Santiago Martínez de Septien y la fotografía como arte y creación

Autorretrato / Santiago Martínez de Septien, fotógrafo español
Autorretrato / Santiago Martínez de Septien, fotógrafo español

Este fotógrafo español, ingeniero de profesión, sintió desde niño atracción por la imagen fija, que fue un amor retomado cuando realizaba sus estudios universitarios.

Santiago Martínez de Septien y la fotografía como arte y creación

Imaginar, pensar el encuadre, descubrir la mejor manera de expresar esa idea que te da vueltas en la cabeza, captar, en definitivas, emociones, cuando la gente se reconoce o no reconoce por su cara sino por algo mas que queda por detrás, más al fondo, es el mayor reto, según Santiago Martínez (Burgos, 1964) , a quien le gustan los retratos, fotos de amigos y de familia, y que ya va dando pasos cualitativos en sus nuevas obras que logran un  reconocimiento internacional.

“He ratificado que la fotografía –dice- es un medio fundamental para narrar una historia, transmitir ideas y sentimientos, o testimoniar un hecho determinado, y me ha servido personalmente para descubrir, de su mano, otras artes como la pintura y la poesía. Además, es un complemento fundamental, una vía de escape para el stress diario de un trabajo duro”.

“Al no dedicarme profesionalmente a ella, ya que soy ingeniero industrial –añade- , me permite completa libertad a la hora de elegir temas, experimentar y disfrutar.También me complementa muy bien la parte técnica de mi formación como ingeniero pues me ha hecho desarrollar la otra parte artística que estaba bien guardada en algún rincón”.

Santiago en el tema fotográfico es  autodidacta y lo que sabe lo ha aprendido leyendo libros, viendo  vídeos, analizando las  imágenes  de grandes autores, visitando exposiciones y oyendo podcats las horas que viaja, que son muchas a lo largo de la semana,. Internet le ha permitido formarse, con paciencia y disciplina. También ha asistido a talleres presenciales en la escuela de fotografía “Apertura”, de Málaga, y otros cursos en Madrid.

“Tengo la cámara arriba –subraya-  los domingos y festivos… pero todos los días hago fotos con mi iPhone por lo que me siento fotógrafo desde que me levanto hasta que me acuesto”.

La carrera / Santiago Martínez de Septien

La carrera / Santiago Martínez de Septien

Para todos los que aman el arte de captar imágenes, si tienes una cámara, es imposible permanecer con los brazos cruzados, ante una reunión de familiares y  amigos, una escena callejera, una situación que has pensado, un acto cultural, un  paisaje que te transmite belleza...

Lo difícil es precisamente que los elementos que nos extasían, queden plasmados en la imagen captada. Ese es verdaderamente el desafío. Y es que el mero hecho de tomar fotos transforma a las personas y a  los objetos, les cambia su esencia. 

Las buenas fotos encierran siempre algo de interés visual. La composición es un elemento muy a tener en cuenta, así como el dinamismo y la fuerza de la imagen. No podemos olvidar también el elemento humano. Estudiar la escena, elegir el lente adecuado, la hora del día, la estación del año, son pasos adecuados que nos ayudan a transmitir lo que queremos. 

En una piscina de Budapest / Santiago Martínez de Septien

Piscina en Budapest / Santiago Martínez de Septien

En las fotos de Santiago Martínez sobresale no solamente el hecho que describe en si mismo, sino la precisa organización de las formas y figuras que aparecen en el encuadre. Él aporta, con su mirada,  su recreación subjetiva y ratifica el lenguaje universal de la fotografía que es detener el tiempo que ya se fue.

“Me identifican como fotógrafo –subraya- en cierta parte minimalista, y es cierto, me gusta simplificar, buscar llenar un espacio con cosas sencillas, en su sitio. que no sobre nada, pero que no falte y que funcione. Mi contacto con la cultura japonesa que admiro, adquirida trabajando en una multinacional y viajando frecuentemente a ese país, creo que me ha influido mucho en este aspecto llamado minimalista”.

