Schitt’s Creek arrasó en los Emmy, ¿lo merecía?

Schitt’s Creek. / Productora.
Schitt’s Creek. / Productora.
Probablemente desconozcas esta serie. Desde el 2015 es transmitida por medio de una pequeña productora canadiense y logró arrasar en los premios Emmy gracias principalmente al impulso que consiguió de parte de los medios de comunicación y las redes sociales... pero ¿eso la hace una buena serie?
Schitt’s Creek arrasó en los Emmy, ¿lo merecía?

Los premios Emmy han hecho mundialmente conocida la serie Schitt’s Creek... de la que muy poca gente había oído hablar hasta que terminó arrasando en la noche de este domingo con todos los grandes premios de la televisión en el apartado de la comedia. La serie canadiense consiguió los premios a la mejor comedia, guión, dirección, actor y actriz principales y se repitió lo mismo en el caso de los secundarios. Pero ¿qué es Schitt’s Creek? ¿de qué trata? ¿realmente merecía todos esos Emmy?

Una historia de padre e hijo

Esta serie de televisión de comedia tiene su origen en Canadá, donde es grabada y producida, y fue creada por Eugene y Daniel Levy, que son padre e hijo en la vida real e interpretan a un padre e hijo en la ficción. Esta apuesta nació en 2015 y cuenta con seis temporadas, siendo la última la que arrasó en los premios Emmy. 

 

La historia sigue la vida de la familia Rose, que de la noche a la mañana pasan de ser ricos a pobres. Johnny es el patriarca de la familia que fue defraudado por su gerente de negocios, algo que le lleva a él, su esposa Moira, y sus dos hijos adultos, David y Alexis, a vivir en el único activo que les queda: un pueblo que compraron a su hijo como regalo de cumpleaños en broma y que decidieron llamar Schitt's Creek.

Todos pasan a vivir en un motel en decadencia donde constantemente chocan con los modales y formas poco refinadas del resto de los habitantes del lugar...

Una buena historia, pero ¿es la mejor?

El reparto de la serie está encabezado por Eugene Levy, Catherine O'Hara, Daniel Levy y Annie Murphy, quienes prácticamente se roban el show durante todas las temporadas y dejan bien poco para el resto del equipo conformado por Chris Elliott, Jennifer Robertson o Emily Hampshire. Estas es una de las mayores críticas negativas contra la ficción que se concentra en hacer brillar a los protagonistas y dejan al lado todo el jugo de podrían sacarle al resto de los personajes.

Su historia es simpática, llena de buenos momentos que sin duda dan risa. Pero no muestra nada innovador ni especial como en su momento lo hizo La maravillosa Sra. Maisel. El verdadero triunfo de Schitt's Creek fue que conquistó a los periodistas, tanto de Canadá como de EE UU. Estos han sido quienes han impulsado la serie a otro nivel al ser una ficción pequeña con poco presupuesto que sin embargo ha logrado mantenerse durante cinco años y que ahora es transmitida por Netflix o Movistar+, en España.

Schitt’s Creek. Productora (1)

Schitt’s Creek. / Productora.

 

Los medios prácticamente le hicieron una campaña gratis a la serie, algo que finalmente la catapultó a ganar los premios más importantes de la televisión. Ayudó mucho tener a unos simpáticos Eugene Levy y Catherine O’Hara como los principales ganchos, siendo dos veteranos que la prensa y el público adoran por su cercanía. 

En resumen, Schitt's Creek es una serie simpática de ver un fin de semana libre, pero no es una 'gran' serie que resulte innovadora o especial. En esta ocasión la demanda de la prensa y los fans en las redes sociales se impusieron en los extraños premios Emmy donde el premio a la Mejor comedia del año en televisión pudo haber sido para otras series mucho más interesantes como The Kominsky Method, The Good Place que se despide con una genial última temporada o la especial y divertida Lo que hacemos en las sombras. @mundiario

Comentarios