré unas gafas nuevas. Todavía ando sin paga por culpa de aquello.

Sigo con lo que estaba contando. A ver, me gusta la carne, eso no es nada malo. Sueño con montañas de hamburguesas y de kétchup».

Una familia fuera de serie, con una abuela que «es una crack», una emprendedora de toda la vida y que sabe utilizar todas sus mañas artesanas y caseras para crear cualquier negocio y beneficio que van desde las confecciones de calcetines, a migas congeladas, pimientos en vinagre, el chorizo en manteca o buñuelos. Este entorno familiar, común y cercano, que nos atrapa en esas situaciones que nos sacan la carcajada, pero que a la vez tienen un trasfondo crítico y profundo que rozan las tradiciones, hábitos familiares, la influencia de las redes sociales y medios de comunicación, el bullying a través de las burlas de los compañeros de Isaac, el tratamiento de las tareas del hogar al ser encomendadas a aparatos automáticos o robots o incluso, la alimentación.

Sin embargo, no es su primera incursión en literatura infantil, puesto que ha publicado “Conjuros y otras brujerías”, que fue Premio de poesía infantil El príncipe preguntón o  un jocoso teatro en verso llamado “Malapata III y la máquina del tiempo”, publicado en la Colección Sildavadá de Ediciones En Huida.  Pareciera como si estos libros dirigidos al público infantil guarden el deseo de María Rosal de conservar la creación literaria cerca de aquellos libros que leía de pequeña, y a su vez, crease nuevos mundos donde los más pequeños puedan acercarse a la lectura. María Rosal escribe siendo cómplice de estos personajes infantiles mientras la lectura se convierte en diversión.

María Rosal Nadales es doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, Profesora Titular de la Universidad de Córdoba donde es Directora de Igualdad y Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán. Es académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Con más de 20 publicaciones de poesía como Sibila (1993), Abuso de confianza (1995), Don del unicornio (1996), Vuelo Rasante (1996), Inventario (1997), Vicios comunes (1999), Ruegos y preguntas (2001), Tregua (2001), Travelling de acompañamiento (2002), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003), inquisición.es (2005), Discurso del método (2007), Síntomas de la devastación (2007), Últimas noticias de Louise Benton (2008), Espeleología humana (2008), Al este del andén (2013), Carmín rojo sangre (2015), Rinescere a Oriente (2018), Carminio Rosso Sangue (2019), Freud me niega una explicación (2019), Tiempo de flores muertas (2019).

Además, ha recibido el premio “Ricardo Molina” por Tregua (2000), el Andalucía de la crítica por “Otra vez Bartleby” (2004), el “Carmen de Burgos” de ensayo por “Poética de la sumisión. Malos tratos y respuesta femenina en la copla” (2010) y el premio de poesía “José Hierro” por “Carmín rojo sangre” (2015). Su obra se ha traducido al inglés, italiano, holandés y griego y ha sido estudiada por Alicia Vara en “La impronta clásica en la poesía de María Rosal” (2018). @mundiario 

Comentarios