Coronavirus confinement 
 / Santiago Martínez de Septien

Coronavirus confinement / Santiago Martíez de Septien

Recientemente su sorprendente  foto “Coronavirus confinement”, título abreviado de: “Mis tres hijos encerrados en la casa, después de seis semanas de estricto confinamiento por el coronavirus en España”, ganó la medalla de oro, en la categoría amateur, en el Vienna International Photography Awards, y también el primer lugar en la categoría de foto callejera, en la segunda edición del Minimalist Photography Awards 2020.

“Esta fotografía –subraya Santiago-  es completamente diferente a mi obra anterior. Esta tomada en nuestra casa de Málaga. En los días de confinamiento, empecé a realizar fotos desde los balcones  al paisaje, a las nubes y a mi familia  Buscando rincones por esos espacios. encontré un punto, desde la parte superior de la vivienda, donde la vista de las demás terrazas hacia un juego de formas muy interesante”.

“Después de varios días de estudio mental y de pruebas con el móvil, en la fiesta del 1 de mayo convencí a mis hijos, que no es tarea fácil, para que hiciéramos una serie de pruebas de orientación, después de colores y por último de iluminación”.

“Finalmente, la mejor hora fue a las 19:10, al atardecer, cuando en un tiempo no más de 10 minutos la luz entraba iluminando a mi hija pequeña en la terraza inferior, y también a mi hija mayor en la terraza superior. Solo quedaba rellenar con un foco de luz continua (no tenia otra cosa), orientada por mi mujer, para destacar a mi otro hijo que estaba en sombra un piso mas arriba”.

“Ha sido la foto mas estudiada que he realizado y que más tiempo me ha llevado. También la que ha colaborado toda mi familia, mi mujer en la sombra y nuestros tres hijos por lo que tiene un sentido especial para mi. La foto fue tomada con: Cámara Sony ILCE- 7M2; Objetivo Sony FE 24-70 mm F 2.8 GM 48 mm, 1/200 seg, f/8,0 ISO 100, corregida a -1 EV

Tomando la lección de ballet 
 / Santiago Martinez De Septien

Tomando la lección de ballet / Santiago Martínez de Septien

Otra imagen que le ha dado muchas satisfacciones es “Tomando la lección de ballet”, que al ganar el  IPA-Latin 2018 Discovery of the year, le dio derecho ese mismo año a ser finalista , de los Premios Lucie del International Photography Awards (IPA)  (Los Oscars de la fotografía).

“La capté en el palacio de exposiciones y congresos de Málaga –explica- en la ceremonia de fin de curso que todos los años por junio realizan las escuelas municipales de danza. En ella se ve como unas niñas de 4 a 6 años. entre ellas mi hija Paula, realizan su primera actuación de ballet ante el público”.

“La foto llama la atención  por el contraste que tenía entre el negro del escenario y el traje de ballet de las niñas, además del desenfoque del tutu que le daban una atmosfera especial”.

“Fue una gran emoción participar en la ceremonia que se celebró en el Carnegie Hall, de Nueva York y conocer personalmente  a grandes fotógrafos que asistieron allí”.

La mirada de Gonzalo / Santiago Martínez de Septien

La mirada de Gonzalo / Santiago Martínez de Septien

También otra obra muy reconocida, que ha ganado siete premios internacionales en distintos concursos, entre ellos , el Tokyo Internartional Photo Awards (TIFA) 2019,   y Honorable Mentions Fine Art Photography 2020,  es “La mirada de Gonzalo”.

Como bien dice Santiago: “La fotografía, a lo largo de mi vida ha aparecido y desaparecido, como caminos que se cruzan o amores olvidados que, al final vuelven para quedarse seguramente para siempre”. Añadiremos que este arte ya forma parte indisoluble de su vida y de su familia. @mundiario

Comentarios