Una sátira sobre Trump gana el Gran Premio del XXI PortoCartoon

XXI PortoCartoon, Trump - Gran Premio/ Luc Descheemaeker, Bélgica
Trump, Gran Premio del XXI PortoCartoon. / Luc Descheemaeker, Bélgica

“Lenguaje del dinero” es el título del collage realizado por el  multipremiado artista plástico belga Luc Descheemaeker (O Sekoer) para la convocatoria de este certamen del humor gráfico internacional, que organiza el Museu Nacional da Imprensa, de Oporto.

Una sátira sobre Trump gana el Gran Premio del XXI PortoCartoon

Donald Trump, por su forma de actuar en el circo mundial de la política, es para mi una gran inspiración, ya tengo realizadas cerca de 200 caricaturas sobre él.  Trump es un falso presidente, un peligro latente para los derechos  internacionales, para el medio ambiente, y por supuesto él es un mentiroso. Como un gran hombre de negocios, su lenguaje típico es hablar de dinero” –dice Luc vencedor del gran premio

“Para lograr este collage –añade-  utilicé herramientas  gráficas digitales. Primero hice un montaje fotográfico con las  dos imágenes de Trump y el lagarto, después escaneé el dólar arrugado que sería la lengua y  finalmente, a mano alzada, terminé el diseño  con mi tableta”.

El tema central de esta edición del PortoCartoon era “Lenguas del mundo”, un reclamo ante el riesgo que corren 2,600 idiomas de desaparecer, y el evento recibió cerca de 2,700 dibujos de 620 artistas, de 73 países de todos los continentes. Estas cifras señalan un record nunca antes registrado en las ediciones anteriores, en cuanto a artistas y obras. En esta edición hubo la participación de caricaturistas de países, que hasta hoy nunca habían estado presentes: Bangladesh, Jordania, Irak, Honduras y Pakistán.

El segundo premio correspondió a  a Mojnir Mihatou, de Croacia, con un  diseño que muestra a dos hombres que conversan y tienen cada uno en la lengua a un anotador que le dice lo que deben repetir,  y el tercer premio,  para David Vela, de España, con un contundente dibujo que denuncia el avasallamiento que sufren las lenguas aborígenes.

XXI PortoCartoon , 3º Premio / David Vela, España

Tercer premio del XXI PortoCartoon. / David Vela, España

“Atendiendo al tema principal –expresa Vela- de la edición de este año de Portocartoon, "las lenguas y el mundo", y sobre todo a la cuestión urgente de la desaparición de decenas de lenguas indígenas, me pareció oportuno plantear el paralelismo entre la deforestación la desaparición de la riqueza natural, y dicho problema: la perdida de esas lenguas y todo el patrimonio cultural que conlleva”. 

“He utilizado -añade- mi técnica habitual, el gouache, en este caso con el collage de textos impresos simulando la primera página de los diccionarios”.

“El caso de las lenguas aborígenes –afirma- puede ser el paradigma más visible y simbólico de la desaparición de otras muchas lenguas en todo el mundo. Cada lengua es un tesoro único y hay una obligación ineludible de preservarlo. Incluso desde un punto de vista etnocéntrico las lenguas dominantes se han ido nutriendo y enriqueciendo a lo largo de la historia de otras lenguas, y su desaparición supone un empobrecimiento cultural universal”. 

David Vela (Zaragoza, 1967)  participó por primera vez en el PortoCartoon en el 2004 cuando obtuvo una mención honorífica. Consiguió un segundo premio en 2005 y hasta la fecha, otras cinco menciones honoríficas, la última con una escultura que él diseñó y realizó el escultor Ángel Laín. “Es el certamen de humor gráfico al que tengo más simpatía,  y siempre procuro, con mayor o menor fortuna, enviar buenos trabajos inéditos” - señala.

La calidad de los trabajos llevó al jurado internacional a otorgar además 20 Menciones de Honor a artistas de diferentes países: Alemania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Cuba, Indonesia, Irán, Portugal, Rumania, Rusia y Turquía.

La edición de este año contempló dos Premios Especiales de Caricatura Personal centrados en las figuras de Fernando de Magallanes , evocando los 500 años del inicio del primer viaje del mundo de circun-navegación y Bob Dylan, músico y premio nobel de la Literatura. Los ganadores fueron, respectivamente, Pedro Ribeiro Ferreira (Portugal) y Luiz Carlos Fernandes, (Brasil).

XXI PortoCartoon, Premio Especial, Fernando Magallanes , 1º Premio / Pedro Ribeira Ferreira, Portugal

Primer Premio Especial de Caricatura Personal del XXI PortoCarton, de Fernando de Magallanes / Pedro Ribeiro Ferrera, Portugal

En el caso de Magallanes, el segundo premio fue otorgado a Reza Ghorbanian, Irán, y el tercero,  al portugués Vitor Neves y Mezquita Aurelio.

Y en la categoría de Bob Dylan, el segundo lugar fue compartido por David Rowe (Australia) y Santiagu (Portugal), mientras que el tercer puesto fue a manos de Turcios (Colombia).

Indiscutiblemente que el género de la caricatura fisonómica es uno de los más difíciles, porque ¿cómo expresar en una imagen la personalidad del caricaturizado?

Ilustrador y dibujante, con numerosos libros editados de humor gráfico e historietas, Pedro Ribeiro Ferrera (Lisboa, 1971) considera que “para hacer una caricatura basta una cara y sólo eso ya es un mundo enorme por explorar. Es importante intentar captar el carácter y la personalidad de la "víctima". Sin duda que la caricatura es una interpretación pero la  esencia de esa persona tiene que estar allí”, dice.

Le pregunto cómo creó esa imagen de Fernando de Magallanes: “En primer lugar vi muchas imágenes del personaje en internet. Leí un libro sobre la historia de sus viajes y navegaciones,  de Laurence Bergreen, que me influenció para este diseño. Y luego decidí ponerle una dentada en el globo, tipo manzana, una vez que el hecho de este hombre quedó para siempre marcado en la historia del mundo. He intentado captar el lado rudo de este navegante que no era para juegos”.

Pedro, que en el PortoCartoon del año pasado ganó el tercer premio con una caricatura de Woody Allen, usó en este diseño de Magallanes, el lápiz como base, o sea el original es un dibujo a grafito, y luego pintó los colores en Photoshop.

El brasileño Luiz Carlos Fernandes, especialista en la caricatura personal, con varios reconocimientos internacionales como el del World Press Cartoon y el Salón de Piracicaba, entre otros,  dibujante  del “Diario do Grande ABC “ de su país, ha sido premiado  ocho  veces con anterioridad en el PortoCartoon , con terceros premios y menciones de honor, con dibujos, en esta categoría especial, de Cristiano Ronaldo, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Sara Sampaio, entre otros.

Fernandes está eufórico con este galardón alcanzado. “Cada premio –dice- tiene un sabor especial”.

XXI PortoCartoon , Premio Especial, Bob Dylan, 1º Premio  / Luiz Carlos Fernandes, Brasil

Primer Premio Especial de Caricatura Personal de Bob Dylan, del XXI PortoCartoon. / Luiz Carlos Fernandes, Brasil

Sobre su caricatura premiada, Luiz expresa: “Bob Dylan tiene una expresión fuerte que ayuda en la caracterización,  un rostro cuadrado interesante y una mirada penetrante. Me gustan mucho las formas geométricas y su rostro ha contribuido en la elaboración del diseño. No fue difícil, dibujé sin hacer un esbozo, y fue tomando forma a medida que lo fui haciendo. Me fijo en todo el rostro,  pero la nariz es un detalle que procuré valorar en relación a los demás. Utilicé lápiz negro (grafito) 4b en papel canson”.

El jurado internacional del 21º PortoCartoon tuvo como Presidente de Honor a  Georges Wolinski - dibujante de la revista francesa Charlie Hebdo asesinado en 2015 en París, y que durante una década había  presidido las deliberaciones. Integraron el  jurado de esta edición: Peter Nieuwendjik (presidente de FECO), Maria Milano (diseñadora italiana), Roberto Merino (diseñador), Xaquín Marín (fundador del  Museo de Humor de Fene, Galicia), António Ponte (representante de la Misión Magallanes/Ministerio de Cultura) y Luiz Humberto Marcos (director del Museu Nacional da Imprensa).

Los ganadores del 21º PortoCartoon recibirán los trofeos (diseñados por Siza Vieira) y los premios durante la ceremonia de apertura de la exposición, que se desarrollará en las instalaciones del Museo Nacional de la Prensa , en junio, como es habitual.

Nuevamente la ciudad portuguesa de Oporto, en esas fechas, se convertirá en la Capital de la Caricatura. @mundiario

Comentarios